La OMC falló a favor de la Argentina por exportación de Biodiesel a la UE

La cancillería argentina señaló que es el primer paso hacia la reapertura del mercado europeo para el biodiesel argentino. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

La Organización Mundial de Comercio (OMC) falló a favor de la Argentina en su disputa con la Unión Europea concerniente a los aranceles de importación que el bloque continental aplicaba contra el biodiesel.

El tribunal de expertos encargado de arbitrar el conflicto consideró que el bloque europeo no había respetado las normas al realizar su investigación sobre el presunto dumping argentino, según detallaron agencias internacionales. Por ello la OMC "recomienda a la UE tomar las medidas para conformarse con las normas del comercio internacional", se indicó en el seno de la organización.

Al respecto, la Cancillería señaló que "si bien por tratarse de una primera instancia cualquiera de ambas partes puede solicitar su revisión ente el órgano de Apelación de la OMC, este fallo representa el primer paso hacia la reapertura del mercado europeo para el biodiesel argentino".

La decisión de la OMC, que las partes en cuestión tendrán 60 días para apelar, renueva las expectativas de la industria local del biodiesel, principalmente instalado en el cordón del Gran Rosario, que sufrió con severidad las restricciones europeas impuestas desde fines de 2012 a la importación de biocombustible argentino.

El informe técnico de la OMC admitió cierta "incompatibilidad" en lo actuado por la Unión Europea en sus informes antidumping, ya que se alega que los europeos incluyeron costos erróneos referidos a la producción de biodiesel en Argentina.

El conflicto tuvo su origen en la decisión de la Unión Europea de imponer medidas antidumping y un arancel de 24,6 por ciento, lo que implicó el cierre de su mercado en momentos en que la Argentina se consolidaba como su principal proveedor de biodiesel por unos 1.600 millones de dólares anuales.

Luego la Argentina, miembro de la OMC desde el 1995, llevó sus reclamos ante el organismo multilateral a comienzos de 2013 tras la decisión europea de trabar comercialmente los envíos de biodiesel argentino.

En su reclamo, Argentina planteo que la restricción europea para autorizar la importación de biocombustible vulneraba, entre otras cosas, varias disposiciones del GATT de 1994 relativas a la no discriminación, al acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias, y otros como el de Medidas en materia de Inversiones relacionadas con el Comercio y el de Obstáculos Técnicos al Comercio.

A tres años de iniciados los trámites ante la OMC, los técnicos del organismo hicieron lugar a los reclamos argentinos ante la UE al objetar las referencias expuestas en los planteos técnicos realizados en Europa. En consecuencia, se abre un período de dos meses para que las partes apelen.

Galería de imágenes