Momento de salir de acciones en los EEUU

CEO de Carta Financiera LLC y profesor de Behavioral Finance de la Maestría en Finanzas de la Universidad de San Andrés.

Redacción Fortuna

Hace ya algunas semanas venimos advirtiendo acerca del desarrollo de algunos sucesos que pueden desencadenar en en breve, una caída importante en la bolsa de los Estados Unidos. Pero no hay que confundirse: la mayoría de las bolsas mundiales están altamente correlacionadas. Esto quiere decir que si cayera la bolsa estadounidense, lo más probable sería que cayera la mayoría de las bolsas mundiales. ¿Incluye esto a Argentina? ¿Incluye esto a Brasil?

Europa, Estados Unidos y los países más desarrollados de Asia, tienen una muy alta correlación. Nuevamente: esto quiere decir que se mueven de manera muy pareja. Con los mercados emergentes, puede haber algunas diferenciación. Pero la realidad es que si las principales bolsas del mundo caen, las bolsas emergentes podrían subir, pero las probabilidades de que eso suceda están en contra de los compradores.

¿Cuál es el hecho fundamental que puede estar detrás de esta caída que hasta el momento es incipiente? La emisión de dinero por parte de los principales bancos centrales del mundo, que se ha dado prácticamente sin interrupciones en los últimos 8 años. Esto ha generado una sola cosa: que las tasas de interés se han mantenido artificialmente en torno al 0%. En consecuencia, se ha generado una fiebre por intentar conseguir retornos positivos en donde fuera.

Fue así como se destinaron miles de millones de dólares a bonos basura (junk bonds) y a acciones, especialmente aquellas que pagaban dividendos atractivos. Justamente la búsqueda desesperada por tasas de retorno positivas hizo posible que se emitieran junk bonds en montos antes impensables. En la misma linea, también se compraron acciones llevandolas a valuaciones objetivamente altas, en la búsqueda de un retorno. Al respecto pueden leer una nota mía titulada "Por qué los bonos se están volviendo muy riesgosos" o también "La burbuja del trillón de dólares".

¿Qué fue lo más saliente de la semana?

 Pueden leer la nota completa aquí.

En esta Nota