FORTUNA

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

07/03/2016

De iPhones a lavarropas, empresarios se preparan para el negocio importador

Retailers ya tramitan el ingreso del teléfono icónico de Apple. NewSan, el mayor fabricante de Tierra del Fuego, traerá línea blanca del exterior. Liberarían compras vía portales chinos.

Por Patricia Valli (*)

Después del parate inicial por la devaluación que acompañó la salida del cepo y el fin de las declaraciones juradas anticipadas de importación (DJAI) que marcaron la “administración comercial” de Cristina Fernández, las compras al exterior vuelven a dar señales de vida y la idea de una apertura ya predispone a algunos empresarios mientras mantiene en vilo a la industria.

El nuevo sistema de monitoreo de importaciones, mejor conocido como SIMI, que basa la protección comercial sobre licencias no automáticas, empezó a mostrar señales de “normalización” de un sector que durante años estuvo a merced de los caprichos del funcionario de turno y una disponibilidad de dólares en caída. De hecho, algunas licencias ya empezaron a aprobarse. “No queremos que se importe nada que se produzca en la Argentina”, aclararon a los empresarios desde el ministerio que dirige Francisco Cabrera. “No queremos que se perjudique el empleo”, aseguraron. Lo que no se fabrica en el país, de todas formas, da margen a muchos negocios que ya toman impulso.

Durante febrero, las importaciones de productos brasileños crecieron 11%, la primera suba en ocho meses según los datos oficiales del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil. El viernes, en tanto, el Indec volvió a difundir cifras del comercio exterior local y los datos de enero dieron cuenta de una caída interanual. Pero en la medición contra diciembre, crecieron 3%. “Si bien se trata del primer mes completo desde el cambio de control a las importaciones, la aceleración con respecto al mes anterior daría la pauta de que habrá que seguir de cerca la evolución de las compras al exterior, ante la incertidumbre en los sectores productivos respecto del monitoreo de importaciones”, señaló un análisis de la consultora Abeceb, de Dante Sica, quien en la semana fue presentado como uno de los integrantes del Consejo de Producción del ministerio de Cabrera.

Modelo iPhone. Entre los productos que ya se están aprobando, se incluyen celulares de alta gama y última generación de los principales fabricantes y las versiones más sofisticadas de notebooks y tablets que no se ensamblan en Tierra del Fuego. Uno de los que se preparan para el desembarco es el iPhone, donde algunos retailers empezaron a dar los pasos para homologarlo.
Pese a que el producto no se importaba oficialmente en el país, hay 700 mil teléfonos de Apple que entraron, en su mayoría, sin ser declarados. Si se importaran legalmente, pagarían 35% de impuestos. Ese es el razonamiento que predomina a la hora de autorizar importaciones de productos que no se fabrican en el país.
Así, incluso las firmas que fabrican a nivel nacional y que estuvieron entre las más protegidas del gobierno anterior abren el juego a traer productos del exterior. El Grupo Newsan, de Rubén Chernajovsky, comenzará a importar –y fabricar localmente, cuando lo consideren necesario– electrodomésticos de la española Fagor, según anunciaron esta semana. “No van a ser competencia para nuestro portfolio sino complementarias”, indicó el gerente de Marketing del Grupo, Marcelo Romeo. “Somos optimistas con este nuevo contexto”, indicó sobre las importaciones el CEO de Newsan, Luis Galli. Pese a la caída de la demanda, confían en que “al haberse regularizado los pagos al exterior, habrá mayor fluidez con el sistema de abastecimiento”. En tanto, Galli reconoció que, “al haber más oferta de productos, los precios de los electrodomésticos se mantienen y, en algunos pocos casos, incluso cayeron (en pesos)”.

En tanto, Producción y Aduana trabajan en un proyecto para normalizar las compras al exterior minoristas, a través de las plataformas de comercio electrónico como Aliexpress, Amazon y otras. “Hoy no está restringido”, aseguraron desde Producción. Sin embargo, estudian cruzar las compras minoristas con datos de AFIP para evitar que se filtren por esa vía “importaciones por goteo”, con un análisis de las CUIT de las operaciones para que se mantengan en parámetros razonables, como dos o tres compras mensuales.

El efecto ‘holdouts’

“Ahora los plazos se están cumpliendo y el acceso a los dólares no tiene restricciones”, reconoció el analista en comercio exterior Miguel Ponce, quien señaló que después de que se firmara el acuerdo con los buitres duros, empezaron a mejorar los plazos de crédito para los importadores. Así, el tiempo que dan los proveedores para pagar ya está en 90 días, contra el pago por adelantado que se llegó a exigir en el peor momento de  restricciones del kirchnerismo.

“La perspectiva incluso es que se pueda volver a los plazos que eran los habituales para la Argentina, de pago a 120 días. Eso se estima que se podrá lograr cuando se termine de pagar” la deuda con los fondos buitre, lo que, si se cumplen los planes de Alfonso Prat-Gay, podría ocurrir a mediados de abril.

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio Exterior (Fecacera), Jorge Sobrero, coincidió en que las licencias “están cumpliendo los plazos de 60 días”  que estipula la OMC para las LNA.

