Modifican partidas presupuestarias: Aranguren fue el más beneficiado

Al ministerio de Energía se le otorgarán más de 69.000 millones de pesos para “cumplir con los compromisos asumidos en el marco del Programa de Estímulo a la Inyección Excedente de Gas Natural (Plan Gas)", entre otros.

Redacción Fortuna

El Gobierno modificó hoy partidas presupuestarias por más de 160.000 millones de pesos, entre las que se destacan las asignadas al Ministerio de Energía, a cargo de Juan José Aranguren, para “atender compromisos del Programa de Estímulo de Inyección de Gas Natural” y las recibidas por la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) para el Programa de Reparación Histórica para jubilados.

La medida se hizo a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 975/2016, publicado hoy en el Boletín Oficial, con la firma de la vicepresidenta a cargo de la Presidencia, Gabriela Michetti, del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y de todos los ministros que integran el elenco nacional.

La partida más importante entre las asignada es la correspondiente al Ministerio de Energía por más de 69.000 millones de pesos para “cumplir con los compromisos asumidos en el marco del Programa de Estímulo a la Inyección Excedente de Gas Natural (Plan Gas), del Programa de Estímulo a la Inyección Excedente de Gas Natural para Empresas con Inyección Reducida y del Programa de Estímulo de la Exportación de Petróleo, del Programa de Abastecimiento de Gas Propano”.

También se le otorgan partidas “para afrontar erogaciones vinculadas a las transferencias a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA)”.

En el mismo contexto, la segunda con más importancia es para la ANSES, con más de 23.200 millones de pesos para el “Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados, con el objeto de implementar acuerdos que permitan reajustar los haberes y cancelar las deudas previsionales con respecto a aquellos beneficiarios que reúnan los requisitos establecidos” por la ley.

El Ministerio de Transporte obtendrá más de 11.500 millones de pesos, sumados a los 10.500 millones que recibirá Vialidad Nacional para distintas obras de infraestructura que encarará esa cartera.

El Tesoro Nacional por su parte, tendrá más de 15 mil millones para la atención de gastos vinculados con empresas públicas y binacionales, de provincias y municipios y de asistencia social, según consignó la agencia DyN.

A su vez, el Ministerio del Interior obtendrá más de 5.200 millones de pesos, el pago de los servicios de la deuda pública más de 4.100 millones, el Instituto Nacional de Servicios Sociales de Jubilados y Pensionados 4.000; el Ministerio de Educación casi 4.400 millones y el de Desarrollo Social más de 3.460 millones de pesos.

La cartera de Seguridad, recibirá más de 2.400 millones de pesos, Salud casi 2.000 millones; el Poder Judicial más 1.200 millones; el Ministerio Público: 445 millones.

El Ministerio de Agroindustria percibirá casi 364 millones de pesos y el de Ciencia y Tecnología por 584 millones, los cuales incluyen a los organismos descentralizados que dependen de esa cartera.

A su vez, al Instituto de Retiros y Pensiones Militares se le asignarán 300 millones de pesos; a la Aviación Civil casi 290 millones; la Caja de Retiros y Jubilaciones de la Policía Federal 235; el Ministerio de Modernización 124 millones y el Poder Legislativo 112 millones de pesos.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) obtendrá más de 54 millones de pesos; el Ministerio de la Producción más de 41; Defensa casi 37; la Biblioteca Nacional más de 32 millones; la Cancillería más de 22 millones y el Ministerio de Justicia más de 5 millones. En tanto, se destinarán 4,1 millones de pesos a actividades nucleares.