Kicillof: "Si viene el libre mercado, suben los precios"

El ministro de Economía volvió a cargar contra Mauricio Macri ahora por al aumento de precios de los últimos días.

Redacción Fortuna

Desde el balotaje del pasado 22 de noviembre, el ministro de Economía, Axel Kicillof, responsabiliza al presidente electo, Mauricio Macri, de los cambios en el mercado y ahora sumó a los empresarios a la culpa por la suba de precios registrada en los últimos días.

"Ganó Macri y durante la campaña se dejó en claro que las medidas que anunció abiertamente atentaban contra el poder adquisitivo del salario, de las jubilaciones", sostuvo el titular del Palacio de Hacienda.

En declaraciones a radio América, Kicillof puntualizó que "anunciar (en campaña) una devaluación, reducción de retenciones, libre mercado, fin de la administración de los precios, de los insumos básicos, todas esas medidas, de aplicarse, tienen un efecto sobre los precios, sobre la carne, la harina, el trigo, el pan".

"Si hablamos de empresas, de empresarios, hablamos de búsqueda de rentabilidad y el lenguaje es el dinero", resumió el ministro, para quien "si hay una devaluación, con un dólar a 15, como se hablaba, entonces el precio de todas las cosas que tienen relación con el mercado externo, van a subir en proporción".

"Lo que ha ocurrido es que también, a días del cambio de gobierno, con esas medidas anunciadas, difundidas, se está adelantando algo de ese proceso. Si (el empresario) cuando vaya a reponer la mercadería encuentra otro tipo de cambio, otros impuestos, hay acaparamiento, guarda mercadería esperando los nuevos precios, hay incrementos de precios preventivos, es normal en la práctica del comercio, una decisión de los empresarios", explicó.

Tras recordar que "los precios los fijan los privados", Kicillof señaló que el kirchnerismo tuvo "el compromiso inquebrantable de mantener el poder adquisitivo. Si cambia la política y vienen los defensores del libre mercado, al empresario le conviene subir los precios, tenga justificativo o no tenga justificativo".

"Hay un perfil de un gobierno más bien empresarial y es un poco el zorro cuidando el gallinero, si van a tener que cuidar el bolsillo de la gente y hay que tener enfrentamientos de sectores, porque en la economía pasa eso, para beneficiar a uno otro siempre se siente perjudicado. Hay que ver para qué lado se inclina el próximo gobierno", deslizó.