FORTUNA

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Editor

06/06/2016

El Banco Central quintuplicó sus compras de dólares

Esta nota fue escrita por Miguel Ángel Boggiano: CEO de Carta Financiera LLC y profesor de Behavioral Finance de la Maestría en Finanzas de la Universidad de San Andrés.

Hace ya varias semanas vengo sosteniendo que nos encontramos en zona de compra en lo que respecta a dólares. Y no hay mejor indicación que ver lo que está haciendo la autoridad monetaria de un país con respecto al tipo de cambio. Hoy el BCRA tiene «un problema deseable» ya que hay mucha entrada de dólares, algo totalmente opuesto a lo que sucedía hacia fines de la era K, en donde Vanoli regalaba dólares a futuro para evitar una corrida antes de las elecciones. Notemos en este gráfico cómo viene creciendo la compra de dólares por el BCRA:

Compras_BCRA

¿Qué quiere decir «un problema deseable»? El sistema financiero argentino está recomponiendo su balance en dólares y ha pasado de tener 8 mil millones de dólares en depósitos a 11.5 mil millones de dólares. Por su parte, el Central ha está comprando dólares (con pesos). Para que esos pesos no se traduzcan en inflación, los ha absorbido en parte en LEBACs y también con la nueva normativa por la cual aumentó los encajes de los bancos comerciales.

Pueden leer la nota completa haciendo click aquí.

 

 

3 pensamientos en “El Banco Central quintuplicó sus compras de dólares”

  1. «Por su parte, el Central ha está comprando dólares (con pesos). Para que esos pesos no se traduzcan en inflación»

    WFT?

    Porque se traduciría en inflación una emisión monetaria para la compra de u$ si es con respaldo?

    El banco emite en forma genuina X Pesos para comprar Y dólares existentes en el mercado. Al final el BCRA posee los Y dólares que actúan como respaldo de la emisión de los X Pesos.
    La masa bimonetaria del circulante es la misma.

  2. Sergio
    El problema radica cuando esos Y u$ son usados para cancelar deuda externa, pagar intereses o se les da a los grandes grupos para que se endeudan acá y lo giren «su ruta» las Caimán.
    Te queda entonces una masa X de Pesos sin respaldo.

  3. «Hoy el BCRA tiene “un problema deseable” ya que hay mucha entrada de dólares» (sic)

    Durante el Proceso con «la Tablita» de José Alfredo y en los ’90 con el «uno a uno» sucedía lo mismo. Se ve que los alumnos son los mismos.

    Alta afluencia de capitales especulativos que se posicionaban en moneda local aprovechando las altas rentabilidad de los intereses locales.
    Las reservas del BCRA rebosaban de divisas volátiles que aprovechaban tasas que no se pagaban en ningún lugar del mundo y se las picaban ante el menor atisbo de inestabilidad interna o externa.
    Era sólo capital financiero que era aprovechado por el gobierno de turno para cubrir un déficit que reflejaba sus propios desórdenes administrativos.
    Los finales de estos ciclos los conocemos muy bien y siempre no fueron transiciones no traumáticas.
    Luego de cada crisis el aparato productivo quedaba cada vez más destruido, la deuda era una pesada carga y las penurias cada vez más evidentes.

    Cualquier parecido con la actualidad es mera coincidencia …

Los comentarios están cerrados.