FORTUNA

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

03/12/2015

Kicillof: «Si viene el libre mercado, suben los precios»

El ministro de Economía volvió a cargar contra Mauricio Macri ahora por al aumento de precios de los últimos días.

Desde el balotaje del pasado 22 de noviembre, el ministro de Economía, Axel Kicillof, responsabiliza al presidente electo, Mauricio Macri, de los cambios en el mercado y ahora sumó a los empresarios a la culpa por la suba de precios registrada en los últimos días.

«Ganó Macri y durante la campaña se dejó en claro que las medidas que anunció abiertamente atentaban contra el poder adquisitivo del salario, de las jubilaciones», sostuvo el titular del Palacio de Hacienda.

En declaraciones a radio América, Kicillof puntualizó que «anunciar (en campaña) una devaluación, reducción de retenciones, libre mercado, fin de la administración de los precios, de los insumos básicos, todas esas medidas, de aplicarse, tienen un efecto sobre los precios, sobre la carne, la harina, el trigo, el pan».

«Si hablamos de empresas, de empresarios, hablamos de búsqueda de rentabilidad y el lenguaje es el dinero», resumió el ministro, para quien «si hay una devaluación, con un dólar a 15, como se hablaba, entonces el precio de todas las cosas que tienen relación con el mercado externo, van a subir en proporción«.

«Lo que ha ocurrido es que también, a días del cambio de gobierno, con esas medidas anunciadas, difundidas, se está adelantando algo de ese proceso. Si (el empresario) cuando vaya a reponer la mercadería encuentra otro tipo de cambio, otros impuestos, hay acaparamiento, guarda mercadería esperando los nuevos precios, hay incrementos de precios preventivos, es normal en la práctica del comercio, una decisión de los empresarios», explicó.

Tras recordar que «los precios los fijan los privados», Kicillof señaló que el kirchnerismo tuvo «el compromiso inquebrantable de mantener el poder adquisitivo. Si cambia la política y vienen los defensores del libre mercado, al empresario le conviene subir los precios, tenga justificativo o no tenga justificativo«.

«Hay un perfil de un gobierno más bien empresarial y es un poco el zorro cuidando el gallinero, si van a tener que cuidar el bolsillo de la gente y hay que tener enfrentamientos de sectores, porque en la economía pasa eso, para beneficiar a uno otro siempre se siente perjudicado. Hay que ver para qué lado se inclina el próximo gobierno», deslizó.

Archivado en: , , , ,

 

 

32 pensamientos en “Kicillof: «Si viene el libre mercado, suben los precios»”

  1. Nunca vi a una manga de antipatriotas mas grande que estos tipos , perdieron las elecciones y en vez de ayudar hunden al pais , como puede ser que los militontos no abran los ojos
    Por dios que nabos son

  2. Cuando se van hacer cargo de la mala gestión KRANEOOSSSS, háganse cargooooo de una buena vez de lo contrario retírense en silencio por lo menor no escuchamos tanta gansada junta por Dios, solo queda 1 semana

  3. He oído hasta el cansancio gobiernos que llegan e incluso luego de varios años en el poder echar la culpa a los anteriores, Alfonsin de la herencia militar, Menem de la hiper del 89, los K, de la crisis del 2001, pero es la primera vez en la historia que el que se va le echa la culpa de las cosas que pasan durante su gestión a un gobierno futuro, a uno que todavía no arrancó, la cara de mármol de carrara que tienen estos muchachos por Dios…

  4. Es como sostener que un tipo debe seguir drogándose , porque si se deja de drogar, se dará cuenta de que es un infeliz que hizo todo mal .

  5. «Hay dos clases de economistas; los que quieren hacer más ricos a los ricos y los que queremos hacer menos pobres a los pobres».
    José Luis Sampedro, Economista y Escritor Español.

    gu2015

    Que este tipo es un inepto es una verdad de perogrullo. Que el peronismo siempre lo considere el peor gobierno que podíamos elegir también, aunque ahora debo reconocer en este aspecto que los argentinos no paran de sorprenderme.

