Los problemas de las PyMEs

Miguel Ángel Boggiano: CEO de Carta Financiera LLC y profesor de Behavioral Finance de la Maestría en Finanzas de la Universidad de San Andrés.

Redacción Fortuna

Sabemos que la problemática de las PyMEs clásica es la evolución de los altos costos laborales, la presión impositiva y ahora se suman las  Lebacs al 37,5% que  generan a las mismas  una menor posibilidad de acceder al crédito.

Las PyMEs están pasando por un momento bastante complejo dado el escenario económico en el que estamos porque la marcha sobre el plano inclinado es difícil. El viento de la inflación que eleva los costos y achica la rentabilidad sigue soplando contra la pequeña y mediana empresa. La mochila impositiva se torna cada vez más pesada, y los consumidores, van perdiendo el aliento por el recorte de su poder adquisitivo.

La devaluación, la eliminación o baja de retenciones y la suba de tasas de interés,  para palear la inflación  generan una contracara y con ello  las líneas de crédito de corto plazo para las empresas se van achicando en volumen y también se encarecen (aunque existen líneas preferenciales según los sectores y otros instrumentos como se explicó en la nota "Financiamiento para PyMEs mediante SGR").

Puede leer la nota completa aquí.

En esta Nota