Al borde de una caída generalizada en bolsas

CEO de Carta Financiera LLC y profesor de Behavioral Finance de la Maestría en Finanzas de la Universidad de San Andrés.

Redacción Fortuna

Hace ya algunas semanas venimos advirtiendo acerca de una posible caída de importancia en las bolsas mundiales. Una vez más hay que destacar que todas las bolsas del mundo están muy correlacionadas. Esto quiere decir que es muy difícil que se muevan en direcciones muy disímiles. Veremos entonces que la bolsa de los Estados Unidos está mostrando claros signos de debilitamiento: los sectores que supieron liderar la gran suba desde el año 2009 hasta el 2015, empiezan a caer, mostrando un cambio de tendencia. Si la bolsa de los Estados Unidos cae, arrastrará al resto de las bolsas mundiales, y ese parece ser el escenario más probable para lo que queda del 2016. Parece improbable que esta eventual caída no afecte a las bolsas de Argentina y Brasil.

Los dos sectores que más contribuyeron al gran ciclo alcista fueron el tecnológico y el de salud. Dentro de este último, el sector de la biotecnología tuvo un desempeño estelar. Vamos a comparar lo que sucedió en los últimos 12 meses con lo que sucedió en los últimos 4 meses.

Sector Tecnológico últimos 12 meses:

 Tech_1YR

Sector Tecnológico últimos 4 meses:

Pueden leer la nota completa aquí.

En esta Nota