FORTUNA

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

07/10/2015

Aseguradoras advierten que «las reservas alcanzan hasta el 10D»

Moodys lanzó un duro informe sobre la economía del país y apuntó a que “el Gobierno resuelva” el litigio con los holdouts.
Alejandro Vanoli, titular de la ANSES.

La calificadora de riesgo crediticio Moody’s volvió a publicar un duro informe sobre la actualidad económica de Argentina donde advirtió que “las reservas del país alcanzan para sobrevivir hasta el 10 de diciembre”.

La firma realizó hoy en el hotel Four Seasons de esta Capital su 12° Conferencia Anual, donde Gabriel Torres, uno de los vicepresidentes de la entidad y analista soberano de Argentina, explicó que el país tiene una «calificación de Caa1«.

«En nuestra escala es la 17 de un total de 21. Aunque la deuda afectada al caso que lleva el juez (de Nueva York, Thomas) Griesa es Caa2, es decir, está en el puesto 18 de un total de 21 escalones», puntualizó en diálogo con la agencia DyN antes de su disertación.

Esa calificación obedece «al tema de los holdouts, nada es más importante para nosotros que no se pague la deuda por una decisión política de no aceptar un fallo de un tribunal al que se sometió voluntariamente», explicó.

«Se suman temas como el INDEC, ya que no se pueden confiar en los números oficiales, y la situación macroeconómica y fiscal. Los números no eran tan malos tiempo atrás, ya que hubo años de crecimiento y de superávit fiscal, pero ahora se están convirtiendo en un problema, detrás del de los holdouts«, añadió Torres.

Al próximo gobierno «espera una situación difícil, más difícil de lo que esperábamos, porque los fundamentos de la economía están complicados. El principal desafío es el de los holdouts, con reservas infladas y dificultad de fondeo», analizó.

«Está latente el riesgo de una crisis tradicional, de quedarse sin dólares, basta recordar lo que ocurría en 2013, cuando se perdían de a 100 millones de dólares por día», señaló Torres en su intervención.

A su término, precisó ante DyN que «no estamos hablando de una crisis al estilo de 2001 y 2002, ya que la gente no está endeudada en dólares, pero sin fondeo externo, la situación es ‘no me alcanzan los dólares para lo que necesito’. Eso explica el cepo», añadió.
«Las reservas (que estimó en unos 10 mil millones de dólares) alcanzan para sobrevivir hasta el 10 de diciembre», resumió.

Ayer, el Banco Central reportó reservas por 27.713 millones de dólares, su nivel más bajo desde el 29 de octubre último, tras el pago de 5.900 millones del BODEN 2015.

Luego del 10 de diciembre, al próximo gobierno espera «una situación difícil, con números que han empeorado. La falta de credibilidad de políticas públicas va a durar muchos años, hay un nivel de crecimiento bajo, por Brasil, por China, por vientos en contra que no van a cambiar en el corto plazo», sostuvo el analista.

Sea quien sea el próximo presidente, «arreglar con los holdouts será el primer paso, pero también hay desafíos vinculados a la situación macroeconómica y a tener políticas públicas previsibles, como tener metas de inflación», enumeró.

 

 

6 pensamientos en “Aseguradoras advierten que «las reservas alcanzan hasta el 10D»”

  1. «Estábamos en otro de estos dramas en Washington sobre si llegaríamos o no a dejar de pagar nuestra deuda. Todos los líderes empresariales querían hablar conmigo sobre si EE.UU. entraría en ‘default’. Y yo decía ‘oh, por supuesto que no. Nunca haríamos eso’. Estoy esperando y rezando para no equivocarme»
    Hilary Clinton «Off The Record» en la última convención partidaria demócrata.

    Alberto:

    Lo de los K es lamentable, pero los de las «InCalificadoras» no se queda atrás.

    Vos supones que el nivel de deuda y solvencia es algo que tengan en cuenta estas calificadoras?

    Te doy una pista, busca al mayor deudor mundial, realmente a hoy no se sabe bien cuanto debe porque también ocultan y manipulan datos, pero se estima entre 2 y 20 veces su PBI y en gran ascenso.
    Algunos Nobeles que han efectuado extensas cuentas sitúan la relación deuda/PBI entre 4 y 5 veces, y los informes del FMI le da un volumen en más del 30% de la deuda global total.

    En esta situación más que preocupante y desesperante, porque todos además saben que es impagable, uno espera que la calificación este repleta de letras «Z».

    Bueno en realidad no es así, posee una calificacion «AA+», casi la máxima, que te imaginarás es simbólica y tan irreal como lo fueron oportunamente las de Enron, WorldComm, Lehman Brothers, AIG, Freddie Mac, etc.

    Así que un informe de una calificadora suele ser tendencioso y al mejor postor y como ha informado la BBC sobre su dudoso accionar en la crisis del 2008 ganan siempre ya sean acertados o no sus predicciones.

  2. Roberto, no se para quien trabaja Perfil, pero veo los niveles de inflación, de reservas que nadie sabe cuantas son liquidas, de déficit fiscal financiado con emisión, el endeudamiento global a tasas ridículamente altas, falta de crecimiento, el estado de las estadísticas, escucho el relato de cada día hecho para adictos al gobierno e idiotas, la corrupción de amigos y de funcionarios que siguen en sus cargos a pesar de las denuncias, la ridiculez de la política externa, etc y lo único que me da ganas de tener hoy en este país, son deudas en pesos. Otros países funcionan con alto endeudamiento, a tasas insignificantes, simplemente porque tienen credibilidad.

  3. Mario J. Miguel

    El drama mayor es el déficit fiscal para financiar tanta joda, inoperancia e inutilidad en gasto improductivo en CABA con el PRO y en el país con los K.
    Tener la mayor presión fiscal del mundo y con un sistema impositivo regresivo e injusto con una contraprestación estatal similar a la de Afganistán o Sierra Leona.
    Ningún país es viable a la larga «viviendo de prestado».

    Allí esta el mayor problema, que otros países funcionan con alto endeudamiento es problema de ellos. En realidad no «funcionan» por credibilidad sino porque eso es funcional a algo, por ejemplo hace más de un lustro el especulador George Soros aseguró que el Euro continuaría mientras sea útil a la banca, no a la ciudadanía europea.
    Esto lo vimos recientemente con los dramas griegos, españoles, lusitanos, etc. quien es el que manda allá o repasando lo poco que se conoce de las cláusulas secretas del TTIP que se maneja a espaldas de la ciudadanía en Bruselas.

    No hay «tasas insignificantes reales», salvo que seas banquero, detrás de esas tasas de los «mercados internacionales de capitales» hay cláusulas ocultas como hace ya décadas lo denunciaron con el memorandum de acuerdo del FMI, («W 199 I» el manual de como vaciar un país), cosa que ni el mismo FMI negó.
    Para eso primero se debe pasar por el pequeño detalle de entregar los resortes de la economía, el CIADI, la OMC, el GATT, etc. y el Estado debe permitir que los mercados tomen las riendas, así luego la democracia debe salir por la ventana como esta sucediendo ahora con el TTP y el TTIP.

    http://www.gregpalast.com/el-globalizador-que-deserto/

Los comentarios están cerrados.