El blanqueo, Macri y el Dólar

El escritor es Miguel Ángel Boggiano: CEO de Carta Financiera LLC y profesor de Behavioral Finance de la Maestría en Finanzas de la Universidad de San Andrés.

Redacción Fortuna

El gobierno anunció un nuevo blanqueo. ¿Cuál es el principal objetivo? El ingreso de dólares argentinos para aumentar la inversión (principalmente inmobiliarias y las financieras, aunque también productivas) y aumentar la recaudación. El principal aumento de la recaudación será en un salto de una vez en concepto de “tasa de blanqueo” o “tasa de perdón fiscal”. Pero además de este salto de una vez, hay también un componente dinámico ya que al estar en blanco, ese dinero será alcanzado por otros impuestos a lo largo del tiempo.

Ahora bien, diferentes políticos y funcionarios que hoy forman parte del actual gobierno se habían pronunciado en algún momento en contra de este “perdón” a todos aquellos que habían mantenido dinero sin declarar, fuera del alcance de la AFIP. ¿Cómo se llega a conciliar esta situación? Poniendo a los jubilados como a los principales beneficiarios del blanqueo.

Esta se transforma en una gran jugada política de Macri: consigue alinear a los propios (Carrió y Prat Gay entre otros, que habían hablado abiertamente en contra del blanqueo), y hace muy alto el costo de la oposición de no acompañar el proyecto de ley, ya que oponerse sería ir en contra de esta llamada “reparación histórica” a los jubilados.

Notemos que esto permite a Macri resaltar la falta absoluta de respeto del kirchnerismo por la división de poderes, ya que aún con sentencias en firme de la Corte Suprema, los jubilados seguían sin cobrar los juicios que habían ganado. El estado simplemente había pospuesto de manera indefinida el cumplimiento de estas sentencias en su contra (como también lo haría con el juez Griesa).

Veamos ahora algunas importantes preguntas por responder: ¿afectará el eventual ingreso de dólares por blanqueo al tipo de cambio? ¿Cuándo? ¿En qué medida?

Recién el lunes de esta semana entrará al Congreso el proyecto propuesto por el ejecutivo. Dado que desde entonces sufrirá diversas modificaciones, producto de las negociaciones con el resto de los partidos políticos, no tiene mucho sentido perderse en la ansiedad de saber cada detalle de cómo es el proyecto hoy. Consideramos importante entender el marco general, pero como es sabido, el diablo está en los detalles. No se sabrá nada de estos detalles hasta tanto el proyecto esté aprobado, para lo cual faltan al menos dos semanas.

¿Qué pasó con el dólar esta semana? Vimos un salto importante el día martes a 14,07, luego de que se supiera que la tasa de las lebacs a 35 días había caído de 36,75% anual a 35,25% anual. Sin embargo, la noticia del blanqueo propició un desplome para un cierre semanal en 13,94.

Más que nunca estamos en zona de compra de dólar. Este miércoles lanzamos nuestro primer informe operativo del dólar futuro que tendrá un costo de $500. En el mismo detallaremos cómo implementar una estrategia que tendrá en cuenta el timing de entrada, qué vencimiento operar y cómo diseñar la estrategia de salida.

Por lo pronto podemos adelantar lo siguiente: por más que el blanqueo implique nuevas entradas de dólares, es difícil imaginar que se materialicen hasta bien entrado el segundo semestre. ¿El motivo? Hay muchos detalles que entender acerca del blanqueo y hay tiempo para realizarlo hasta el 31 de diciembre.

Les dejo dos gráficos para que vuelvan a recordar la situación anómala que vivimos:

Dolar_Lebacs_Mayo29

El BCRA volvió a bajar la tasa de las Lebacs. Esta tendencia se intensificará en las próximas semanas. ¿Algún indicio más de que el BCRA no quiere al dólar debajo de $14? Si: la semana pasada estuvo comprando dólares para sostener ese nivel.

Por último: la proporción de Lebacs colocadas a 35 días, subió a prácticamente el 60%. Esto representa 300 mil millones de pesos. Con que el 20% de estas letras decida volcarse al dólar, tendremos una presión compradora que hará subir su precio.

Duracion_Lebacs_29mayo

Una vez más: es momento de comprar dólar futuro. No se pierda nuestro primer informe operativo del dólar futuro que tendrá un costo de $500.

¿Le interesó este artículo? Puede suscribirse a nuestro Newsletter semanal gratuito haciendo click aquí.

La información en este blog pretende ser útil y precisa para sus lectores. Sin embargo notar que no hay garantía de que la información sea precisa o que pueda cambiar de un momento a otro. Por favor notar que las opiniones vertidas en estas notas no constituyen una recomendación de compra o venta de ningún título valor. Quienes escriben estas notas no asumen responsabilidad por potenciales pérdidas que puedan surgir a partir de la lectura de las mismas.

En esta Nota