FORTUNA

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

03/05/2016

La insólita respuesta de Aranguren a la suba de combustibles

El ministro consideró que si el usuario nota el precio alto "dejará de consumir".
El ministro de Energía, Juan José Aranguren, en la mira. | Foto: Dyn

Después de un mes de abril que arrancó con aumentos generalizados en servicios públicos y transporte, mayo empezó con un incremento del 10 por ciento en los combustibles -con impacto en los costos de producción de diferentes bienes- y de más del 40 por ciento en los cigarrillos, a lo que debe agregarse el impacto de lluvias e inundaciones en productos estacionales.

Ante el aumento en los combustibles, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, realizó unas sorpresivas declaraciones: «Si el consumidor considera que este nivel de precios es alto en comparación a otros gastos de su economía, dejará de consumir«. Tras lo cual puntualizó que aquellos que piensen que el costo no es tan alto continuará cargando.

Esas afirmaciones pueden ser ciertas en otro tipo de productos en los que la oferta es más variada o se puede sustituir con otras opciones. En el mercado de los combustibles esa alternativa no es posible.

En lo que va de año el precio de la nafta aumentó un 31%, el máximo desde el 2003.  En una entrevista con varios medios, valoró que los incrementos a los combustibles se aplicaron en forma gradual, a diferencia del resto de subas: «6% en enero, 6% en marzo, 6% en abril y el 10% de antes de ayer. Ese es el esquema, en lugar de aplicar un 35% todo de una vez», consignó.

A pesar de la suba gradual, no descartó que pueda registrarse un nuevo aumento en 2016.

La inflación de abril fue del 6,9 por ciento y la tasa anual trepó al 40,2 por ciento, de acuerdo a las mediciones publicadas esta semana por la consultora Elypsis. Si esos porcentajes se repitieran en la medición oficial que la Ciudad de Buenos Aires dará a conocer el 12 de mayo, la inflación de abril sería la más alta de los últimos catorce años y el primer cuatrimestre cerraría con un índice acumulado del 19,6 por ciento.

En consecuencia, el margen que resta para que la inflación de todo 2016 sea del 25 por ciento -como indica la pauta oficial- queda reducido a un promedio mensual del 0,55 por ciento entre mayo y diciembre.

Archivado en: , ,

 

 

29 pensamientos en “La insólita respuesta de Aranguren a la suba de combustibles”

  1. Que burro este tipo. No estudio economía? No sabe nada de elasticidad de la demanda?

    Mauricio, cuando vas a sacar a este incompetente? Le queda grande el cargo. Es bastante ignorante y miente bastante también. Oculta que todo el país, subvencionamos los disparatados ingresos reales de los empleados petroleros.

    Mauri, desprendete de este tipo de gente… Aconsejan mal, gestionan mal….

  2. Insòlito desde todo punto de .vista, como se transportan los alimentos y toda la mercaderìa, los taxis, los fletes, yo le reponderìa como el tema de Cacho Castaña, HAY Q MATAR AL LADRON.!!!

  3. Típica actitud de un soberbio. Como hacen las empresas de telefonía… ¿No te gusta el precio? Dejá de usar el teléfono. Los aumentos en todos los servicios sólo apuntan a que el gobierno nacional arregle SUS problemas.
    Son rápidos para decidir sacarle dinero al ciudadano pero el futbol para todos SIGUE… hasta que, con tranquilidad, se encuentre la salida con publicidad o inversionistas.
    Y la mayoría de la gente debe pagarles la estrategia… como siempre. ¿Cómo hace un médico o un docente con sueldos miserables para bancarse con todos los aumentos…? Debe pedir la tarifa social, debe reconocerse como indigente?

  4. Ignorancia plena, seguro que cuando era CEO de Shell no pensaba lo mismo, cualquier idiota llega a ministro con Macri..

  5. No solo que dejaremos de consumir combustibles sino que también dejaremos de comer, de vestirnos, de curarnos, de enviar nuestros hijos a la escuelas etc etc, porque no sé si este insensible señor no sabe que estos aumentos se trasladan a todos los precios. FUERA ARANGUREN!!!

