Aseguradoras advierten que "las reservas alcanzan hasta el 10D"

Moodys lanzó un duro informe sobre la economía del país y apuntó a que “el Gobierno resuelva” el litigio con los holdouts.

Redacción Fortuna

La calificadora de riesgo crediticio Moody's volvió a publicar un duro informe sobre la actualidad económica de Argentina donde advirtió que “las reservas del país alcanzan para sobrevivir hasta el 10 de diciembre”.

La firma realizó hoy en el hotel Four Seasons de esta Capital su 12° Conferencia Anual, donde Gabriel Torres, uno de los vicepresidentes de la entidad y analista soberano de Argentina, explicó que el país tiene una "calificación de Caa1".

"En nuestra escala es la 17 de un total de 21. Aunque la deuda afectada al caso que lleva el juez (de Nueva York, Thomas) Griesa es Caa2, es decir, está en el puesto 18 de un total de 21 escalones", puntualizó en diálogo con la agencia DyN antes de su disertación.

Esa calificación obedece "al tema de los holdouts, nada es más importante para nosotros que no se pague la deuda por una decisión política de no aceptar un fallo de un tribunal al que se sometió voluntariamente", explicó.

"Se suman temas como el INDEC, ya que no se pueden confiar en los números oficiales, y la situación macroeconómica y fiscal. Los números no eran tan malos tiempo atrás, ya que hubo años de crecimiento y de superávit fiscal, pero ahora se están convirtiendo en un problema, detrás del de los holdouts", añadió Torres.

Al próximo gobierno "espera una situación difícil, más difícil de lo que esperábamos, porque los fundamentos de la economía están complicados. El principal desafío es el de los holdouts, con reservas infladas y dificultad de fondeo", analizó.

"Está latente el riesgo de una crisis tradicional, de quedarse sin dólares, basta recordar lo que ocurría en 2013, cuando se perdían de a 100 millones de dólares por día", señaló Torres en su intervención.

A su término, precisó ante DyN que "no estamos hablando de una crisis al estilo de 2001 y 2002, ya que la gente no está endeudada en dólares, pero sin fondeo externo, la situación es 'no me alcanzan los dólares para lo que necesito'. Eso explica el cepo", añadió.

"Las reservas (que estimó en unos 10 mil millones de dólares) alcanzan para sobrevivir hasta el 10 de diciembre", resumió.

Ayer, el Banco Central reportó reservas por 27.713 millones de dólares, su nivel más bajo desde el 29 de octubre último, tras el pago de 5.900 millones del BODEN 2015.

Luego del 10 de diciembre, al próximo gobierno espera "una situación difícil, con números que han empeorado. La falta de credibilidad de políticas públicas va a durar muchos años, hay un nivel de crecimiento bajo, por Brasil, por China, por vientos en contra que no van a cambiar en el corto plazo", sostuvo el analista.

Sea quien sea el próximo presidente, "arreglar con los holdouts será el primer paso, pero también hay desafíos vinculados a la situación macroeconómica y a tener políticas públicas previsibles, como tener metas de inflación", enumeró.

En esta Nota