FORTUNA

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

05/10/2016

La producción de autos cayó un 19,6%

El informe de ADEFA expresó resultados negativos en términos interanuales. Suba en las ventas.

La producción de autos registró en octubre una caída del 19,6 por ciento respecto de igual mes del año pasado, informó hoy la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).

El informe difundido por ADEFA precisó que durante el mes pasado se fabricaron en el país 42.599 unidades, se exportaron 17.658 y se vendieron en el mercado interno 67.816 unidades.

En setiembre, las terminales automotrices mantuvieron sus programas de suspensiones por turnos afectadas por la caída de la demanda del mercado brasileño.

De ese modo, las cifras de producción del mes pasado resultaron 2,2 por ciento por abajo de las de agosto, mientras que pasaron a acumular en el año una caída del 14 por ciento, con 347.895 unidades.

En lo relacionado a las ventas al mercado interno, por efecto de las agresivas promociones que mantienen las empresas, se registraron nuevamente datos positivos.

El informe de ADEFA indica que en setiembre las ventas al mercado local crecieron 12,2 por ciento en forma interanual y el 6 por ciento respecto del mes anterior.

De tal manera que con un total de 530.650 vehículos comercializados entre enero y setiembre, el sector registró una suba interanual de 18,1 por ciento. En cambio, las exportaciones siguieron el derrotero descendiente que muestran a lo largo del año.

Las ventas al exterior registraron un avance de 7,1 por ciento respecto de agosto y una baja de 19,2 por ciento en su comparación setiembre del 2015. En el acumulado de los primeros nueve meses de 2016, el sector exportó 135.716 vehículos, un 29,2 por ciento menos respecto de las 191.638 unidades que se enviaron a diversos mercados en el mismo período de 2015.

Archivado en: , , , ,

 

 

Un pensamiento en “La producción de autos cayó un 19,6%”

  1. Es decir que haciendo números gruesos luego de más de dos décadas de un costoso Régimen Preferencial Automotriz, (solventado desde los bolsillos de contribuyentes que ni siquiera pueden importar para sí mismos un vehículo, porque es un negocio exclusivo de las automotrices), el 63% de las unidades vendidas en el país son 100% importadas y del resto se «arma» en el país desde piezas importadas debido a una escasa integración.
    La idea original del Régimen era lograr una sustitución de importaciones para fomentar la producción local de autopartes, algo en lo que evidentemente nunca se avanzó.

    El otro dato preocupante son las caídas del 20-40% de las exportaciones de bienes industriales indicando una primarización de la economía congruente con otros números estadísticos internos.

Los comentarios están cerrados.