Sigue la suba de naftas 

Al aumento de YPF le siguieron Axion, Shell, Oil y Petrobras. A cuánto fue el retoque. 

Redacción Fortuna

Luego del retoque de precios del 4,5% por parte de YPF, ahora aumentaron en todo el país los precios de combustibles Shell, Petrobras, Oil y Axion.

En efecto, desde el martes, el litro de nafta súper de YPF pasó de $ 12,45 a $ 13,01 en la ciudad de Buenos Aires; la premium, de $ 14,03 a $ 14,65; el gasoil, de $ 11,32 a $ 11,82, y el euro, de $ 12,97 a 13,54 pesos.

El aumento de los combustibles es el resultado de un acuerdo  entre el sector y el ministro de Economía, Axel Kicillof, en diciembre del año pasado. En medio de la caída internacional del precio del crudo, las empresas y el Gobierno acordaron trasladar esa baja parcialmente al mercado argentino, algo que se tradujo en una rebaja de los valores de los combustibles en enero. Luego volvieron a subir.

Los combustibles aumentaron 1% en febrero y marzo, otro 1,5% en mayo y en junio y 1,3% en julio.

Así, la decisión del Gobierno nacional de cara a las elecciones del domingo fue dilatar una nueva suba buscando contener la inflación y generando algún guiño a los votantes. Sin embargo, pasada esa instancia los aumentos no se hicieron esperar.

El aumento de los precios de las naftas -asimismo- se da a contramano de lo que sucede en el resto del mundo, donde la caída en el precio internacional del petróleo hace caer los precios de los combustibles.

En esta Nota