El Gobierno retoma la iniciativa con una batería de medidas económicas y sociales

Macri busca salir airoso de la marchas y contra marchas que le generó el tarifazo de luz y gas. Beneficios para jubilados, Pymes y blanqueo.

Redacción Fortuna

El presidente Mauricio Macri dará a conocer este viernes una serie de medidas económicas, desde la apertura del blanqueo, la intangibilidad del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y beneficios para Pymes y Jubilados.

Blanqueo. Según confirmó hoy El Cronista de fuentes oficiales, el Presidente dará el viernes los detalles de un blanqueo que se estima en US$ 40.000 millones de los cuales el 80% quedaría en el exterior.

El último proyecto que avanzaba en las oficinas oficiales se estipulaba una tasa del 10% que se iría al 15% a los tres meses, aunque esto se confirmaría el viernes.

Fondo de Garantía. Por otro lado, el mandatario dará a conocer también la declaración de la intangibilidad del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

El FGS hoy es de $ 750.000 millones: el 13% son las acciones de empresas cotizantes, el 70% son títulos de deuda y plazos fijos, y el resto, otras inversiones. En Banco Nación tienen los plazos fijos por $ 8500 millones, pero ese dinero lo usan para créditos hipotecarios. De títulos públicos hay $ 429.000 millones, pero, de esos, líquidos son $ 100.000 millones, sobre todo Discount 2033, Bonar 2018 y 2019, que podrían entregar por mercado.

El objetivo es que el flujo de este fondo se empiece a usar para financiar cosas que tienen que ver con los jubilados, como es este caso, y no para otros fines, como en el Gobierno anterior. En la ANSeS no descartan vender alguna acción, pero no este año ni el próximo, sino en 2018. La estrategia sería desarmar en cuotas respetando el orden del Merval.

Pymes. Además, tras las propuestas impulsadas por el Frente Renovador de Massa en las discusiones originadas en el debate parlamentario de la Ley Antidespidos, se anunciarán nuevas medidas orientadas a las Pymes.

Jubilados. Maurico Macri anunciará el viernes una suba del haber jubilatorio, que pasará de un promedio de algo menos de $ 9.000 a alrededor de $ 14.000. Se trata de una medida que beneficiará a casi un millón de personas.

Según informó El Cronista, el pedido del presidente al titular de la ANSeS, Emilio Basavilbaso, fue además ponerse al día con los juicios de los jubilados por reclamo en la actualización de haberes entre 2003 y 2006.

Pero la instrucción del Presidente fue que el pago no sea sólo para los 50.000 que ya tienen sentencia firme de la Corte Suprema de Justicia, sino también con las otras 250.000 demandas que aún no tienen sentencia firme, pero que se sabe que la tendrán, en juicios que llevan en promedio nueve años.

Tendrán prioridad de cobro los casos de edad avanzada (hay muchos de entre 85 y 99 años), enfermedades terminales y situaciones extremas.

De todos modos, el proyecto deberá pasar por el Congreso, por lo que podrá tener modificaciones por parte de los diputados y senadores.