Podrían convocar un paro nacional si no se reabren las paritarias

Sectores de la CGT propondrán en el Confederal de la central obrera esa medida de fuerza para que exigir al Gobierno que dé respuesta a los reclamos.

Redacción Fortuna

El integrante del triunvirato de conducción de la CGT unificada Juan Carlos Schmid advirtió este miércoles que desde la central obrera "nunca" descartaron la realización de un paro general en caso de que el Gobierno no dé respuesta los reclamos que plantearon.

El jefe de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento (Dragybal)  en diálogo con Radio Nacional aclaró que la relación con el Ejecutivo no es idónea: "Es una relación tensa. Nosotros valoramos el llamado al diálogo, pero el diálogo en sí, sin que haya una voluntad de cambio sobre lo que estamos reclamando, conduce a una frustración".

Schmid afirmó que tiene "muchas dudas" de que el Gobierno dé respuestas "en forma rápida" a los reclamos que plantearon, aunque admitió que muchos "son de etapas anteriores".

Con respecto a los dichos del presidente Mauricio Macri de que el Gobierno no impulsará la reapertura de paritarias, el sindicalista advirtió que hay que ver "quién va a pagar este desfasaje que ha habido este año", y ubicó la pérdida del poder adquisitivo entre 7 y 10 puntos, "dependiendo de los acuerdos salariales de cada sector"

Consultado sobre los dichos del titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, de que próximamente habría una protesta nacional unificada con la CGT, Schmid no lo descartó: "Ya lo he manifestado mucho antes que Pablo Micheli. En muchas ocasiones hemos desarrollado unidad de acción. Y nunca estuvo descartada una medida de fuerza de esa naturaleza (por un paro general). Tenemos que completar la ronda de tratativas y realizar nuestro Comité Central Confederal el 23", expresó.

En ese cónclave, el jefe de la Asociación Bancaria (AB) y referente de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT, Sergio Palazzo, adelantó que pedirá que la cúpula de esa entidad convoque a "un paro nacional" contra el Gobierno como promueven las dos CTA.

Palazzo, consultado por el diario El Cronista Comercial sobre si la respuesta a la gestión económica del Gobierno es la declaración de una huelga, respondió: "Sí, lo venimos planteando y lo vamos a plantear en el Confederal de la CGT. Tiene que haber un paro nacional de 24 horas como parte de un plan de lucha para frenar estas políticas y tiene que ser realizado junto a las dos CTA".

Asimismo, alertó que la negativa del presidente Mauricio Macri a reabrir negociaciones paritarias "es una provocación"."Porque es el mismo presidente que les permite a sus amigos empresarios que suban los precios al 45 por ciento, es el mismo que favorece a las empresas prestatarias de servicios públicos con un ajuste de tarifas (a la suba) en el 400 por ciento o el 500 por ciento y el mismo que facilita maximizar la rentabilidad a los sectores concentrados eliminando retenciones e impuestos", fustigó.

Y finalizó: "Pero le dice a los trabajadores que no pueden reabrir paritarias. Ya tuvo una muestra con la Marcha (Federal de la semana pasada) y, quizá, esa muestra se multiplique por cientos si nos decidimos a confrontarlo".