FORTUNA

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

12/12/2015

Todesca llegó al Indec y revisará los datos de la gestión de Kicillof

El nuevo titular anticipó que empezarán a revisar las bases y metodología de los principales índices.
Bevacqua y Todesca, al ingresar al INDEC| Foto: Enrique M. Abbate

Después de ocho años, la intervención del Indec llegó a su fin con el desembarco del nuevo equipo a cargo del economista Jorge Todesca y la directora de Precios desplazada, Graciela Bevacqua, además de la renuncia del último representante del morenismo, Norberto Itzcovich.

“No voy a hacer más consultoría. Terminó esa etapa”, dijo entre risas Todesca –que abandona Finsoport– después de que el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, lo presentara con el resto de su gabinete. El nuevo titular anticipó que empezarán a revisar las bases y metodología de los principales índices. El más cuestionado, el índice de precios al consumidor, se modificó a principios de 2014 por la presión del Fondo Monetario Internacional, que cuestionó la fiabilidad de las cifras.

“Vamos a ver en qué condiciones está el proceso de producción del IPC, puede haber temas de carga de datos, de metodología, puede haber temas de las bases previas de la Encuesta Permanente de Hogares que se hizo en su momento”, explicó Todesca a PERFIL tras su presentación en el Ministerio de Economía.

El nuevo titular del organismo llegó ayer a las 11 junto con Bevacqua al edificio de Diagonal Sur y Alsina, donde funciona el organismo estadístico, y se reunió con Itzcovich. “Cada uno hizo las preguntas que cada uno quiso hacer, no entramos en una discusión de polémica sobre el nuevo índice”, aseguró Todesca.

Las cifras de la balanza comercial se sumaron en el último año a la polémica, por las diferencias entre el Indec y los datos de Aduana. A esto se suma el nuevo PBI y la falta de datos de pobreza e indigencia, que se discontinuaron por “problemas de empalme” con la nueva serie de precios en 2014.

Con la revisión de los números, el economista advirtió que puede no cumplirse el cronograma de informes pautado, que incluye difundir la inflación de noviembre el próximo miércoles 16. “No van a quedar casilleros en blanco”, aseguró Todesca.

Una vez que se revisen los números, no se descarta una nueva reunión con el FMI, ya que la posible sanción no está totalmente cerrada, aunque para Todesca están más cerca de “normalizar” las cifras.

Desplazada en 2007 con la intervención a cargo de Guillermo Moreno, Bevacqua llevó adelante mediciones propias desde entonces. Ahora pasará a ser la directora técnica del Indec y tendrá a su cargo la definición de las demás áreas técnicas. Daniel Nieto será el director administrativo del organismo, donde la intervención había encontrado un fuerte aliado en el gremio UPCN.

Itzcovich, segundo del organismo desde 2008, había asumido la dirección del Indec el año pasado, después de que Ana María Edwin pasara a un apacible retiro en el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP).

Por Patricia Valli | Esta nota fue publicada en la Edición Impresa del Diario Perfil

Archivado en: , , , ,

 

 

2 pensamientos en “Todesca llegó al Indec y revisará los datos de la gestión de Kicillof”

Los comentarios están cerrados.