FORTUNA

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

26/12/2015

Sostener el consumo a lo Cristina, la sorpresa del Gobierno para el verano

Tras devaluar, usa el dólar a $ 13,30 para anclar precios, negocia con súper y petroleras un freno a los aumentos, y lanza un pago extra para planes sociales.
CON EL FRENTE EXTERNO EN MENTE. Mario Quintana, Marcelo Griffi, Luis Caputo, Alfonso Prat-Gay y el presidente Macri, el martes en Casa de Gobierno. | Presidencia de la Nación

Que iba a bajar retenciones, devaluar e unificar el tipo de cambio nadie lo dudaba. Pero que al mismo tiempo iba a tomar medidas “a lo Cristina Kirchner” para intentar compensar la pérdida del poder adquisitivo producto del traspaso a precios de la suba del dólar resultó una sorpresa de los primeros días del gobierno de Mauricio Macri. Antes deiniciar su descanso de diez días en la Patagonia, el jefe de Estado completó una semana de medidas económicas que, superado el cepo con un tipo de cambio controlado (ver aparte), apuntaron a tejer un fin de año con paz social, y llegar a enero para lanzar un pacto con empresas y sindicatos que alinee expectativas de cara a las paritarias que arrancan en marzo.

La ortodoxia financiera se completa así con pragmatismo peronista: el anuncio, por ejemplo, de que por “deslizamiento de precios” habrá una inyección de $ 3.300 millones por única vez para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y por embarazo, y para los que cobran la jubilación mínima. Se trata de un plus de $ 400 para quienes reciben $ 837 por AUH o $ 4.200 como haber jubilatorio. El impacto fiscal es mucho menor a los cerca de $ 60 mil millones que el Gobierno volcó al campo con menos retenciones y salto cambiario, pero sobre todo se trata de un gesto de que hay medidas que Cambiemos está dispuesto a tomar, aunque muchos no lo esperaban.

En honor a Moreno. En igual sentido, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, encabezó negociaciones con supermercadistas y empresarios de la alimentación, y anunció la continuidad del plan Precios Cuidados, creado por el kirchnerismo, con aumentos autorizados del 5% para el primer trimestre. En la negociación intervino el secretario de Comercio Interior, Miguel “Mike” Braun, que ocupa el cargo del otrora cuco de los comerciantes Guillermo Moreno en tiempos de Cristina Kirchner, “pero que no se parece en nada a Moreno”, dijo el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay.

Los supermercadistas, en tanto, reaccionan en cada fin de año por la inercia de diciembre y mantuvieron a través de la Asociación de Supermercadistas (ASU) múltiples reuniones en los últimos días con representantes del Ministerio de Seguridad que encabeza Patricia Bullrich. El fantasma de los saqueos se internalizó hace años, y este año estimuló precauciones con el peronismo fuera del poder. “Fueron contactos para estar alertas”, explicaron fuentes al tanto de las negociaciones de los híper.

En honor a Kicillof. En paralelo, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, un cruzado de la libertad de precios cuando lideraba Shell, se contactó con sus ex colegas petroleros para pedirles, como en otro momento lo hubiera hecho el ex ministro Axel Kicillof, que limiten los aumentos de precios en surtidores producto del nuevo valor del dólar oficial. En ese plano, hay un proyecto oficial que se enviaría al Congreso en marzo para bajar los impuestos a las naftas y de esa forma evitar aumentos.

Minihomenaje a CFK. Pero más allá del sostén al consumo y la búsqueda de contención social con fondos para beneficiarios de planes, un ancla momentánea contra la inflación ha vuelto a ser el dólar, que con un tipo de cambio en $ 13,30 resulta un freno para las expectativas del costo de vida y un límite para las remarcaciones luego de que varios se anticiparan con aumentos basados en un costo de reposición con el dólar a $ 15, que hasta ahora no se registró. Mientras hablan de volver a las metas de inflación, el dólar quieto se vuelve un aliado heterodoxo.

 

Inflación: ‘buenas noticias’, pero malos augurios

El Gobierno intenta moderar expectativas inflacionarias y estima que habrá “buenas noticias” en enero sobre precios, mientras que los economistas prevén que la inflación se acelerará en el corto plazo como consecuencia de la devaluación y la liberación de exportaciones.

De acuerdo con un análisis de Ieral-Fundación Mediterránea, el traslado de la devaluación a precios, la suba de tarifas en enero, la baja de retenciones y eliminación de restricciones a la exportación impactarán en inflación, que estará por arriba del 2% mensual. Para el jefe de Gabinete, Marcos Peña, se puede llegar a un acuerdo con los empresarios en enero. Aunque según el titular de la Cámara de Comercio, Carlos De la Vega, “los únicos precios que van a bajar son los que se han fijado con un dólar de 14, 15 y 16 (pesos)”.

