El INDEC registró una inflación del 4,2 por ciento en mayo

Tras los "dibujos" del kirchnerismo, el organismo volvió a difundir el informe del índice del precios al consumidor (IPC). "Estamos dejando atrás de una manera clara de adulteración de las estadísticas públicas", subrayó Todesca.

Redacción Fortuna

La inflación de mayo fue de 4,2 por ciento impulsada por subas en alimentos y en tarifas de servicios públicos, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De esta forma y luego de siete meses el organismo restableció la difusión oficial de la variación de precios al consumidor, correspondiente a la región metropolitana, pero al no contar con índices anteriores, no es posible medir la inflación interanual ni el acumulado en lo que va de 2016.

No obstante, esos datos fueron dados a conocer por la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, que informó una inflación del 5 por ciento para mayo, del 25,2 por ciento en los primeros cinco meses y del 44,4 por ciento respecto de mayo del año pasado.

De esa forma, la pauta anual oficial de 25 por ciento anual de inflación ya fue superada antes de finalizar el primer semestre y la tasa interanual es la más alta de los últimos 24 años, ya que hay que remontarse enero de 1992 (76 por ciento) para encontrar un nivel superior.

"Estamos dejando atrás de una manera clara y definitiva un período de adulteración de las estadísticas públicas", subrayó Jorge Todesca, director general del INDEC.

Los resultados fueron comunicados en una conferencia de prensa que encabezó Todesca en la que estuvo acompañada por el director técnico, Fernando Cerro, y la directora de Precios, Alejandra Clemente.

El índice se elaboró a partir de la recolección de unos 83 mil precios de alrededor de 600 productos tomados en 3.200 establecimientos de la región.

La inflación oficial para la región metropolitana estuvo por 0,7 punto por encima de la calculada por consultoras privadas que había sido de 3,5 por ciento. En cambio, estuvo por debajo del obtenido por la Dirección de Estadística de la Ciudad de Buenos Aires que trepó al 5 por ciento.

En esta Nota