Oficializan la norma de la CNV sobre fondos comunes

La Resolución 646/2015 los obliga a valorar contablemente sus bonos dolarizados al tipo de cambio oficial comprador del Banco Nación.

Redacción Fortuna

El Gobierno publicó en el Boletín Oficial la norma de la Comisión Nacional de Valores sobre fondos comunes que fue cuestionada durante toda la semana.

Sucede que la Bolsa reaccionó con fuerza respecto a la normativa que obligará a computar al tipo de cambio oficial los activos en divisas de los fondos comunes de inversión.

Hasta el momento, esos bonos se cotizaban al precio del "contado con liqui".

La resolución 646/2015  establece que, a partir de su puesta en vigencia, "se deberá utilizar el tipo de cambio comprador del Banco de la Nación Argentina, aplicable a las transferencias financieras " para el pago de los títulos.

Entre los considerandos, señala que "con el fin de lograr una debida transparencia y validez en la valuación de las carteras de los Fondos Comunes de Inversión, se hace necesario eliminar la discrecionalidad" en la valuación de los activos.  Además, asegura que "resulta procedente aspirar a alcanzar el mayor grado de uniformidad posible en los criterios de valuación" en los títulos de los Fondos de Inversión.

En tanto, los Agentes de Administración de Fondos Comunes de Inversión tendrán dos días para informar las modificaciones en el sistema de cálculo de los títulos.

La norma que se conoció el martes provocó una fuerte caída en el valor de los bonos y se especuló con la posibilidad de una corrección que finalmente fue descartada por el Palacio de Hacienda.

En esta Nota