  6. ESTE BURRO NO ENTIENDE QUE EL ESTADO NO ES UNA EMPRESA? Por favor que vuelva a Shell nomas y deje esta cartera tan importante para el desarrollo de la economia… CUANTA SOBERBIA Y CUANTO SE NOTA QUE LES IMPORTA UNA MIERDA LA CLASE BAJA Y LA CLASE MEDIA…como se nota que nació y nacieron todos en este Gobierno en una CUNA DE ORO… cuanta realidad les hace falta, aprovechen un poco este poder que les encanta por 4 años, pero recuerden que, como a Cavallo…despues cuando los veamos dando conferencias o en Universidades no van a safar de los huevazos y zapatazos por el desastre que estan haciendo y que seguirán haciendo en los bolsillos de los argentinos

  7. Y alguien se asombra?

    El año pasado describí que las políticas de «Cambiemos» guardaban similitudes con las ideas en su momento de Martinez de Hoz y otros como Cavallo y Alzogaray.
    Para poder generar saldos exportables no les resultaba una mala idea deprimir el consumo interno bajando en términos reales el poder adquisitivo del salario.

    Este señor sólo es congruente con esa ideología, pero no es un hecho aislado sino una política central del gobierno.

  8. Yo creo que es un inepto e inservible. Tal vez pertenezca a otra clase social, como tiene $ 13.000.000 en acciones de Shell, no se da cuenta que todos usamos combustible, como llegan al lugar de venta los comestibles para no usar combustibles tenemos que dejar de comer, o sea no comamos mas lo veo mal a este gobierno. Los anteriores ignoraban todo lo que pasaba parece que este tambien. MACRI como simple ciudadano te sugiero te desprendas de gente que no tiene idea de lo que dice sino vos seras lo mismo de insencible y lamentablemente el pueblo te lo hara saber

  9. ESTE SR ARANGUREN LE ESTA PONIENDO PALOS EN LA RUEDA A MACRI ,ESTE SR TRABAJO CON LOS KKK Y SE VEN A ESPALDA DE MACRI EL ESTACIENDO LO Q LE DICE LA DECEREBRADA

  10. ¡Cuidado con el surmenage! Vaya esfuerzo intelectual. No dejen hablar a este sujeto o los K tndrán mayoría en ambas cámaras en 2007!!!!!!!!

  11. Traslademos la mercaderia en la cabeza y la espalda como los hermanos bolivianos, dejemos de utilizar nuestros moviles como bienes suntuosos, Aranguren anda a la PMQTP y despues quieren q no se trasladen a los precios, existe algo que se llama flete o traslado de mercaderia q inexorablemente va a parar al precio del producto, no es cuestion de oferta y demanda, NABOOOOOOO!!!!!

  12. Es un idiota, muy vivo por ética no ,puede estar firmando aumentos porque era Ceo de Shell y sin embargo lo hace, no hay diferencia con los kks, tal para cual, el otro incapaz es Regazzoni, ni siquiera da la cara, el Pami está desapareciendo y desapareceran los viejos y ese tipo ni se mosquea tampoco lo hace el presidente. les va a estallar una bomba en la manos en cualquier momento,

  13. INMORAL H. de P…..hasta el presidente de la camara de estaciones de servicio privadas pidio a este Sr. y al Presidente de la Nacion que «NO» aumentaran los combustibles por que tienen un baja en el consumo del 3.5% y que otro umento significaria aumentar la Inflacion y peor aun que el incremento se traslade como pasa siempre al aumento de la canasta basica de alimentos, que CAMBIO de merda….!!!!

  14. este tipo no es Argentino,al menos le importa poco si los Argentinos estamos bien,el prefiere q estemos mal,q no conusmamos que vivamos del aire y hasta ahi,por que si se diera seguro q le pone un impuesto,La discriminacion q hace sobre la gente,la falta d e palabra y de compromiso con el pais solo piensa en los intereses propios y/o ajenos.Es como Prat Gay q dijo q los «Grasitas» o sea nosotros ,la gente laburante y q paga sus impuestos no tenemos derecho a vivr decentemente .Macri,elija mejor a sus ministros y saque a Aranguren,q renuncie

  15. Otra vez errado. Muchos de los que usamos un vehículo lo hacemos por razones laborales, de necesidad o de distancia. Esto hace que ante los disparatados aumentos, no tengamos más remedio que pagar, minimizando el uso del vehículo. En verdad, lo que deben reanalizar es porque abonar un monto exagerado a las petroleras argentinas, porque tal vez, para nosotros, que somos los que pagamos y mantenemos el sistema, sería más conveniente importar, a un precio de alrededor de u$d 30,00 el barril, con lo cual los combustibles bajarían su precio a niveles civilizados (siempre y cuando aflojen con los impuestos, claro).

