El Gobierno autorizó la venta de Telecom a Fintech y de Nextel a Clarín

El ENACOM aprobó que el fondo del empresario David Martínez se haga cargo del 68% del paquete accionario de la empresa.

Redacción Fortuna

El fondo Fintech del empresario mexicano David Martínez se hará cargo de Telecom luego de que el Gobierno aprobara la compra de la participación de Telecom Italia en el paquete accionario de Sofora, controlante de Nortel, dueña del 54 por ciento de las acciones de Telecom Argentina.

Tal como anticipó PERFIL, el fondo estadounidense se alza con un 68 por ciento del paquete accionario de Sofora, mientras que el Grupo Werthein mantiene el 32% de Telecom Argentina.

En 2014, Fintech había desembolsado USD 960 millones por la compra de la controlante de Telecom Argentina, pero la extinta  Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), vetó la operación con el argumento de que carecía de experiencia y capacidad técnica. 

El gobierno de Macri con la resolución 64 del ENACOM buscó revisar la decisión de la exAFTIC . El Ente, encabezado por Miguel de Godoy, resolvió que se cumplieron los requisitos reglamentarios y aprobó la venta del paquete controlante de la telefónica al fondo de David Martínez.

A su vez, también autorizó la venta de Nextel a Cablevisión, perteneciente al Grupo Clarín. Tras los frenos que impuso el gobierno kirchnerista, el multimedios logra ingresar de lleno al sector de las telecomunicaciones.

Según indicó el diario PERFIL, el nuevo mapa permite a Clarín avanzar en el mercado de la telefonía móvil, que puede brindar así el servicio de triple play (televisión, telefonía e internet). El DNU de medios, en cambio, les puso un plazo de dos años a las telefónicas para a ofrecer televisión por suscripción.

La compra y el posterior DNU reavivó un nuevo capítulo en la antigua rencilla entre el Grupo Clarín y Telefónica.