Se reactiva el movimiento inmobiliario en Puerto Madero

Sube la demanda de inmuebles para vivienda por el dólar y un posible aumento del m2. El fenómeno en los locales de Madero Este.

Redacción Fortuna

Por Claudio Corsalini (*)

En los últimos meses, y tras un período de estancamiento de casi tres años, el mercado inmobiliario de Puerto Madero comenzó a mostrar cierto movimiento tanto en operaciones de compra y venta como en alquileres. Si bien para la mayoría de los agentes del sector se trata de “una reactivación tibia, lejos de los años anteriores al cepo cambiario”, lo cierto es que la situación toma relevancia y gana protagonismo si se tiene en cuenta el largo período de amesetamiento que vivió ese mercado desde 2012 hasta la fecha.

Respecto de los factores que impulsaron este fenómeno en el barrio más exclusivo de la Ciudad, analistas y referentes inmobiliarios lo atribuyen, entre otros motivos, a un posible aumento de precios de al menos el 20% para el año que viene y, con el cambio de gobierno, a un posible levantamiento de las trabas de acceso al dólar y a la utilización de los Certificados de Depósito para Inversión (Cedin). También destacan el paulatino aumento de la demanda de inmuebles por parte de compradores finales, a partir de un dólar oficial estable.

Factores, en definitiva, que conformaron un escenario más confiable en los últimos meses, tanto para inversores tradicionales como para particulares que buscan esa zona de la Ciudad para instalarse a vivir.

Una recorrida de PERFIL por Puerto Madero permitió constatar que sobre la avenida Alicia M. de Justo, entre Elvira Rawson de Dellepiane (Dique 1) y Cecilia Grierson (Dique 4), se pueden ver carteles de diferentes brokers inmobiliarios que ofrecen alquileres y unidades en venta en varios de los tradicionales docks rojos del barrio más caro de la Ciudad. La movida también se replica en los locales comerciales, tanto sobre esa avenida como en el denominado Madero Este, sobre las avenidas Pierina Dealessi o Juana Manso.

“El mercado de Puerto Madero está activo, y eso se refleja tanto en el incremento de ocupación del barrio como en los valores de compraventa de productos a estrenar y de pozo. En lo que va del año, el valor del m2 subió escalonadamente, y nuestra perspectiva es que para 2016 sea del 20% anual”, aseguró Rodrigo Fernández Prieto, CEO de Intelligent. En cuanto a los alquileres, dijo que “la suba será menor, entre 5 y 10% anual. La gente que se muda o invierte en Puerto Madero está buscando departamentos grandes, para vivir. Por ese motivo, en Link Towers tuvimos que adaptar el proyecto a esa demanda”.

Se trata de una zona de la Ciudad donde el valor del m2 a estrenar parte desde los us$ 4 mil, con picos que pueden llegar a duplicar ese valor según el emprendimiento y su ubicación. Los alquileres residenciales arrancan en los $ 10 mil para los monoambientes. Para los departamentos más grandes, los precios pueden llegar hasta los $ 20 mil mensuales. En los locales comerciales, en tanto, el precio promedio ronda los us$ 32 por m2, con una vacancia que oscila entre el 10 y 15%, según su ubicación y metraje. José Rozados, de Reporte Inmobiliario, sostuvo que las operaciones entre enero y agosto crecieron casi 8% en comparación con el mismo período de 2014. “Es un movimiento leve, pero movimiento al fin. Hay que tener en cuenta que veníamos de tres años de estar en el fondo del mar”, graficó. Para el consultor inmobiliario Damián Tabakman, “al ser premium, Puerto Madero resiste mejor la crisis que otras zonas de la Ciudad”.

Una ‘isla’ exclusiva en medio de la Ciudad. Desde sus orígenes, hace más de dos décadas, Puerto Madero se transformó en un imán para los grandes inversores locales y extranjeros. Con grandes parcelas de tierra disponibles, casi únicas en la Ciudad, y por su extensión y ubicación, cercana al Centro porteño, el barrio se convirtió en un ícono de la exclusividad y los emprendimientos de lujo, donde los amenities de calidad marcaron el ritmo del mercado. También fue el espacio donde se instalaron algunos de los hoteles cinco estrellas más importantes del mundo y donde se levantará la torre más alta de América Latina, la Alvear Tower, de 54 pisos y 235 metros de altura.

Por la seguridad y la ubicación, los extranjeros que vienen a trabajar lo eligen cada vez más como lugar de residencia. Entre ellos, el sector destaca a los que llegan de empresas de origen chino para trabajar en sus sucursales locales. “Al ser una plaza consolidada, es elegida por un segmento muy específico, dispuesto a pagar más por estos atributos”, aseguró Iuri Izrastzoff, de la inmobiliaria homónima

(*) Publicado en el Diario PERFIL del 27 de noviembre de 2015

En esta Nota