FORTUNA

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

06/11/2015

Aranguren, asesor de Cambiemos, puso en duda que YPF siga en manos del Estado

El ex presidente de Shell y actual coordinador de energético del Frente que propone a Mauricio Macri como Presidente, le restó importancia además a la soberanía energética.

El ex presidente de Shell y actual coordinador de energético de CambiemosJuan José Aranguren, propuso «evaluar el plan de negocios de la compañía para poder recomendar o no la continuidad de este tipo de administraciones«, al ser consultado por la posibilidad de que YPF deje de ser una empresa estatal, y aseguró que «no es relevante recuperar el autoabastecimiento y la soberanía hidrocarburífera«.

«Es necesaria una nueva política energética, que tiene que ser una nueva política económica«, resaltó Aranguren durante una entrevista con Canal 26 y sostuvo que «la sociedad no busca un cambio de personas sino cambio de sistema«.

En ese sentido, el asesor designado hace meses por Mauricio Macri, expresó que «YPF es una sociedad anónima, por lo tanto la decisión sobre como debe ser la administración de YPF la deben tomar los accionistas de esa sociedad» y agregó que «obviamente el Estado Nacional y las provincias tienen el 50 por ciento pero sigue siendo una sociedad anónima«.

«Desde el punto de vista técnico tiene que analizarse qué es lo que se ha hecho en los últimos tres años a la fecha y evaluar el plan de negocios de la compañía, para poder recomendar o no la continuidad de este tipo de administraciones«, sostuvo Aranguren.

Asimismo aseveró que hay que «lograr tener un único tipo de cambio y el libre flujo de divisas que entran y salen del país«. Aranguren insistió en la importancia de «reordenar el sector energético» y aprovechó para cuestionar también las políticas de subsidios sostenida por el gobierno nacional y dijo que «los subsidios deben ser a quienes los necesitan y no a todos«.

«La energía tiene ciclos. Tampoco es tan relevante recuperar el autoabastecimiento y la soberanía hidrocarburifera. Lo que tenemos que preocuparnos es tener seguridad energética«, señaló.

Archivado en:

 

 

18 pensamientos en “Aranguren, asesor de Cambiemos, puso en duda que YPF siga en manos del Estado”

  1. Aranguren menciona a la continuidad o no de Galuccio (administración). no pone en duda la tenencia del 51% de las acciones en manos del estado

  2. Parece que el Pro no quiere ganar, se asustaron. Lo que dice este Mamarracho, Prat Gay diciendo que si devalua los precios no suben, habla contra la gente del interior , Macri haciendo puertos donde no hay agua, Lanata que manda al gordo alcahuete que tiene a entrevistar a Sabatella, y le pegaron un paseo memorable, Magnetto debe estar de cama

  3. La verdad nunca entendí esto de rasgarse las vestiduras con las empresas nacionales si al final son una bolsa de ñoquis del gobierno que nos hace pagar la nafta más cara que el mercado internacional, el orgullo es que tenga la banderita para que la plata se la lleven los de afuera

  4. José:

    No hay Estado a cargo de la energía, desde los ’90 este se retiró, aunque volvió en algunos sectores como accionista, y se dejó todo en manos privadas con la idea que la inversión y la iniciativa privada solucionan los problemas.
    Lo que sucedió es bien conocido, aprovechando la libre disponibilidad en pozo, el precio libre de los combustibles en surtidor, y la mar en coche, se dedicaron a saquear el gas, el petróleo, minerales, sin invertir un sólo sope.
    Así llegamos hay hoy, sumándole la torpeza de estos K, sin los 40 años de reservas de gas y 20 de petróleo que había en los ’90, (y que se iban manteniendo hasta entonces en esos valores de reservas por las nuevas exploraciones del Estado), con una red eléctrica basada en estaciones termoeléctricas, (baja inversión con alto costo de generación), con la mitad del país sin red de gas natural, etc.
    En los ’90 en plena convertibilidad las privatizadas aseguraban que, pese a haber aceptado los pliegos, los números no les daban así que tuvimos aumentos de hasta el 60% en las tarifas, mientras a fines del 2000 Timofónica, por ejemplo, declaraba en sus balances anuales en la madre patria que el 90% de su rentabilidad mundial provenía de las «nuevas carabelas» argentinas.
    Luego del 2001 tampoco invirtieron un peso ya con la excusa de la pesificación.

    Me encantó lo de «libre ingreso y salida de divisas», lástima que los que recuerden el corralito, sabrá que esas divisas sólo salieron, (de las cuentas de los ahorristas a cuentas en las Caíman de los grupos), y nunca volvieron.
    Es como dice el Nobel de Economía Stitglitz. «la realidad es que las divisas en estos casos siempre salen.»

  5. Me parece que lo que dice Araguren es mas que razonable, y es lo que se hace en todas las empresas, que es la evaluación de la gestión, si fue positiva en términos de los objetivos empresarios, siguen, sino los cambian y ponen otros gerentes

  6. No podes tener garantizada el abastecimiento energetico sino tenes independencia en las decisiones estrategicas , por favor mira lo que hacen las potencias mundiales ,este tipo esta defendiendo la posicion de Shell y no de nuestro pais y que conste que no soy kicnerista.

  7. Ypf aumento los combustibles pero los sueldos de los trabajdores de turno .por ejemplo un operador cobra 14.500 pesos y el aumento de este año van a recibir el 20 % recien el 1 de enero 2016 (aumento mentirso 2015) y 7.8% restante el 1 de febrero . trabajo insaluble de turnos de 12hs en condiciones bajas con sueldos muy por debajo que cualquier trabajador de shell. UNA VERGUENZA

  8. La gente de empresa contratada por ej gremio U.O.C.R.A o mejor dicho que no sea gremio SUPEH (es el peor pago y es el gremio de los trabajadores de YPF y el gremio con sueldos peores pagos) todo ageno a supeh cobra mas que un supervisor de YPF y no solo eso , todo aquel personal de gremio UOCRA, YPF SE HACE CARGO DE TODOS LOS DESCUENTOS DE IMPUESTOS DE GANANCIA QUE SUFREN Y EL PERSONAL PROPIO DE YPF QUE SON SUPERVISORES O CATEGORIAS ELEVADAS COMO Categorias:-C- y -D-(TABLERISTAS O MAYOR FUNCIONES) QUE NO POR MUCHO SUPERAN EL MONTO PARA SUFRIR DESCUENTOS, NO SOLO CARGAN CON TODA LA RESPONSABILIDAD LABORAL Y OPERATIVA DE CADA PLANTA APARTE DE LOS SUELDOS VERGONZOSOS, SINO QUE TAMBIEN YPF, NO SE HACE CARGO NI DEL 1% DE LOS DESCUENTOS QUE SUFREN SUS PROPIOS TRABAJADORES.
    Esperemos que mejoren las cosas y se termine semejante curro (SUELDOS Y ANECDOTAS =YPF LA PLATA , REFINERIA Y PETROQUIMICA)

  9. Esta incertidumbre se debe a que CAMBIEMOS no tiene un plan de gobierno serio, entonces aparecen sujetos como Aranguren que primero tendría que explicar porque lo echaron de la Shell.-

Los comentarios están cerrados.