Kicillof presentó el Presupuesto 2016

El ministro de Economía sostuvo que para el año próximo se estima una inflación del 14,5 %. Además rechazó una devaluación del peso.

Redacción Fortuna

El ministro de Economía, Axel Kicillof, presentó este mediodía en el Senado los lineamientos del proyecto de Presupuesto Nacional 2016 en el marco de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, que preside Roberto Feletti.

El ministro destacó "el valor simbólico" de entregar "en mano el proyecto presupuestario" en tiempo y forma para cumplir "como se hizo estos años con las leyes", pero aclaró que "no hay intención de condicionar al gobierno que viene en ningún sentido".

El funcionario manifestó este año cerrará con un crecimiento de la economía del 2,3 por ciento y consideró que ese valor, junto con la estabilización de la crisis internacional, no obligará al próximo gobierno a hacer “un esfuerzo enorme” como tuvo que hacerlo el actual para evitar la pérdida de puestos de trabajo.

En el marco de la presentación de los ejes del Presupuesto Nacional del año próximo, destacó la validez de “políticas anticíclicas” que dispuso el Gobierno para atenuar el impacto de la caída del petróleo en el sector de hidrocarburos.

“Argentina probablemente sea uno de los pocos países, me atrevo a decir el único, en donde la caída del precio internacional no redundó en una destrucción de puestos de trabajo”, por lo que ratificó la validez de la decisión del Poder Ejecutivo de “gastar más y focalizarlo en los sectores que tienen una coyuntura económica desfavorable”, expresó Kicillof.

Kicillof, dijo que la inflación que prevé el Presupuesto Nacional de 2016 es del 14,5 por ciento.  También destacó la desaceleración de los precios del año pasado al actual y cuestión la inflación que mensualmente informa "la consultora IPC Congreso", la cual dijo que "está reinventando el álgebra porque es el único promedio que da arriba de los números que usted está promediando".

Además, rechazó  nuevamente que haya una devaluación del peso porque advirtió que ello no redundará en una mayor competitividad.

En la presentación estuvieron  los secretarios de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, de Finanzas, Pablo López, de Política Económica, Emanuel Alvarez Agis y de Comercio, Augusto Costa , según informó la agencia DyN.

En esta Nota