El Congreso busca abrir la ley cerrojo para que el Gobierno tome nueva deuda

El oficialismo intentará aprobar hoy en Diputados el acuerdo con los fondos buitre derogando dos leyes que impulsó el kircherismo.

Redacción Fortuna

La coalición oficialista Cambiemos buscará hoy en una sesión especial, la primera de este período legislativo, darle media sanción al proyecto de "Ley de la normalización de la deuda pública y recuperación del crédito", que envió el Ejecutivo para cerrar el acuerdo con los holdouts y afirma que tiene el quórum necesario para tratarlo.

Para la reunión de hoy, que está convocada para las 12 y que se especula extenderá hasta la madrugada, el oficialismo tuvo que negociar el acompañamiento de la bancada Justicialista, y de los interbloques Frente Amplio Progresista y Juntos por Argentina para garantizar el quórum que habilitará la sesión.

Una importante fuente del oficialismo anticipó a DyN que en la sesión de hoy, el debate pasará por el tope nominal de endeudamiento, las funciones de la comisión bicameral de seguimiento de la deuda y la obligación de incluir cláusulas de acción colectiva en los nuevos bonos de endeudamiento.

Cuáles son las leyes que se tratan

Ley cerrojo

Fue promulgada en 2005, por Néstor Kirchner, a partir de una iniciativa de Roberto Lavagna  la ley impedía al país reabrir o iniciar nuevas negociaciones en el proceso de canje de bonos en cesación de pagos. Los defensores del acuerdo con los fondos buitre señalan que "la importancia del arreglo con los fondos buitre es para la Argentina el acceso al mercado porque sino “no se hacen inversiones y no tiene trabajo la gente”.

Pago soberano

Ley 26.984. Pago Soberano. Reestructuración de Deuda. Sancionada: septiembre el 10 de 2014. La ley intentó eludir el fallo del juez de Nueva York Thomas Griesa, quien bloqueó todo pago a bonistas reestructurados hasta que la Argentina no llegue a un acuerdo con los bonistas que no ingresaron a los canjes, los holdouts o fondos buitre.

Endeudamiento

Cambiemos busca avanzar sobre las negociaciones que se mantienen con los holdouts en Nueva York por la deuda externa argentina que no entró en la reestructuración y canje de 2005 y 2010. Como condiciones del acuerdo, el juez neoyorquino Thomas Griesa pidió al Gobierno nacional la derogación de ambas leyes, y que el gobierno acuerde con los llamados "fondos buitre" antes del 29 de febrero próximo.

De esta manera, se levantaría la restricción que pesa sobre la Argentina en relación al pago de la deuda reestructurada y permitiría volver al financiamiento internacional.