FORTUNA

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Opinión

30/11/2015

Ganó Macri y cayó la bolsa. ¿Qué pasó?

CEO de Carta Financiera LLC y profesor de Behavioral Finance de la Maestría en Finanzas de la Universidad de San Andrés.

En los mercados financieros lo único que importa realmente es la información que es considerada nueva. Justamente por ello es que en general se dice que lo relevante es anticiparse a lo que pueda pasar. Incluso existe un viejo adagio que reza comprar con el rumor y vender con la noticia. El rumor, que las encuestas indicaban como algo altamente probable, era que Mauricio Macri ganaría las elecciones presidenciales; la noticia fue que efectivamente ganó.

Las acciones argentinas que cotizan en los Estados Unidos (los llamados ADRs) tuvieron la semana pasada una caída promedio del 12%. Ahora bien, ¿qué se puede esperar? ¿Podemos trazar un plan contingente en función de lo que las acciones hagan en esta semana que comienza? Veamos, en el siguiente cuadro, los rendimientos de cada una de las acciones:

Bolsa Argentina_Nov2015

Las primeras seis acciones de la tabla son las que más cayeron en la semana tienen una particularidad: son las únicas que hasta el momento siguen mostrando una tendencia alcista clara en lo que va del año. Esto representa un llamado de atención, ya que en general, las que están en tendencia deberían poder soportar mejor los momentos de caída.

La acción que peor desarrollo muestra es IRSA (es la única que está prácticamente en su nivel mínimo de los últimos 12 meses). ¿Por qué la destaco? Porque sus ingresos están enteramente denominados en pesos (alquileres de propiedades). Cuando la acción de IRSA en dólares cae de la manera en que lo está haciendo, todo parece indicar que el mercado empieza a preocuparse por el tamaño de la devaluación que será necesaria para que Argentina estabilice sus números.

¿Qué hacer?

En caso de que viéramos una importante recuperación, habrá que comprar las acciones en tendencia alcista y evitar por completo aquellas que están en tendencia bajista. Aún cuando muchos indiquen que “parecen atrasadas”.

¿Qué está indicando la caída de la bolsa?

En principio podríamos suponer que se está empezando a anticipar a lo que será el proceso de rehabilitación por el que tendrá que atravesar la economía. Esto implica reacomodar una gran cantidad de precios que vivieron intervenidos durante años. Esto incluye a los subsidios: no hay que entender mucho de economía para darse cuenta que la boleta de gas o de luz no puede costar lo mismo que un almuerzo. Simplemente algo está mal.

Tampoco hay que entender demasiado para intuir que una economía no puede funcionar correctamente con seis o siete precios diferentes del dólar (blue, tarjeta, soja, contado con liquidación, MEP, cable.). Y es probablemente el valor de ese dólar único que vendrá que más tiene en vilo a las acciones de las compañías argentinas denominadas en dólares.

La economía argentina tendrá que atravesar una ardua transición hasta volver a alcanzar un buen estado de salud. Podríamos decir que en estos momentos la economía se asemeja a una persona que corre y que tiene problemas en las rodillas. La era K deja a las rodillas de la economía totalmente maltrechas: con los meniscos y los ligamentos cruzados rotos. Ahora habrá que operarse y hacer la rehabilitación. Eso lleva esfuerzo y tiempo, pero también posibilitará que la economía pueda volver a correr y a crecer, algo que no consigue hace cuatro años.

Soy optimista respecto de la segunda mitad del 2016. Quizá lo sea antes. Pero sin dudas el año que viene será el primero en que me empiecen a escuchar decir “hay que vender los dólares y colocar los pesos a plazo fijo”. Sin embargo, creo que aún falta para ese momento.

¿Le interesó este artículo? Puede Ingresar a Carta Financiera haciendo click aquí.

 

 

8 pensamientos en “Ganó Macri y cayó la bolsa. ¿Qué pasó?”

  1. No tiene nada que ver Macri con la caida de la bolsa, si la «señora» presidente (Según CN art. 87) que está a cargo del país hasta el 9 de diciembre de este año. Si ocurren cosas como estas, los encargados de sus respectivas areas tendrán que hacerse cargo de sus labores y no culpar a los que vendrán que todavia ni saben con lo que se van a encontrar. Como por ejemplo las 90 leyes ridiculas que está apurada la presidente por aprobar. En 8 años no se ocupo de temas centrales como el pleno empleo, la inflacion, salud y demas, y ahora pretende sacar leyes en temas que mas que seguro no tienen que ver con ninguno de esos temas centrales. Y para el futuro seguro culparan a los que vendrán por sus errores, eso demuestra la clase de persona que son.

