Primer paritaria del servicio doméstico: tendrán 28 % de aumento

El mismo se hará en dos partes, el primero del 21%y regirá desde este mes y el segundo será del 7 restante y se cobrará a partir de diciembre.

Redacción Fortuna

Este martes se firmó en el Ministerio de Trabajo la primer paritaria para el personal doméstico. La misma contempla un aumento salarial del 28 por ciento en dos tramos, el primero del 21 % desde este mes, y en forma retroactiva, y el segundo será "no acumulativo", del 7 %  y regirá a partir de diciembre.

Los sindicatos que nuclean a las empleadas domésticas y su contraparte empleadora firmaron el acuerdo paritario de la historia en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Regirá en todo el país entre septiembre de 2015 y agosto de 2016.

A principios de este mes se constituyó la paritaria de la actividad entre el Ministerio, los sindicatos del servicio doméstico y asociaciones civiles patronales del sector que tiene como parte de sus atribuciones fijar el salario de las empleadas domésticas, caseros y cuidadores no terapéuticos.

Hasta septiembre de 2014, el aumento salarial para estas actividades lo establecía la cartera laboral cuando fijó un incremento del 30 por ciento promedio en las distintas escalas.

La presidenta Cristina Fernández Kichner promulgó en abril de 2013 la Ley 26.844 que creó este régimen laboral para las empleadas domésticas a las que se les reconocen los mismos derechos que el resto de los trabajadores, como jubilación, licencias por enfermedad, vacaciones pagas,indemnización por despido y una jornada de trabajo de 48 horas semanales como máximo.

En esta Nota