La inflación Congreso: 3,5 por ciento en mayo

El índice refleja una baja en comparación al mes de abril, que registró un 6,7%. La inflación interanual se ubica en el 43,6 por ciento.

Redacción Fortuna

La inflación de mayo fue de 3,5 por ciento, de acuerdo con el promedio de consultoras representada dado a conocer hoy por diferentes bloques de diputados de la oposición.

Asimismo, la inflación acumulada en los últimos doce meses fue del 43 por ciento, el porcentaje más alto desde enero de 1992. Para encontrar una inflación interanual más alta que la actual hay que remontarse a enero de 1992, cuando fue del 76 por ciento, principalmente por efecto del primer trimestre de 1991, cuando aún no estaba en vigencia el régimen de Convertibilidad.

"Es una inflación que está por debajo del 6,7 por ciento de abril, donde hubo un impacto de las tarifas, lo que era razonable que este mes vayamos a tener una inflación bastante más baja", dijo Lavagna, quien aclaró que "un nivel de 3,5 por ciento es muy alto por encima de los niveles que veíamos en los meses anteriores, lo que hace difícil hablar de una desaceleración".

De acuerdo con el informe de las consultoras, el promedio de los cinco primeros meses está dando una inflación de 4,5 por ciento, pero cuando "uno mira la inflación interanual está dando 43,6 por ciento, con una tendencia alcista".

"En seis meses el Gobierno superó la inflación que había prometido para todo el año", criticó el diputado del Frente Renovador, Sergio Massa. 

En esta Nota