El Banco Central quintuplicó sus compras de dólares

Esta nota fue escrita por Miguel Ángel Boggiano: CEO de Carta Financiera LLC y profesor de Behavioral Finance de la Maestría en Finanzas de la Universidad de San Andrés.

Redacción Fortuna

Hace ya varias semanas vengo sosteniendo que nos encontramos en zona de compra en lo que respecta a dólares. Y no hay mejor indicación que ver lo que está haciendo la autoridad monetaria de un país con respecto al tipo de cambio. Hoy el BCRA tiene "un problema deseable" ya que hay mucha entrada de dólares, algo totalmente opuesto a lo que sucedía hacia fines de la era K, en donde Vanoli regalaba dólares a futuro para evitar una corrida antes de las elecciones. Notemos en este gráfico cómo viene creciendo la compra de dólares por el BCRA:

Compras_BCRA

¿Qué quiere decir "un problema deseable"? El sistema financiero argentino está recomponiendo su balance en dólares y ha pasado de tener 8 mil millones de dólares en depósitos a 11.5 mil millones de dólares. Por su parte, el Central ha está comprando dólares (con pesos). Para que esos pesos no se traduzcan en inflación, los ha absorbido en parte en LEBACs y también con la nueva normativa por la cual aumentó los encajes de los bancos comerciales.

Pueden leer la nota completa haciendo click aquí.

En esta Nota