  2. ¿LO QUEEEEÉ ? Usted Boggiano lo pregunta ? La respuesta es, PEQUEÑO SALTAMONTES: Porque ustedes y tantos lenguaraces de la economía NO SABEN NADA.Son vulgares fabuladores pagados por el neoliberalismo para crear crisis en donde meten la lengua y ellos terminan dándole manijazos a toda la gama de instrumentos especulativos para HACER DIFERENCIA.¿ O se cree que a más de un inversor criterioso no LE ESTÁ TEMBLANDO EL CULO viendo las barrabasadas que ya está haciendo MM sin llegar al poder.? O se piensa que no conocen la calaña de éste grupete de aventureros, dirigidos por un estafador que por cobrar IVA y otros impuestos a autos importados (a mi me estafó con un Fiat italiano en el 93) perdió la concesión de la FIAT para Sevel, una empresa de 700 millones de dólares y la mandó al tacho ? Vuelva a la primaria, estudie Perito Mercantil y después Economía en serio y por ahí la pega. Con sus flacos conocimientos actuales la realidad lo pasa por encima.Good show y vermouth con papas fritas !!!

  3. Me parece que antes de acusar a alguien de «flacos conocimientos actuales» mejor revise sus propios escasos conocimientos gramaticales, Sr. Nicolás, «Lo Queeee» está muy mal dicho y no por la cantidad exagerada de EEEE sino por la pésima expresión. Lo correcto es preguntar ¿que?, ¿que cosa? ¿que cosa dice Ud.?. Una sola pregunta me alcanza para trazar su perfil. Que hace la diferencia entre un neo liberalismo y una autocracia pseudo populista y bipolar para crear una mal intencionada crisis. Se la contesto por si acaso, la segunda es una flor de hijoputez.
    La caída de la bolsa a la que se refiere, el aumento de los precios, el bloqueo al acceso del dolar ahorro, el clima del miedo, son resultados directos de todas las «desmedidas» económicas y gubernamentales que apura en sus últimas horas esta autocracia que nos gobierna. Y vuelvo a preguntarle, realmente Ud. cree que hay alguna diferencia entre esta autocracia pseudo populista y el neo liberalismo. A ud. le duele que lo estafaron con un Fiat 93. A mi me duele que un gobierno seudo populista nos estafó en miles de millones de dólares. Flor de década afanada!…

  4. Estimado «economista»…la bolsa bajó porque saben que el PROcesado va a estrellar al país como lo hizo la alianza en 2001…hacen su trabajo sucio y rajan en helicòptero ( o en globos de colores)

  5. felicito el comentario de nicolas perl y de juan39 expresan lo que sienten la mayoria de la gente que no voto a macri ,,,el va a gobernar para los que mas tienen ,,no para los humildes ,,,,yo siento que hay mucho odio contra la presidenta x que ayudos a los mas humildes ,y le hiso frente a las corporaciones ..espero que vuelva pronto …..

  6. El mayor deficit en 30 años fue el gobierno de CFK y el mayor gasto público de la historia desde 1900 fue CFK. Quien es la culpable? CFK y sus funcionarios y su corrupción.. U$s 24000 millones de dólares de deuda y ahora le sumamos dos pagarés para cubrir la deuda de u$s 11000 cada uno.. Te quiero ver en la Cárcel CFK a pan y agua con todos tus funcionarios.. Es mi mayor deseo ……

  7. No es mi intención corregir personas por su manera de expresarse en forma escrita, menos desconocer que la lengua tiene expresiones coloquiales, de uso masivo, que con el paso del tiempo empiezan a ser parte del lenguaje mismo sin que nadie las tache de improcedentes. En otro órden de cosas, debo comentar, que el FMI ostenta la mayor cantidad de economistas por metro cuadrado, siendo miles sus técnicos, en particular los economistas. Sin embargo no han sido capaces de predecir ni el 5% de las crisis mundiales y todos están sospechados por acción u omisión de trabajar para las multinacionales y los países centrales. Le deseo a Mauricio Macri la mejor de las venturas en su gobierno, por el bien de todos los argentos. Pero que no espere que nos descansemos mientras nombra a los administradores de la fortuna de Fortabat (Prat Gay) en lugares claves de la economía como a la CEO de General Motors. El dream team de las multinacionales y los grandes intereses económicos ajenos a la Argentina. Si el tejido social argentino sufre serias griietas en los próximos años no busquen culpables en CAMBIEMOS, tampoco en los patéticos radicales, fijensé en lo que hacen ustedes mismos como pueblo. En los noventa votaron a Menem y lo reeligieron sabiendo que era corrupto e incapaz, porque querían el dólar uno a uno para seguir viajando a Miami. No miraron que había un 40% de desocupación ni el 50% de pobreza, no me importa mienras a mi me vaya medianamente bien, porque ni siquiera son capaces de darse cuenta de que si hay desocupación y pobreza los niveles de delincuencia se disparan. La delincuencia que los medios le muestran porque la de guante blanco y los grandes traficantes de la muerte jamás son expuestos. Como tampoco se ven los corruptos que están en el estado y las grandes empresas. SI SE PUEDE!!!!!!!!!!!!!!! El kirchnerismo tendrá mucho tiempo para autocriticarse, incluída Cristina. El peronismo o se reformula o cae al abismo. Lo que si queda claro que una sociedad sin partidos políticos fuertes, enraizados en la gente, con educación y militancia consciente y crítica no se desarrolla. Si no se aprende de la historia reciente, si no somos capaces de una seria autocrítica personal y colectiva, estamos en la Hora de los Hornos con o sin Pino Solanas.

Los comentarios están cerrados.