FORTUNA

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

30/11/2015

La canasta básica de alimentos se disparó 25% en las última semanas

Las empresas justifican la suba debido a la inminente devaluación.
Cómo afecta la inflación récord del 2018 a este 2019
Se estima que la inflación del 2018 rondará el 48%.

Según un relevamiento realizado por la Unión de Consumidores Libres (UCL), a partir de la primera vuelta electoral, el pasado 25 de octubre, empezaron a escalar fuerte los precios subiendo hasta un 25% en algunos casos.

Además, el presidente de la entidad, Fernando Blanco Muiño, declaró en radio La Red que «aparentemente la Secretaría de Comercio visualizó después de la primera vuelta electoral que iba a haber un cambio de gobierno, y aflojó muchísimo en los controles; desertó».

Por otro lado, debido a la promesa de Cambiemos de unificar los tipos de cambio -lo que supondría una devaluación-, los empresarios empezaron a remarcar precios pensando en un dólar mucho más alto que el actual.

«Lamentablemente el que tiene que soportar todo esto es el bolsillo de los trabajadores y de los jubilados, que no se van a tocar hasta mediados del año que viene. La pérdida del poder adquisitivo es muy alta», agregó Muiño.

El vocero de la Cámara Argentina de Supermercados, Fernando Aguirre,  declaró: «Nosotros notamos que hay de todo. Aumentos que van del 5 al 20 por ciento. Hay empresas que tenían precios muy atrasados. Creemos que esto se va solucionar con la nueva conducción».

En cuanto a los productos del programa «Precios Cuidados», muchos no aparecen en las góndolas, a pesar que desde Cambiemos aseguraron que continuarán con la medida en la próxima gestión.

 

 

13 pensamientos en “La canasta básica de alimentos se disparó 25% en las última semanas”

  1. Ya empiezo a escuchar algunos diciendo que no lo votaron…y todavía no asumio´!!! La que le espera a este pobre pais otra vez con un gobierno de derecha, y eso que estaban avisados…

  2. Si tienen 2 dedos de frente y alguna neurona que actualmente este intacta y funciona como deberia se darian cuenta que ya hay una devaluacion y no fue generado por Macri, si no por las lacras de el gobierno actual. Estan tan ciegos y tan embobados con la cretina que los tienen hechizados.

  3. Tambien si es que pueden leer y entender el problema de este pais llegarian saber que los problemas son varios. Debido a las retenciones al campo se dejo de cosechar, Se cerro las exportaciones entonces debido a esto los precios internos nacionales aumentan.

  4. Juan Ignacio:

    Y esperá a que Juan Ignacio empiece a llevar por las nubes de nuevo, ellos supongo que lo llaman «valores acordes de mercado», como en los ’90, las rentabilidades de las energéticas.
    Ya sentenció sin anestesia que las tarifas en CABA y Buenos Aires están siete veces por debajo del resto del país, algo de razón tiene si la generás mediante termoeléctricas que implican un bajo costo de inversión, (que debe pagar la enérgética), contra un costo de generación, (que saldrá del bolsillo del usuario).

    Y trasladá todo eso a la cadena de precios.

    Así que sin lagrimitas ajo y agua.

  5. Es una cuestion de sentido comun, Macri como candidato de las corporaciones durante toda la campaña dijo que si ganaba devaluaba,(es la primera vez que un candidato gana prometiendo devaluacion, revolucion de la alegria y globitos de colores) todo apunta que va a cumplir, por lo tanto sus amigos y socios, dueños de las corporaciones aumentan los precios en forma preventiva y una vez que se efectivice la devaluacion volveran a hacerlo nuevamente.

    Esta mas que claro quien es el responsable de los actuales y futuros aumentos.

  6. Me parece que aca dicen lo que quieren que pase. Desean que el pais vaya de mal en peor para que vuelva Comrada Cristina y siga robando. Mauricio macri ya dijo que no iba ver una devaluacion. La devualacion ya esta instalada hace tiempo. Lo que si todos los diferentes dolares que hay. para compra, para venta, para exportar, para importar el blue sean unidos en 1 solo. Eso no es devaluar. Ademas si no saben, el dolar blue es del gobierno. O no lo sabian? Si de verdad querian sacarlo de la calle ya lo hubiesen hecho hace tiempo pero no lo hacen.

  7. Ricardo Gutierrez

    Porque asegurás que se dejo de cosechar cuando hay varias decenas de millones de tn. de yuyo en silos bolsas esperando un cambio en las retenciones?
    Además si eso hubiera sucedido no estaríamos primeros mundialmente en tasas de pérdida de montes nativos.

    Si bien todo esto da par mucho para hacerla corta, como evitarías que con la eliminación de los cupos y las retenciones no se trasladen los precios internacionales de los productos agrícolas al mercado interno?
    No te parece además que un sector muy reducido, primarizado y con baja tasa de generación de empleo sería el único beneficiado?

  8. exacto sergio… sabes pareciera que todos los salames que votaron a cambiemos no saben un pomo de economia y le vendieron un cuento extraido de un libro de autoayuda.
    cuando vean que las medidas los afectan recien se van a dar cuenta, sin embargo ya sera tarde.. pero bueno, si es lo que quieren.

  9. Mariana

    En todo proceso inflacionario los aumentos, si bien por definición misma de inflación son generales, hay algunos que ganan y otros pierden, eso es lo que los economistas llaman «puja distributiva».
    Es decir que al final del proceso la distribución del PBI se altera, generalmente siempre en un sólo sentido, acá y en el 99,99% del planeta pasa lo mismo y a favor de ciertos sectores de la pirámide de distribución del PBI.
    En criollo la torta nacional queda cada vez en menos manos.

    El otro medio que produce casi los mismos efectos pero en menor tiempo se los denomina crisis. Si miras las pirámides de distribución del PBI hoy con relación a 30 o 40 años atrás en los países mas desarrollados veras que sucede, y notá que no menciono Argentina.
    Hay mucha bibliografía al respecto pero un buen libro sobre este tema es el de «La doctrina del Shock» de la canadiense Naomi Klein.

    Ese proceso ha llevado a que hoy 80 personas posean más riquezas que la mitad del planeta más pobre o que Carlos Slim posea un patrimonio superior al 140% de todos los mexicanos.

    No es un «deporte», es su naturaleza de base, y el proceso local de puja distributiva ahora muy probablemente lo veremos como si fuera una película acelerada.

  10. Mariana

    Te doy un ejemplo de lo que es el clásico empresario argentino y nos vayamos preparando para lo que viene si los ponemos al mando.

    Allá por fines del 2002, con un verde a menos de $ 3, inflación en declive y pasado el terrible chubasco del 2001 al Ministro Lavagna se le ocurrió la idea de bajar la alícuota de IVA del 21% al 19% en una gama importante de bienes de primera necesidad, (decreto 2.312).
    Se suponía que un producto de $ 100, que se pagaba como precio final $ 121, bajaría $ 119 estimulando el consumo.

    Bueno, ya de entrada aclararon los muchachos que no habría traslado de esa baja a los precios, cosa que sucedió, y esos $ 2 fueron para ampliar el margen de ganancia empresarial y a su vez en el Estado disminuía la recaudación con este impuesto indirecto rebajado.

    Como la medida no dió resultado alguno, sino que fue un «click caja» empresarial, a los 60 días se restableció la alícuota previa, lo que instantáneamente motivó un ajuste proporcional de precios en la góndola por parte de nuestra benemérita clase empresarial.

    Decí que acá tenemos una memoria de ameba ….

Los comentarios están cerrados.