¿Momento de invertir en el sector Agropecuario?

CEO de Carta Financiera LLC y profesor de Behavioral Finance de la Maestría en Finanzas de la Universidad de San Andrés.

Redacción Fortuna

Si hablamos de Argentina no podemos dejar de hacer referencia al “campo”. A lo largo de la historia este sector ha mostrado vaivenes atados a las decisiones políticas del momento. Sus ciclos se caracterizan por años de gran crecimiento con la consecuente acumulación de reservas para el país, seguidos por épocas “anti-agropecuarias” ligadas a déficit de balanza comercial, caídas de reservas y exceso del gasto público. Cuando el país comprende la importancia del sector para la generación de divisas y como “motor de la economía” el ciclo vuelve a empezar.

ESTA NOTA FUE ESCRITA EN CONJUNTO CON GONZALO BARDIN

En los últimos años, mientras nos encontrábamos en las presidencias de Cristina Fernandez de Kirchner, el sector agropecuario ha quedado marginado e incluso se ha visto perjudicado por las políticas económicas debido a la constante confrontación con la ex presidenta. Las retenciones impuestas significaron un ingreso de recursos record para el estado y para la economía en general (la soja llegó a valer 612 dólares por tonelada en 2012), que por entonces derramaba inversiones para otros sectores como el inmobiliario, el automotor, industrial, comercio, etc.

Pero luego, siguieron años de baja en los precios internacionales (40% hasta niveles actuales de 350 u$s/tn) con el consiguiente perjuicio a todas esas actividades, pero por sobre todo, con un fuerte deterioro de los ingresos y rentabilidades del sector agropecuario, que volvieron inviables muchos cultivos en el ciclo anterior. De esta forma, la soja pasó a ser el único cultivo con margen positivo en las últimas campañas (esto es que el ingreso por venta de una hectárea cosechada sea superior a los costos totales de producirla). Sin embargo, hasta el cambio de gobierno, el estado continuó con su política confrontativa y confiscatoria contra el sector (retenciones, tipo de cambio atrasado, suba de costos y presión impositiva).

Pero entonces, ¿es esta una inversión rentable? ¿Qué ha sucedido en los meses recientes como para que esto haya cambiado? ¿Estaremos comenzando un nuevo ciclo de expansión?

Pueden leer la nota completa aquí.

En esta Nota