La familia Peña suma técnicos en la gestión económica de Cambiemos

Un hermano de Marcos es subsecretario en Producción. Otro, asesora en innovación en la Ciudad. El padre se incorporó a otro equipo con Cabrera.

Redacción Fortuna

La lista de funcionarios de la administración de Mauricio Macri con familiares dentro de las filas del Estado es extensa y el jefe de Gabinete y colaborador de confianza del Presidente, Marcos Peña, tiene un capítulo importante.

Su hermano Andrés desembarcó como subsecretario de Desarrollo Institucional Productivo en el Ministerio de Producción. Y otros dos miembros de su familia participan como asesores –aunque ad honorem– en Nación y Ciudad. Pero para el jefe de Gabinete, “es natural por sus carreras” que terminaran formando parte del Gobierno de alguna forma. “A Andrés lo convocó (Francisco) Cabrera”, explicó a PERFIL durante su visita a un country de Hudson donde participó de una reunión con emprendedores.

El Peña subsecretario es arquitecto y viene de la gerencia de Desarrollo e Integración en la Cámara de la Construcción (Camarco), una posición que lo mantuvo durante mucho tiempo en contacto con las cámaras del interior del país. Esa misma función cumple ahora bajo el área de Cabrera: en las últimas semanas se reunió con el Ministerio de Industria de Corrientes y visitó la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, donde preguntó a los empresarios qué necesitaban para mejorar la actividad.

“En el caso de mi padre, es ad honorem”, aclaró sobre el flamante rol de Félix Peña, especialista en comercio internacional e integración de larga trayectoria –hoy en la Fundación ICBC– que se sumó al Consejo de la Producción para el que Cabrera convocó además a economistas como Dante Sica, Bernardo Kosacoff y el empresario Gustavo Grobocopatel, entre otros.

“A un padre lo enorgullece ver a sus hijos trabajando para el país desde distintos lugares”, señaló Félix Peña consultado por el rol de sus hijos en el Estado. “No es que uno llevó al otro. A Andrés lo convocaron desde Producción”, aseguró también el padre de cinco. Marcos, que este martes cumple 39 años, es el menor. A él y Andrés (42) se suman Julián (44), Tomás (46) e Ignacio (51).

“Nacho” es economista y asesora ad honorem al ministro de Innovación en la Ciudad de Buenos Aires, Andy Freire. El hermano mayor estuvo el jueves pasado en Hudson con Marcos y su nombre fue destacado por su trabajo en innovación, algo que para él está en los genes y en una “necesidad” de trabajar para el país. Su padre coincide: “Lo natural es contribuir desde el Estado y desde la sociedad civil al desarrollo” argentino.

Julián, por su parte, es abogado, fue asesor del Ministerio de Economía entre 1996 y 2004 y ahora está volcado a la actividad privada. Se especializa en defensa de la competencia: creó un foro que se reúne anualmente y escribió un libro sobre concentración económica: suma porotos para ser asesor del Gobierno en la pelea contra la inflación.

Por último, Tomás Peña es el único que vive en Estados Unidos. Trabajó en el sector privado, en el Banco Galicia –de las familias Braun (de la que también desciende el jefe de Gabinete), Escasany y Ayerza–, en la aceleradora NXTP Labs y ahora con proyecto propio: Solapa4, una firma de servicios de tecnología agrícola.

La rama Braun. Egresado del Liceo Francés Jean Mermoz y graduado de la Universidad Di Tella, las conexiones académicas de Marcos Peña no escapan al círculo que nutre al PRO y al organigrama del Gobierno. Pero además, el jefe de Gabinete cuenta con vínculos que llegan desde la cuna.

Por la rama materna, Marcos forma parte del linaje de los Braun: su abuelo es Eduardo Braun Menéndez, creador del Instituto de Biología y Medicina Experimental y organizador del Conicet. Desde allí también desciende el actual secretario de Comercio, Miguel Braun, primo segundo de Peña.

También desde el lado de su madre catequista, Clara Braun Cantilo, el jefe de Gabinete está emparentado con el ex intendente radical José Luis Cantilo. “El de la avenida”, explicó su hermano Nacho, que dialogó con PERFIL durante el evento de Endeavor en Hudson en el que coincidieron.

Por Patricia Valli | Esta nota fue publicada en la Edición Impresa de Diario Perfil

En esta Nota