Sciolinomics: anticipan un nuevo Indec y promoción de inversiones

En la antesala de la segunda vuelta, las propuestas del sciolismo se reconfiguraron para intentar captar los votos que aseguren el arribo a la Casa Rosada.

Redacción Fortuna

En la antesala de la segunda vuelta, las propuestas del sciolismo se reconfiguraron para intentar captar los votos que aseguren el arribo a la Casa Rosada. Así, la ministra de Economía de Buenos Aires y eventual ministra de la Nación, Silvina Batakis, anticipó la propuesta de transformar el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), intervenido en 2007 por el gobierno kirchnerista, en una agencia federal “con participación de las provincias”.

La Argentina tiene que volver a tener una institución de prestigio en materia estadística”, señaló en diálogo con Radio Del Plata. Por la tarde participó de una conferencia en la Universidad Nacional de Moreno. “Creemos que tenemos que transformar nuestra institucionalidad en materia estadística en general, en conjunto con todas las provincias, para prestigiar los datos que generamos”, agregó. Lo que planea el equipo económico de Scioli para reformar el Indec. “Proponemos que cada una de las provincias y las universidades nacionales sean partícipes de la formación de estas estadísticas”, ponderó Batakis, para quien la inflación se desacelera, tanto según los números oficiales como los privados. La funcionaria aclaró que el actual índice de precios al consumidor (IPC) no se tocaría.

El índice nuevo de inflación de la Argentina ha tenido reconocimiento por parte de la comunidad internacional y que hay que seguir trabajándolo pero profundizando lo que se hizo”, reconoció.

La eventual ministra nacional de Economía destacó el rol del Estado como dinamizador de la economía y aseguró que busca pasar a una economía con mayor oferta, después de un modelo marcado por una economía basada en la demanda, el consumo.

“El Estado debe estar presente, debe emprender y regular, porque siempre que hay inversión estatal, atrás vienen los privados. El Estado tiene que ser el promotor e impulsor del sector privado”, explicó durante el Seminario Internacional Salidas Heterodoxas a la actual crisis internacional.

Por último, y en consonancia con los discursos de Scioli en cuanto a favorecer el desarrollo, Batakis expuso que se deben sumar “inclusión social más inversión e innovación con el liderazgo del Estado” y propuso estimular la economía para aumentar la actividad y, así “agrandar las bases imponibles, tener más recursos”.

Una de las promesas de campaña sciolista incluye aumentar a $ 30 mil el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias. “Tiene que haber una reforma tributaria para que hayan impuestos más progresivos y equitativos”, justificó.

Jubilaciones. Por otra parte, Batakis retomó ayer la propuesta para que la jubilación se acerque al 82% del salario mínimo vital y móvil.

Así se reconfiguró una promesa de campaña para dar lugar a un viejo reclamo de los jubilados con el que el candidato Sergio Massa hizo bandera y que ahora el sciolismo retoma para captar parte de sus votos.

“Llevar la jubilación al 82% (del salario mínimo vital y móvil) puede hacerse hoy. Estamos en el 70%, no es mucho más. Nosotros habíamos hecho en su momento una propuesta para devolver el IVA con las tarjetas a los jubilados pero nos pareció que no se entendió, por eso ahora proponemos hacerlo a través de la jubilación de forma directa”, explicó más tarde en declaraciones radiales la todavía funcionaria bonaerense.

Por Santiago Spaltro | Esta nota fue publicada en la Edición Impresa del Diario Perfil.

En esta Nota