Rigen las nuevas tarifas para colectivos y trenes

Las subas llegan hasta el 100 por ciento para los valores básicos.

Redacción Fortuna

A la cero hora de este viernes empezaron a regir las nuevas tarifas para los boletos de colectivos y trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con subas que llegan hasta el 100 por ciento para los valores básicos.

De acuerdo con los nuevos cuadros tarifarios, formalizados ayer mediante una serie de resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, el boleto mínimo de colectivo en Capital Federal y el conurbano bonaerense pasó a costar 6 pesos y la tarifa de tren entre 2 y 4 pesos, según las diferentes secciones.

También desde este viernes se incrementaron los precios de los boletos ferroviarios de media y larga distancia, con incrementos diferentes según el ramal.

Los incrementos, anunciados la semana pasada por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, se enmarcan en lo que el Gobierno denominó "sinceramiento de la economía", que incluyen importantes subas en todos los servicios públicos.

Dietrich, al momento del anuncio de los incrementos, sostuvo que, a pesar de las nuevas tarifas, los subsidios estatales para el transporte público -estimado en 30.000 millones de pesos- se incrementarán en un 20 por ciento  para la ampliación de la tarifa social y mantener el boleto mínimo. El funcionario afirmó que sin esas compensaciones, el costo mínimo de un viaje en colectivo se ubicará "entre 13 pesos".

Además, justificó los aumentos en el "populismo" del kirchnerismo que "terminó en la tragedia de Once", la "inequidad" respecto del costo del transporte en el interior del país y "la falta de sustentabilidad" del sistema.

A pesar de la suba, la tarifa del autotransporte de pasajeros en Buenos Aires y el conurbano es inferior a la de muchas ciudades del resto del país.