Grandes bancos privados dejan de captar nuevos fondos de inversión

Es por la incertidumbre que provocó la nueva medida de la CNV. Qué bancos tomaron la medida. Los argumentos que esgrimieron ante ese organismo.

Redacción Fortuna

Los bancos Santander Río, Galicia, BBVA Francés, Itaú, y RJ DELTA suspendieron la captación de suscripciones para los Fondos Comunes de Inversión (FCI).

Fue ante la incertidumbre que causó la flamante resolución 646 de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y que obliga a modificar la forma de valuar los bonos dolarizados de dichos instrumentos financieros.

Esos bancos frenaron nuevos contratos mientras analizan el impacto de la medida que los obliga a valuar al cambio oficial sus bonos y acciones en dólares.

Sucede que la resolución cambió las reglas del juego para los fondos comunes de inversión.

Por ejemplo, Galicia dijo que se encuentran "analizando el impacto" de la resolución vinculada a los criterios de valuación de valores negociables en moneda extranjera. Y En tanto, RJ Delta Fund Management suspendió la suscripción a tres fondos, Itaú uno (por 30 días) y Santander Río Asset Management canceló 10.

El Santander a través de un comunicado a la CNV comentó que también se encuentra analizando el alcance, aplicación y eventuales efectos de dicha norma sobre los fondos comunes de inversión bajo administración, “cuyos activos se encuentren alcanzados".

El mismo argumento esgrimió el BBVA Banco Francés al informar este miércoles que suspendió la captación de suscripciones para los Fondos Comunes de Inversión (FCI) que administra, hasta que se "aclaren los efectos y alcances" de la resolución adoptada por la CNV.

En tanto, Banco Itaú indicó que su directorio "ha aprobado la suspensión por un plazo de 30 días hábiles" de las suscripciones de cuotapartes del mencionado FCI, "a fin de evaluar el impacto que tendrá sobre los mismos la mencionada resolución".

La administradora de Fondos Comunes de Inversión (FCI) RJ Delta anunció que no aceptará suscripciones en los siguientes fondos comunes de inversión: RJ Delta renta fondo común de inversión, RJ Ddelta multimercado y fondo común de inversión y RJ Delta federal y fondo común de inversión.