Por el 'efecto Brasil', hay un 20% menos de alquileres en Mar del Plata

Por Josefina Hagelstrom | Las ofertas, los planes de pagos y el real devaluado hicieron que los argentinos eligieran más el exterior. Expectativas por segunda quincena.

Redacción Fortuna

Por Josefina Hagelstrom (*)

Este verano, el “efecto Brasil” y las ofertas de paquetes turísticos al exterior en cuotas y en pesos complicaron los primeros días de temporada en la costa atlántica. En Mar del Plata, según el Colegio de Martilleros, la cantidad de departamentos alquilados es un 20% inferior al año pasado, y la ocupación para estos primeros días es del 50%.

Para quienes están acostumbrados a la multitud que suele verse por el centro, sorprende que no haya colas en los restaurantes y ver que de las más de cien obras de teatro que se estrenaron, pocas llevan el caudal de gente necesario para cubrir los costos. “No hay nadie en Mar del Plata, no me lo cuenta nadie, porque estoy yo acá”, dijo hace pocos días la actriz Florencia Peña, que tiene una obra en cartel en el centro marplatense.

Sin embargo, el panorama no es del todo desolador. Muchos aseguran que la temporada no empieza hasta el 10 de enero, y que muchos deciden viajar a último momento a un destino nacional. En ese contexto, desde el Ente Municipal de Turismo (Emptur) advierten que, teniendo en cuenta factores externos a la coyuntura local, como la apertura cambiaria, los planes de pagos para viajes al extranjero y la devaluación en Brasil, que hicieron que muchos argentinos prefieran las playas del vecino país u otros destinos por sobre las plazas de veraneo argentinas, la evaluación no es del todo negativa.

Y, según mediciones propias, la ocupación hotelera de la primera semana de enero tuvo 69% de reservas, mientras que el último fin de semana de 2015 arrojó un saldo positivo: 265 mil turistas llegaron a la ciudad, con un leve aumento de 0,7% respecto del mismo fin de semana en 2014.

“Hay un remanente de gente que aún está a la espera de ver cómo se va a desarrollar este año. Hay incertidumbre”, dice Fabricio Di Giambattista, presidente de Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (Aaavyt). A eso se suma un cambio que se viene dando hace años en el comportamiento del turismo costero: más que ir quincenas enteras se aprovechan los fines de semana y los feriados. “Hay que esperar para ver cómo resultan las nuevas rutas nacionales de conectividad aérea, es algo bueno y novedoso”, agrega.

Según un informe de la Subsecretaría de Turismo bonaerense, en tanto, hubo un leve aumento de turistas que decidieron ir a pasar las fiestas en los principales puntos turísticos de la costa: 83% en Pinamar, 72% en Villa Gesell; y 74% en Mar del Plata, un 3 por ciento más que el año pasado.

Al exterior. Desde Despegar.com explican que en la primera semana de enero el 80% de las compras totales que se hicieron para el primer mes del año se concentraron en productos internacionales –con Brasil a la cabeza del ranking, con siete destinos en el top ten del exterior–, mientras que fue 20% para productos domésticos. A su vez, explican que la demanda de ventas a estos últimos destinos se mantuvo respecto de enero de 2015; mientras que las ventas al exterior crecieron 55% respecto del año pasado.

“Para enero prácticamente está todo vendido en Florianópolis en lo que respecta a hotelería, y los argentinos son los principales turistas visitando esa ciudad. Pero la realidad también es que la gente puede comprar más local a último momento, con lo cual esta gran brecha puede acotarse en lo que falta cerrar el mes”, explican fuentes de la empresa.

Uruguay –sobre todo Punta del Este– fue otro destino muy requerido para pasar los primeros días del año. Así pudo verse con los barcos de Buquebus, que salieron en algunos casos con un 100% de ocupación. “Sí hay que destacar que a diferencia de años anteriores el pasajero define a último momento, y muchos se acercan a comprar hasta el mismo día del viaje, con muy poca antelación”, dice Claudio Merelas, vocero de Buquebus.

Nuevo DNI, en la costa

Esta semana se lanzó en Mar del Plata el Operativo Verano 2016, una iniciativa para que turistas y marplatenses puedan tramitar el DNI y el pasaporte en esa ciudad y en otros balnearios de la costa atlántica. “Los camiones-fábrica facilitan realizar el trámite y retirar el nuevo documento en el día o recibirlo en sus domicilios dentro de los 15 días. El valor del DNI actualmente es de 35 pesos y estimamos que a fin de mes saldrá 15 pesos más”, sostuvo el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Según datos del Ministerio, la campaña de documentación, que se inició el 4 de enero y finalizará el 15 de febrero, hasta el momento cuenta con un promedio diario de 650 trámites en Mar del Plata y 250 en Pinamar.

Informe: Agustina Grasso y Victoria Pellegrinelli (desde Mar del Plata).

(*) Publicado en la edición impresa del Diario PERFIL.