El diagnóstico del Ieral apunta a corregir el déficit fiscal para contener la inflación “y guiar las paritarias”, además de recurrir al crédito externo para reducir la emisión monetaria, dice el trabajo.

Por Jairo Straccia | Esta nota fue publicada en la Edición Impresa del Diario Perfil.

Archivado en: , ,

 

 

15 pensamientos en “Sostener el consumo a lo Cristina, la sorpresa del Gobierno para el verano”

  1. Cuál devaluación?
    Cuánto da la cuenta de un dólar a casi $10.-+ 35% de retenciones? (que si lo devuelven o no no hace a la cuestión porque la guita hay que ponerla y hay que ganar encima).

    Por otro lado, los precios estaban tomados con un dólar a $16.-

    Me parece un titular muy poco afortunado y tendencioso.

  2. Los precios estaban con un dolar de 9, y en todo caso poco importa a que dolar, si el mercado remarca y el gobierno convalida emitiendo sonaste, los precios se quedan. No hay genialidades, si consigue los prestamos entonces todos felices (por un tiempo), sino, tenes otra devalueta cuando se empiece a demandar dolares para reponer stock. Si los verdes aparecen, bien, sino a ajustarse.

  3. ¿Y qué se supone que debía hacer, cambiar todo para que ustedes lo salgan a matar por zurda?. ¿Por qué el dólar no está a 18 o a 20 pesos como auguraron los defensores del cepo? ¿Acaso el Sr. cronista conseguía dólares a $8,90?

  4. Jesus
    El verde a 20, no lo anunciaban los K, sino precisamente un supuesto astrólogo devenido en economista de este medio cuyas predicciones incumplidas hasta ahora ha sido motivo de risas y que no era precisamente admirador de los K, sino mas bien tiene cierta sintonía, al igual que este medio, con la administración actual.
    El economista probablemente consiguiera dolares a $ 9,80, con una retención del 20% o 35% según sea ahorro o turista a descontar en Abril de Ganancias y la consiguiente pérdida por inflación de ese crédito fiscal.

    Pero esto no tiene nada que ver con los precios de los bienes en el mercado.

    El importador que tenia la autorización adquiría los dólares para el pago de las exportaciones al valor oficial, y luego pagaba los gravámenes y costos, (Estadistica, Derechos, IVA, Retenciones de IB, Arancel SIM, el escandaloso currito monopólico de la Digitalización SIM, más el robo adicionales de aranceles de los depósitos fiscales y fletes), al Tipo de Cambio oficial del día de la liquidación, que para el SIM es la del cierre del día hábil anterior.
    Si bien todos los «costos locales», léase Depósitos Fiscales, Arancel SIM, Digitalizacion, etc. están tasados inexplicablemente en dólares y algunos sufrieron en estos años varios ajustes insólitos en u$.
    En esto no hay discusión, la Aduana no usaba Conta Liqui, Blue, Tirista, Ahorro ni nada parecido.

    Es decir aquellos bienes importados o con una parte de insumos importados que ingresaban al país se abonaban con el dolar oficial, es lo que liquida el Sistema Maria y no hay vueltas.

    El que compraba dolar Blue, Dolar Ahorro o Dolar Turista no era adquirir bienes importados para comercializarlos en el mercado interno, salvo el bagayero.

  5. QuieroReTruco

    El adicional del 35% de Turista o para compras en el exterior que existía lo descontás de la liquidación anual de ganancias antes de Mayo. Lo mismo con la retención del 20% del dolar ahorro.
    Estoy totalmente de acuerdo que la fijación de cupos era absurdo, arbitrario e injusto.

    Pero no entendí esto de:

    «(que si lo devuelven o no no hace a la cuestión porque la guita hay que ponerla y hay que ganar encima).»

    Obvio que hay que ganar para adquirir los verdes y justificarlo fiscalmente, no vienen dentro de los chupetines Tatín.
    Para poder adquirirlos tenes que tener un medio de ingresos válido que avale la capacidad de compra y en función de ello podés descontar de lo que tenes que pagar de ganancias lo que te retuvieron para la compra de dolares.
    Que otro razonamiento tenes en mente?

