FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

08/06/2016

Ordenan a empresas eléctricas bonaerenses refacturar boletas sin aumento

La medida fue resuelta luego de que la Justicia Contenciosa Administrativa platense suspendiera el mes pasado el incremento del 140 % para el servicio que brindan EDELAP, EDES, EDEA, EDEN y las cooperativas.

El Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA) ordenó hoy a las empresas del Gran La Plata y las restantes del interior que refacturen el consumo del mes pasado con el cuadro tarifario anterior y no con el último incremento.

La medida del OCEBA fue resuelta luego de que la Justicia Contenciosa Administrativa platense suspendiera el mes pasado el aumento promedio del 140 % para el servicio que brindan las empresas EDELAP, EDES, EDEA, EDEN y las cooperativas.

Según la resolución,  en el plazo de tres días de la notificación las empresas mencionadas deberán «ajustar su facturación a los valores vigentes», retrotrayendo la suba y cobrando a los usuarios la tarifa anterior al aumento, según informó la agencia DyN.

Asimismo la medida del organismo establece que en caso de incumplimiento se multará a las empresas con «30 mil pesos diarios, en beneficio de los usuarios, y sin perjuicio de las denuncias penales que correspondan para el caso de desobediencia de la orden judicial».

Finalmente, suspende «el vencimiento de la facturación ya emitida a los usuarios por las distribuidoras del servicio de energía eléctrica, hasta tanto se emita la nueva facturación conforme a lo dispuesto en el punto anterior, sin que ello implique la interrupción del servicio o la alteración de la prestación».

El fallo que frenó el tarifazo fue dispuesto el 31 de mayo por el titular del Juzgado Contencioso Administrativo 1 de esta capital, Luis Arias, quien hizo lugar a una medida cautelar presentada por la asociación civil «Colectivo de Acción en la Subalternidad (CIAJ)».

En el recurso los demandantes solicitaron la suspensión de la resolución Nº22/16 del Ministerio de Infraestructura provincial que habilitó incrementos para el servicio que brindan las empresas EDELAP (La Plata y región), EDES (sur bonaerense), EDEA (costa atlántica) y EDEN (norte de la provincia).

En su resolución, Arias consideró que «se advierte una lesión a los derechos de los usuarios«, ya que «previo a la entrada en vigencia de un nuevo régimen tarifario para un servicio público esencial y monopólico como el de autos, se requiere insoslayablemente la realización de una audiencia pública».

 

 

10 pensamientos en “Ordenan a empresas eléctricas bonaerenses refacturar boletas sin aumento”

  1. Muy lindo, pero si las empresas bajan los precios y el estado nacional no paga los subsidios cómo se hace para que cierren las cuentas?

  2. Gustavo Castro
    Pasa porque las empresas ganen lo justo, nadie dice que pierdan.
    Es decir primero muestren la estructura de costos reales, que el Estado la desconoce porque aducen que deben ser secretas para no brindarle información a la competencia.
    Como si uno pudiera cambiarse de compañía de gas o de electricidad.

    Costos reales, no ajustes por variables que no representan el valor real del servicio.
    Como puede ser que cae el barril por el piso y los combustibles suben y son los más caros del mundo y también influyen en la generación de energía eléctrica que lamentablemente por falta de inversión acá se depende mucho de combustibles fósiles.

    Primero que muestren cuanto cuesta realmente el Kilowatt, después vemos las tarifas.
    No sirve decir «hace años que no aumentan», también hace años el barril calidad Brent valía cuatro veces más.

  3. Gustavo
    No habría sido mejor que el Estado subsidiara a la gente y no quitara alegremente retenciones a grupos concentrados y de actividades primarias de la economía?

  4. Dejense de joder!!! Vean lo que pagamos en el interior de electricidad, colectivo etc
    En Neuquen de donde se envia gran parte de la electricidad a BsAs (Chocon) cualquier casa paga $500 a $700 por mes!!! o sea $1400 el bimestre y esto es asi desde siempre, ya que las tarifas todos los años suben un 30%. Lo mismo el colectivo$ 10

  5. La denominada CALP del Partido de Pinamar, propiedad del Ing.OTERO por la facturaciòn debe suponer que està en la patagonia y…El Intendente Martin YEZZE …?

  6. Sergio y Ariel, sea como sea, si las tarifas no llegan a cubrir los costos, mientras estos amparos estén vigentes quién pone la diferencia?Y hagan la cuenta que quieran, pero sólo tomando en cuenta la variación del tipo de cambio y el aumento de los salarios de los trabajadores hacen caer de maduro que los costos de producción e inversión (no se olviden de eso en las cuentas) no pueden ser los mismos que en los 90.

  7. En Caba y en el Gran Buenos Aires estuvieron despilfarrando energía porque se las regaban . Ahora se quejan . En Córdoba ningún problema , porque » pagamos » siempre la factura , nadie nos regalaba nada . En cuanto al gas no digo nada porque también a nosotros nos lo regalaban .

  8. Como diría Pappo …siempre es lo mismo nena !!…En Santa Fe nos empoman con Luz y Gas…nosotros seremos todos millonarios? por ej la factura de gas de Diciembre el m3 $ 0,29… Febrero $1.83…Abril $1.83 Junio $4.19… o sea de diciembre a enero + del 600% y febrero a junio 250% …hay alguien que me lo aclare??? = pasa con la electricidad. El interior es siempre más del doble o triple que BA…¿ que? ¿Nuestra plata no vale igual ? o por acá cae maná del cielo???

  9. Gustavo
    En parte la pone uno mismo, por ejemplo pagando una subvención a las provincias y a las empresas petroleras de un precio sostén del barril casi del 100% del valor real de mercado, una locura. O dando quitas de retenciones graciosamente y sin ton ni son.

    Sin tener en cuenta que dentro de cada factura se esconde además del incremento del servicio un aumento proporcional de los impuestos nacionales, provinciales y municipales vaya uno a saber a título de qué, y que en muchos casos supera el 50%.
    La boleta de electricidad contiene un porcentaje cercano al 10% en concepto de mantenimiento de una red que se cae pedazos y es la misma desde la época de Segba. Que hacen con ese dinero?

    No sería mejor pedirles a las empresas de servicios que en vez de aplicar aumentos según la pauta de una planilla Excel que le dieron a su CEO, primero presenten un plan de inversiones para renovar las tecnologías obsoletas actuales.
    Recordá que en dos décadas no pusieron un sope, (inversiones y que figuraban en los pliegos de licitación de los ’90), y es necesario un plan para generar energía en forma ecológica y eficiente.
    Hoy llegamos que dependemos de centrales termoeléctricas, que no requieren inversión, pero cuyo costo por KiloWatt es carísimo, simplemente por no invertir.

    Pero claro estamos en el país donde para construir una autopista el concesionario primero pone las casillas para financiarla con lo que recauda.

  10. Sergio
    Con esta joda del precio sostén, se calcula que el estado transferirá a las multinacionales petroleras este año un estimado entre 5.000 y 7000 mil millones de dólares por la diferencia entre el precio sostén y el internacional.
    Mientras para el resto de la población poniendo estaba la ganza.

Los comentarios están cerrados.