Prat-Gay: "Vi el kilo de asado a 140 pesos, eso es excesivo"

El ministro aseguró que la inflación en enero fue más baja que en diciembre.

Redacción Fortuna

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, advirtió este martes que en los supermercados se registra un precio "excesivo" de la carne y adelantó que volverá a funcionar el organismo de defensa de la competencia para "ordenar" algunos abusos.

"Estuve el sábado en el supermercado constatando algunos de estos precios, los funcionarios también vamos al supermercado", sostuvo el jefe de la cartera económica, quien contó que vio el kilo de asado a 140 pesos, lo cual consideró "excesivo".

En conferencia de prensa en la Casa Rosada, el funcionario señaló que "algunos cortes ha bajado, pero no lo suficiente como bajó el novillo en pie", y anticipó que en los próximos días el Ministerio de la Producción hará "anuncios", entre ellos el regreso del organismo de defensa de la competencia.

Prat-Gay admitió que la inflación tuvo "un primer salto", pero aclaró que ahora "la cosa se ha normalizado, más allá de algunas situaciones puntuales, como la cadena de la carne y algunos medicamentos".

"Casi todas las consultoras privadas calculan que en enero la inflación fue más baja que en diciembre", planteó.  Además, aseguró que en la materia "hubo zona liberada durante el gobierno anterior, pero eso ya está contenido. Falta avanzar un poco más para que las expectativas se ordenen en torno del 25%".

Con respecto al tope en la negociación salarial, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que el Gobierno no busca poner un techo a las negociaciones paritarias, y afirmó que el objetivo es "cuidar el salario de los trabajadores".

El funcionario aclaró que lo que dijo el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, que habló de una negociación salarial del orden del 25 por ciento, es porque ellos consideran que ese será el porcentaje inflacionario para este año.

"Lo que el ministro planteó es que nosotros consideramos que la inflación va a ser del 25 por ciento, lo que no implica que estemos planteando un techo a las paritarias. Nuestro primer objetivo es el mismo que el de los sindicatos, cuidar el salario del trabajador", aseguró durante una conferencia de prensa brindada en la Casa de Gobierno.