    Pero me parece que te comiste el versito de las ideas de «Libre Mercado» y su extraña «mano invisible» que siempre se las pica cuando pelan las papas como en el 2008 en el Norte.
    No menciono a Argentina, simplemente observo que hoy con un sistema de Libre Mercado predominante en el mundo tenemos desigualdades alucinantes, menos de 40 corporaciones controlan más del 90% del comercio mundial y 80 personas, que caben perfectamente en un colectivo, tienen un equivalente en bienes igual a la mitad más pobre del planeta.
    Ya cité a Carlos Slim que posee el 140% de los bienes que poseen todos los mexicanos, que es una economía de libre mercado rodeada de los inconmensurables beneficios del TTP y similares por décadas.

    Como notarás hay cierta incompatibilidad entre el Libre mercado y el objetivo básico de la economía que es la correcta distribuciones de los bienes escasos, ya sé que en los ’90 inventaron ese cuentito de «la teoría del Goteo» para los ingenuos, pero igual no funca.

    Si lees la historia de los países que alcanzaron el desarrollo observaras que no practicaron el Libre mercado, adoptaron posiciones fuertemente proteccionistas y se desarrollaron en base al ahorro interno y no a inversiones externas.

    Te consejo que leas al economista sur coreano Chang Ha Joon que ha publicado reconocidos libros al respecto.

  6. El Dr. Kicillof no tuvo UNA SOLA medida económica exitosa. Me da vergüenza que sea egresado de la FCE de la UBA, debiera haber cursado al menos Macroeconomía y Dinero, Crédito y Bancos para saber el efecto de la emisión y su impacto en la Inflación. Persona despreciable, como profesional y ser humano. Otro Marxista de Recoleta y Pta. del Este.

  7. ESTE SALAME HABLA COMO SI DURANTE SU «GESTION» LOS PRECIOS SE HUBIERAN MANTENIDO ESTABLES. ¡¡¡ HIPOCRITA !!!!!

  8. Sr Ministro, pronto ex ministro: Asuma sus errores y no culpe de lo que ocurre al que está por venir. Quien es ministro de economía hoy es Ud. y si los precios aumentan es su culpa por todos los errores y mal manejos que realizó. Si la gente quiere que ahora el país lo gobierne alguien de otro espacio es porque la mayoría de la gente no está comforme de como dirijieron el país y por favor dejen de culpar e informar al otro de sus errores o de denunciar que el otro va a hacer lo que ustedes hacen o hicieron.

  9. ¿Y cómo explica las subas de los últimos 12 años? ¿A lo bien que nos fue, a lo bien que administraron los fondos del país que echaron mano a la plata de las jubilaciones y las obras sociales para mantener a una manga de aplaudidores? A mí me da vergüenza ajena, y encima cuando tuvo un negocio lo fundió…

  10. Sergio

    Tenes razón, pero te olvidaste una cosa importante depende de gobierno aplica fuerte libre de creación de empresas nuevas o sea nuevas competencias, así va multiplicando mas oferta.
    Si un gobierno corrupto apoya a una empresa que considera como un monopolio, por eso. Saludos.

  11. no se los puede juzgar como infames traidores a la patria?
    no les importa la gente del pueblo,quiere joder a macri y nos joden a todos

  12. Kkkicilof ya no existís más llegó la hora se término tus políticas económicas gracias a dios ahora vamos a empezar a crecer trata de no dar más ideas por favor

  13. Porque no volves a la universidad y cursas economia de nuevo, o acaso sos de los que te dieron el titulo por recomendacion o lo comprastes.

  14. SI ABRIS LA ECONOMIA SE AMPLIA LA COMPETENCIA POR ENDE LA OFERTA DE PRODUCTOS ES MAYOR A LA DEMANDA Y LOS PRECIOS TIENDEN A LA BAJA QUE ES LO QUE NO QUIEREN LOS AMIGOTES DE LA KUKARACHA ESTO VIENE DESDE LA EPOCA DE ALFONSIN QUE JAMAS LE APROBARON LA LEY DE LIBRE COMERCIO,ALFONSIN SIEMPRE DECIA Y MAS DE UNO SE DEBE ACORDAR QUE LOS EMPRESARIOS ARGENTINOS LE TEMIAN MAS A LA COMPETENCIA QUE A LA POLICIA

Los comentarios están cerrados.