Vanoli sobre su futuro: "Voy a comunicar mi decisión el fin de semana"

El actual presidente del Banco Central convocó a una conferencia de prensa que generó rumores sobre un acuerdo con el electo presidente, Mauricio Macri, para dejar su cargo.

Redacción Fortuna

El actual presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, convocó a la prensa en la sede del organismo para este mediodía, con el objetivo de presentar el "balance de su gestión 2015", según consignan en un comunicado.

Más allá de eso, se especuló con que Vanoli haya llegado a un acuerdo con el presidente electo Mauricio Macri y anunciara su partida de la entidad. La conferencia empezó media hora más tarde lo que generó aún más expectativa sobre sus declaraciones.

Sin hablar de su futuro, indicó que "hay que defender la carta orgánica del Banco Central" y con respecto a su gestión manifestó que "el sistema financiero quedó protegido".

Vanoli sostuvo por otra parte que "crecieron los depósitos en pesos y en dólares" aunque puntualizó que los que ahorraron en moneda nacional obtuvieron más rendimiento que los que lo hicieron en divisa extranjera. También elogió su gestión desde octubre de 2014 : "La tasa de inflación ha caído se mida como se quiera medir, tanto  las estadísticas del INDEC como en las mediciones privadas".

Acerca del rol del Gobierno del electo presidente consideró: "Es muy importante que se construya sobre lo que se ha construido. Una de las cuestiones históricas de la Argentina es que cada gobierno que viene intenta cambiar absolutamente todo y creo que en ese sentido ojalá todos tengamos la grandeza y la madurez social para encontrar el camino para que podamos construir sobre una base pero importante que se ha hecho en el marco de la democracia. Que se efectúen los cambios que se tengan que hacer buscando consensos, sobre todo en una sociedad en la que se generaron dos mayorías".

Sobre su actuación, Vanoli explicó: "He querido y seré colaborativo en esta transición y no me he subido ni lo haré, pase lo que pase, a ningún agravio, descalificación de ninguna naturaleza. Hay que unir a los argentinos y no hay que tener ninguna actitud combativa".

Al concluir su discurso hizo referencia a sus intenciones una vez que asuma el nuevo Gobierno.  el 10 de diciembre: "Vengo madurando una decisión que voy a comunicar sobre el fin de la semana a todos ustedes, es que más allá del destino, de Alejandro Vanoli o quienes me acompañan, lo importante es el país".

Junto a Martín Sabbatella, presidente de la Autoridad Federal de Servicio de Comunicación Audiovisual (AFSCA), y Alejandra Gils Carbó, procuradora general de la Nación, el presidente del Central es uno de los funcionarios que más resistencia presentó a abandonar su cargo en la nueva gestión.

En esta Nota