FORTUNA

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

15/03/2016

El Congreso busca abrir la ley cerrojo para que el Gobierno tome nueva deuda

El oficialismo intentará aprobar hoy en Diputados el acuerdo con los fondos buitre derogando dos leyes que impulsó el kircherismo.

La coalición oficialista Cambiemos buscará hoy en una sesión especial, la primera de este período legislativo, darle media sanción al proyecto de «Ley de la normalización de la deuda pública y recuperación del crédito«, que envió el Ejecutivo para cerrar el acuerdo con los holdouts y afirma que tiene el quórum necesario para tratarlo.

Para la reunión de hoy, que está convocada para las 12 y que se especula extenderá hasta la madrugada, el oficialismo tuvo que negociar el acompañamiento de la bancada Justicialista, y de los interbloques Frente Amplio Progresista y Juntos por Argentina para garantizar el quórum que habilitará la sesión.

Una importante fuente del oficialismo anticipó a DyN que en la sesión de hoy, el debate pasará por el tope nominal de endeudamiento, las funciones de la comisión bicameral de seguimiento de la deuda y la obligación de incluir cláusulas de acción colectiva en los nuevos bonos de endeudamiento.

Cuáles son las leyes que se tratan

Ley cerrojo

Fue promulgada en 2005, por Néstor Kirchner, a partir de una iniciativa de Roberto Lavagna  la ley impedía al país reabrir o iniciar nuevas negociaciones en el proceso de canje de bonos en cesación de pagos. Los defensores del acuerdo con los fondos buitre señalan que «la importancia del arreglo con los fondos buitre es para la Argentina el acceso al mercado porque sino “no se hacen inversiones y no tiene trabajo la gente”.

Pago soberano

Ley 26.984. Pago Soberano. Reestructuración de Deuda. Sancionada: septiembre el 10 de 2014. La ley intentó eludir el fallo del juez de Nueva York Thomas Griesa, quien bloqueó todo pago a bonistas reestructurados hasta que la Argentina no llegue a un acuerdo con los bonistas que no ingresaron a los canjes, los holdouts o fondos buitre.

Endeudamiento

Cambiemos busca avanzar sobre las negociaciones que se mantienen con los holdouts en Nueva York por la deuda externa argentina que no entró en la reestructuración y canje de 2005 y 2010. Como condiciones del acuerdo, el juez neoyorquino Thomas Griesa pidió al Gobierno nacional la derogación de ambas leyes, y que el gobierno acuerde con los llamados «fondos buitre» antes del 29 de febrero próximo.

De esta manera, se levantaría la restricción que pesa sobre la Argentina en relación al pago de la deuda reestructurada y permitiría volver al financiamiento internacional.

Archivado en: , ,

 

 

5 pensamientos en “El Congreso busca abrir la ley cerrojo para que el Gobierno tome nueva deuda”

  1. NESTOR TOMAS
    El problema es saber que se debe realmente, porque en muchos casos son montañas de deuda privada.
    Si no preguntale a Mendicurren como se generó varias decenas de miles de millones en el verano del 2002 con la pesificaciones asimétrica a unas pocas de decenas de empresas.
    Y este es un solo ejemplo de acciones repetidas en forma casi cíclica

  2. El problema es para que nos endeudamos. Si es para hacer obras como : infraestructura, está bien. Pero Macri está parando grandes obras que serían muy buena para el país como Atucha III. Claro debemos cambiar la matriz energética y adherirnos a los curros de Washington.-
    Esto que se está haciendo ya lo vivimos, se endeuda para pagar a los buitres, luego para «supuestamente» hacer obras. Esto termina mal como en el 2001.- La miseria que sobrevendrá a la sociedad argentina será increíble. 2.000.000 de desocupados, porque ese es el plan. Y volver a los 90.- Nos endeudaremos en u$s 20.000.000.000, y sacaremos del mercado más u$s 15.000.000.000, entre baja de retenciones y tarifazos.
    No se viene la revolución de la alegría, al contrario se viene otra de las tantas noches más negras de nuestra historia.-
    Rifamos al país total entretenemos a la gente con programas que en lugar de hablar de lo importante y trasncedente, hablan del «hijo de Lázaro Baez » y el video que presentó Canal 13. Que es especialista en hacer operaciones de prensa junto con el grupo Clarín. Pero las cosas no van tan bien sino no tendríamos que bajar otra vez al mercenario de Larrata
    que a pesar de haberse comprado un departamente millonario en Miami, y de decir que se quedaría alli. Vuelve al país para cocinar el cerebro de algunos argentinos con sus consignas reaccionarias y mal habladas.
    Cuando era pobre era honesto ahora que es multimillonario da vergüenza ajena.- Lanata sos al periodismo como Cavallo a la economía.
    Parecías alguien confiable y honesto, yo a veces te escuchaba, pero dejé de hacerlo.-
    Cuando veas a la gente morise de hambre, desocupada, sin sueños, desnutrida y sin futuro.- Estarás contento.-
    Lamentable todo tu accionar por supuesto que vos no sos el responsable, pero sos el ariete informático que se regodea
    envenenando a la gente. Y después hablas de la grieta.- Sos una vergüenza para el periodismo.-

  3. Que grande sos……
    La Viuda vocifero en la ciudad de Rosario y frente al Monumento Nacional a La Bandera, en homenaje a la bandera y a Belgrano y en una actitud desenfrenada y amenazante el ¡ Ahora vamos por todo !. La otra cara, el Señor Presidente, Ing. Macri, desde el mismo lugar ( Rosario ) y con toda humildad, invito a que vayamos juntos, para reconstruir una Nacion, que preconcebidamente se pretendio destruir, donde aun insisten en perturbar la mente y los sentimientos de los niños, como en aquella vez, que mostraron en la publicidad, ESCUPIR, a quienes no estaban de acuerdo con el Regimen.Les dejo un abrazo.

Los comentarios están cerrados.