¿Cuánto perderá Argentina con los futuros del ROFEX?

CEO de Carta Financiera LLC y profesor de Behavioral Finance de la Maestría en Finanzas de la Universidad de San Andrés.

Redacción Fortuna

Ya se han iniciado acciones penales contra el Directorio del Banco Central. ¿Por qué motivo? Una política monetaria temeraria que deja una pérdida cuantiosa al próximo presidente. En esta nota voy a dar una estimación precisa del monto al que podría ascender la pérdida total para el país.

¿Qué es el dólar futuro?

El valor del dólar futuro está relacionado con el valor del dólar en el presente. El "dólar en el presente" se llama dólar spot. Los futuros de monedas, en este caso del dólar-peso, se usan para equilibrar diferencias entre la tasa de interés que rinde un plazo fijo en pesos vs. la tasa de interés que rinde un plazo fijo en dólares.

Si se pudiera vender dólar a marzo a $14, uno podría endeudarse hoy en pesos, comprar dólares a $9,55 y entregarlos en marzo a $14. Con esto uno podría más de un 40% en unos 4 meses. El problema está en que justamente no se puede comprar dólares hoy porque el Banco Central no le vende a nadie.

Ahora bien, ningún Banco Central del mundo utiliza los mercados de futuros para intervenir en el valor de su moneda. Directamente lo hacen en el mercado spot. El mercado de futuro sólo se utiliza para ajustar diferencias de tasa de interés entre monedas.

Dado que es imposible comprar dólares al tipo de cambio oficial "en el spot", no tiene ningún sentido intervenir en el mercado de futuros. En consecuencia, las acciones de Vanoli pueden ser consideradas como defraudación al Estado argentino. ¿Cuánto le podría costar esta intervención al país?

Hoy, el total de contratos abiertos es de 12 millones, a valor de 1000 dólares cada uno. Esto quiere decir que si el Banco Central es el único que ha estado vendiendo, ha vendido contratos por un valor total (nocional) de 12.000 millones de dólares. Es Sorprendente el gran aumento en la cantidad de contratos operados en los últimos meses:

Interes Abierto ROFEX

¿En qué meses están concentradas las ventas de dólar futuro? La principal es marzo. Si sumamos los meses de febrero, marzo y abril, tenemos el 50% del total de contratos abiertos (open interest):

Interes Abierto ROFEX por mes

¿Cómo hacemos la cuenta de cuánto puede perder el país? Si asumimos que el 1 de enero el dólar pasa a valer $13,86 que es el último valor del contado con liquidación, la pérdida para el BCRA alcanzaría los 32.000 millones de pesos:

Perdida ROFEX

Si bien 32.000 millones de pesos parece un número no menor, para ponerlo en perspectiva hay que tener presente que el total de las LEBACs emitidas por el BCRA es de 300.000 millones de pesos. Este análisis asume además que el total de los contratos vendidos han sido vendidos por el BCRA. Esto lógicamente no es así ya que hay arbitrajes entre los futuros del ROFEX y del Mercado Abierto Electrónico (MAE). De todos modos, podemos estimar que las pérdidas por ROFEX deberían oscilar entre los 25 mil y los 30 mil millones de pesos.

Dicho esto, ¿va a pagar el BCRA este monto o puede defaultearlo? La realidad es que para poder abrir estos contratos, el Central tiene que dejar pesos en garantía. Hoy hay aproximadamente $2,70 por cada contrato vendido en garantía. Ese dinero ya está fuera del control del BCRA.

Finalmente, creo que la gravedad del tema exige hacer una investigación de quiénes son los compradores de estos contratos y qué vínculo eventual puedan tener con quienes tomaron las decisiones de venta.

¿Le interesó este artículo? Puede Ingresar a Carta Financiera haciendo click aquí.

En esta Nota