Viernes negro en los mercados tras victoria del Brexit

Las bolsas cayeron en picado y la libra esterlina marca sus peores registros de los últimos 31 años.

Redacción Fortuna

La victoria del Brexit en el Reino Unido hundió este viernes los mercados, en particular los valores bancarios, y provocaba una estampida de los inversores hacia valores refugio. La libra esterlina marca sus peores registros de los últimos 31 años y las bolsas se desplomaron. Se trata del sismo financiero que muchos expertos auguraron durante la campaña electoral en el referéndum británico.

"Los británicos votaron (a favor de la salida de la Unión Europea) pese a las advertencias de la enorme mayoría de los expertos económicos. No hay que sorprenderse entonces de que esta mañana los resultados del referéndum provoquen oleajes en los mercados financieros globales", dijo Daniel Vernazza, economista de Unicredit Research.

La libra esterlina cayó a su mínimo en 31 años frente al dólar y se negociaba al final de la mañana a 1,3229 dólares, con una devaluación de 10% respecto al cierre del día anterior. Por su parte, el euro retrocedía un 4,5% en relación con el dólar hacia el mediodía europeo y cotizaba a 1,1124 dólares, frente al valor de 1,1422 al cierre del jueves.

Por su lado, el dólar caía por debajo de los 100 yenes, a 99,02 yenes, por primera vez desde noviembre de 2013. El oro, valor refugio por excelencia, alcanzó su punto más alto desde 2014, llegando a cotizarse durante la mañana 1.359,08 dólares la onza.

Las bolsas europeas operaban con fuertes bajas: hacia las 10H10 GMT, el índice Footsie 100 de Londres caía 5,03%, el Dax 30 de Fráncfort un 6,52%, el CAC 40 de París un 8,32%, el FTSE-Mib de Milán 9,81% y el Ibex 35 de Madrid 10,20%.

Asia tampoco fue inmune al efecto Brexit: el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con una caída de 7,92% y el Hang Seng de Hong Kong perdió 2,92%.

Los bancos son los principales afectados por el desplome general. En Londres, el Royal Bank of Scotland (RBS) perdía 18,08%, Barclays 18,64% y Lloyds Banking Group 21,34%. En Madrid, el Banco Santander, primer banco de la zona euro por capitalización y con el Reino Unido como su principal mercado, se desplomaba 18,63% y BBVA perdía 15,93%.

El Banco Central Europeo (BCE) aseguró que el sistema bancario de la zona euro "es resistente en términos de capital y liquidez" y se dijo dispuesto a aportar euros u otras divisas para facilitar los engranajes del crédito.

La agencia calificadora Standard & Poor's advirtió que la "incertidumbre" del periodo que acaba de comenzar podría costarle al Reino Unido la nota AAA de máxima solvencia financiera.  A largo plazo, los bancos británicos corren el riesgo de perder parte de sus derechos de acceso al mercado financiero europeo.