(*)  Publicado en la edición impresa del Diario PERFIL.

Archivado en: , , , , , ,

 

 

13 pensamientos en “De iPhones a lavarropas, empresarios se preparan para el negocio importador”

  1. PATRICIA: PORQUE «RETAILERS» ? NO SERA QUE EN EL IDIOMA QUE SE HABLA EN ARGENTINA DEBE DECIRSE MINORISTAS /COMERCIANTES MINORISTAS/ VENDEDORES MINORISTAS ? CRITICO EL USO DE PALABRAS FORANEAS, QUE TENIENDO TRADUCCION EN NUESTRO IDIOMA , SON USADAS DE MANERA VERGONZANTE POR LOS MEDIOS DE DIFUSION PUBLICA Y EL PERIODISMO ( no asi , en el ciudadano comun que al estar bommbardeado publicitariamente por empresas que promocionan sus productos de origen y/o hacen famosa una marca termina usando esos terminos) SI MAL NO RECUERDO :“El periodismo debe ser liberador en su espíritu. EDUCADOR en la noticia y esclarecedor en la polémica

  2. Lo de las compras minoristas suena a que va a permanecer todo mas o menos igual. Ya existe un limite de 2 compras por año y de 25 dolares (gastas mas que eso y tenes que pagar 50% del excedente) Espero que al menos si van a seguir choreando con eso, que las cosas lleguen a tu casa y sin tramites raros.

  3. puede ser que ahora un aire acondicionado cueste lo mismo que en chile o uruguay, 300 dolares. No 1000 como se paga en argentina, lo mismo para las heladeras. Nos robaron 12 años y la industria nacional fue una mentira.

  4. y es la vieja discusión argentina, mantenemos industria y empleo subsidiado a costa de nuestro salarios, o dejamos importar. SIEMPRE LO MISMO

  5. Basta de basura nacional que no funciona , hasta los vehículos fabricados acá son de cuarta , dura mas el peor chino que uno fabricado acá , ya se que es triste , pero es la realidad !!
    ya que acá no tenemos empresarios , tenemos chantas , que logran un crédito blando y en vez de utilizarlo para mejorar la producción lo utilizan para cambiar el Audi o la casita en el country !!!

  6. tonga@hotmail.com
    Alguien en este sitio explicó metafóricamente hace unos meses muy bien que el empresario local esta «acostumbrado a pescar en un barril».
    Hace rato que vengo recalcando la inutilidad de regímenes promocionales como por ejemplo el Automotriz que le cuestan fortunas al fisco y que luego de casi 20 años se dan cuenta que acá tenemos sólo simples armaderos que son incapaces de producir un solo vehículo si no pueden importar hasta las bolsitas del gel de desodorante de interiores.
    Se les da patente de corso con beneficios fiscales y protecciones aduaneras y llegamos a la situación actual de precios fuera de toda razón lógica y encima teniendo a la ciudadanía cautiva e indefensa. Reitero un argentino de a pie esta imposibilitado de importarse un vehículo por su cuenta.

    Extendamos esto a barbaridades como Control Marcario o protecciones similares y comprenderemos como un pack de repuestos para rasuradoras o calzados deportivos poseen precios en dólares únicos en el planeta.

  7. He allí donde irán lo dólares con los que nos piensan endeudar: comprarles baratijas para satisfacer la vanidad berrera de nuestra antinacional clase media alta

  8. Industria nacional sin competencia extranjera, es sinónimo de productos súper caros y de la peor calidad posible por eso de exprimir el costo para obtener renta. Eso, en Argentina, no parece cambiar nunca.

  9. Tengo una pequeña industria. Es la única que queda de este tamaño. La compré con un socio en 1991. Soportamos a Menem, De La Rúa, el 2001, los Kirchner, el 1 a 1, importación, leyes laborales pro juicio, etc. Los productos importados, dan trabajo a los del país de origen. Además tienen leyes, muy distintas a las nuestras. Por lo general, promueven sus industrias y de esa manera se logran mejores costos, por ende, mejores precios. En definitiva, se logran escalas convenientes que permiten crecer.
    Entiendo que muchas veces ha habido abuso por parte de quienes son monopólicos. Pero también me acuerdo que se importaron bicicletas por u$s 1 (un dólar). Eso también fue curro. No tiene que existir ni uno ni otro,

  10. Que bonito! Importaremos de todo, hasta ingenieros, según pidió el mismísimo MM. Cuando nos quedemos todos sin laburo que vamos a hacer?
    Es triste ver que nunca vamos a salir de esto.. siempre la misma puja, cuando la distribución del ingreso alcanza un máximo inaceptable para el poder económico, golpe de mercado..

  11. Esto implica que van a liberar el cupo de compras prontamente? La verdad que yo compre algunas cosas sin verificar este dato y ahora cuando estoy por generar el vep me sale el error 3582 del limite de compras anuales, espero resuelvan levantar esto para no perder lo que compre

  12. Y bueno, ya está… no fabriquemos más nada, hagamos como los yankis que importan TODO de China… eso sí… las armas las fabrican ellos… Buenos Aires o Miami, esa es la cuestión… Clara ironía.

Los comentarios están cerrados.