  16. ¡OOOH CASUALIDAD! Empresas que más suben precios o no cumplen obligaciones son las que tienen CEOs en el Gob.¡Eso no pasa cuando en el Gob. hay MILITANTES POLÍTICOS!: garantizan independencia del poder real. Por lo menos se comían una multa, ahora ni eso

  17. ESTA PERSONA TIENE UNA CLARA DIFERENCIA ENTRE EL POBRE QUE CONFIO EN ESTA POLITICA LO VOTO Y QUE POR ESO ESTA OCUPANDO ESE LUGAR, Y EL QUE TIENE DINERO…PERO MIENTRAS SIGAN TRASMITIENDO ESA INTRANQUILIDAD A LA GENTE, LA MISMA GENTE QUE LO ELIGIO LOS VA SACAR DE DONDE ESTAN.!!!!!!!!!!!

  18. Es triste el lenguaje de este señor. Da la impresión de una soberbia muy grande y no solo la impresión. Es dificil para alguien que no ha sufrido estrechez los ultimos veinta años interpretar el sentimiento de la gente. Como dicen mis hijos: es lo que hay.

  19. Nos empoma…en fila y encima cuando nos habla se hace el dobolu……como perro que lo están ……………ando !!!!!!

  20. Esta todo en clara sintonía con un Populismo para ricos.

    Y se calcula entre u$ 5000 a u$ 7000 mil millones la transferencia de Estado a las petroleras en este año mediante el mecanismo del precio sostén.
    Básicamente se trata de un subsidio por cifras millonarias a un sector cartelizado de compañías predominantemente multinacionales extranjeras con CEOs en el gobierno.

    http://web.iae.org.ar/el-festival-los-subsidios-energeticos-y-los-beneficios-desmedidos-a-las-petroleras/

    Pongamos esto en contraste con por ejemplo:
    «Tras reunirse con 17 rectores de casas de Altos Estudios de todo el país, el Presidente anunció una suba de 500 millones de pesos.»

    Todo una cruel ironía.

  21. ES IMPOSIBLE PENSAR COMO SEMEJANTE ESTUPIDO PUEDA SER PARTE DE UN GOBIERNO QUE PRETENDE SER AL MENOS SERIO YA QUE DE COMPETENTE Y CAPAZ HASTA HORA CERO AL AS _ MACRI POR FAVOR VOLVE A LA REALIDAD ESTO NO ES OFERTA Y DEMANDA YA QUE NO ESPOSIBLE USAR AGUA COMO COMBUSTIBLE NO HAY ALTERNATIVA – ESTE HOMBRE HACE HONOR A LA CARA DE GIL QUE TIENE ; COMO LLEGO A SER CEO DE SHELL SEGURO SE CASO CON LA HIJA DEL ACCIONISTA PRINCIPAL

  22. Lo mas insólito es que convalido el colchon que tyraia la kk en el precio de los combustibles un 56% arriba ya que mientras el barril se situó el u$s30, estos seguían subiendo Luego le aplico el 31% (hasta aca ) argumentando la suba del barril y del dolar Pero se olvido del precio inical que era un asalto a mano armada Conclusion; hoy solo por el precio, se meten un 20% del total l(1200 millones de dolares mensuales es lo que gastamos en combustibles ) y por impuestos un paquete mucho mayor La diferencia con el precio de Paraguay que no tiene petroleo y si fletes fluviales caros es al menos¡¡ un20%!!!

  23. Claro!!!! Volveremos al tiempo del brasero para calentar los ambientes, usaremos velas para iluminarnos,los mas pudientes usaran estufas a kerosen etc, mientra vos te las das de piola. Macri, fijate a quien pones al frente de cuestiones delicadas. Parecen elefantes en un bazar.

  24. Es accionista de Shell…urgente patanelcu a éste ladrón que organizó corridas bancarias hace unos años!

  25. Este «ministro» es tan respoable como MM y los ceos que lo acompañan, simplemente el aplica a rajatabla todo lo que aprendió sobre política económica neoliberal considerando al país como una empresa, y Macri piensa igual y está totalmente de acuerdo ´con lo que este energúmeno de Aranguren aplica sobre la población y lo que expresa.

Los comentarios están cerrados.