    Ariel

    Claro y consiso ante tanta confusión general reinante. Hasta el 10 de Diciembre el Importador pagaba el dólar para importar a u$ 9,80, ahora lo paga a valores de «flotación sucia» entre $ 14,40 y $ 13,20, esa variación del Tipo de Cambio de un día para otro en economía se llama macrodevaluación.
    Llamemos a las cosas por su nombre.

  6. Horacio:
    Para eso sacaron una Resolución de la AFIP que la Resolución General 3.819 en su artículo d) a algunos que conocemos la historia nos retrotrae a las épocas del Proceso y luego a los ’90.

    d) con relación a los ingresos de capitales del exterior, se reduce el requisito de permanencia a 120 días y se elimina la obligación de constituir un depósito no remunerado por un año de plazo por el 30%

    Es decir facilidades al máximo para el ingresos de capitales especulativos que engrosaran reservas temporariamente, maquillando los números financieros, y que una vez que hayan usufructuado las suculentas tasas de interés activas en moneda local, levantaran vuelo con las arcas llenas y dejando atrás terreno arrasado.
    Básicamente un mecanismo que ha recorrido el planeta en los últimos 30 o 40 años.

  7. dejan en este post unos comentarios que me exceden. les cuento mi experiencia. cada vez que no se pueden comprar dolares, se esta por armar la podrida. si vienen los rollings,paul mccartney o david gilmour el dolar esta barato. si los recitales mas importantes son de charlie o fito, el dolar esta caro.

  8. PORQUE NO DEJAN DE ESTAR ESPECULANDO CON EL DOLAR?MIENTRAS LA VIEJA LOS RECULIO NO DECIAN NADA,TOTAL LES DABA PLATA PARA TOCAR EL TAMBOR Y VIAJAR GRATIS,AHORA QUE SE LES CORTO LOS PLANES Y NO TIENEN CAJA ESTAN DESESPERADOS PORQUE TIENEN K LABURAR.

  9. RECUERDEN TODOS: la información que sale en los medios a partir de ahora es luego de prohibir todas las demás voces opositoras. Cuando necesites una opinión libre y contraria debes buscarla por tu cuenta en otras fuentes más fiables

  10. PARECE QUE EL NAZI DE BENITO MAIDANA NO ENCUENTRA EL TUBO DE MANZÁN, QUE COMPRÓ AYER PARA CALMARSE LOS ARDORES. LTA EN GRADO SUMO EL QUE PADECE Y LE HACE SER CADA DÍA MUY MAYOR HAZMERREÍR.

  11. Se rumorea que la Asociación Ilícita que está en el poder, planea recrear la CAL (comisión de asesoramiento legislativo) que en su momento creo Videla y estaba integrada por un general, un almirante y un brigadier, pero como el Demonio tiene a Videla, massera y agosti, bien guardados en el infierno en una celda (el también les tiene miedo) , no los deja regresar, por lo tanto la CAL de macri, estaría integrada por magneto por los medios, rocca por los industriales y grobocopatel por el campo, todos ellos coordinados y encubiertos por lorenzetti quien tendería un manto de supuesta legalidad para los mamarrachos jurídicos que se avecinan,
    Los únicos que pueden morigerar este verdadero saqueo que ya está en marcha, serían los Legisladores del el Congreso Nacional, veremos el papel que cumplen al momento de parar a estos forajidos del gobierno, y deberemos tomar debida nota de los nombres de Diputados y Senadores y el papel que cumplan en la emergencia, para tenerlos en cuenta en el futuro.

  12. Duran barba, ASESOR ESTRELLA DEL CAPO MAFIA Y QUIEN LO LLEVO A LA PRESIDENCIA, declaraciones en INFOBAE (hadad) el miércoles 23/12/2015:

    SOLO EL 14% DE LA GENTE “QUIERE A CRISTINA KIRCHNER PRESA”.

    “HAY QUIENES PIENSAN QUE, CON LA POPULARIDAD DE LOS PRIMEROS MESES SE DEBEN TOMAR LAS MEDIDAS BRUTALES EN LA ECONOMIA Y QUE DESPUES SE REMONTA. NO, NO REMONTAS NUNCA.
    Interesantes reflexiones de una mafioso como barba, y que lamentablemente para él, no fueron escuchadas en éste caso por el PAYASO-PRESIDENTE, (gracias a Dios)

  13. Cuando aminore, la situacion de alerta por las inundaciones, deberia darle a los jubilados un vivir con dignidad y tratar el 82 % , que la Viuda desalmada les nego, Vetando con mano cruel ,. por favor Señor Presidente, no lo dilate , que la vida apura Y sera Justicia..
    Le dejo un gran abrazo

Los comentarios están cerrados.