FORTUNA

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

31/10/2016

Proyectos en stand by por el freno en el Congreso a la ley de inversiones

Patricia Valli | Multinacionales le prometieron al Presidente en el Mini Davos fuertes desembolsos pero atados a las garantías que ofrece la norma que no pudo aprobarse en Diputados.

Fuentes del Gobierno reconocieron esta semana que algunas de las inversiones anunciadas por empresas multinacionales dependen de que se apruebe la ley de participación público-privada (PPP) que volvió a comisión en Diputados esta semana, lo que fue considerado “un pase de factura político” por cómo se trató el proyecto de ley de reforma del Ministerio Público Fiscal.

El mayor anuncio de inversión del año, a cargo de la empresa alemana Siemens, es uno de los que en el área de Producción reconocen que está vinculado a que se apruebe la ley de PPP que ahora será revisada para contemplar los reclamos de la oposición. “De todas formas va a salir”, sostienen en el Gobierno.

A los US$ 5 mil millones que había anunciado Siemens se sumó también el interés en inversiones de Alstom, que acompañó la visita del presidente francés, François Hollande, y que, según las fuentes oficiales, es otra de las empresas que esperan la aprobación de la ley de PPP.

Desde Dow, señalaron que las inversiones siguen en pie pero que la ley de PPP es importante para el desarrollo de infraestructura.
Detrás del lobby parlamentario para lograr la aprobación de la PPP está Horacio Reyser, el asesor en materia comercial y de inversiones de Mauricio Macri. Se espera que el martes tenga dictamen y vuelva a tratarse en Diputados.

Durante el Mini Davos fueron varios los inversores que ponderaron un esquema de participación público-privada, donde sin embargo las empresas locales esperan que haya un “compre nacional”.

Condiciones. Esta semana, Arancha González, directora del International Trade Center, un organismo vinculado a la OMC y la ONU, consideró que se podrían incluir capítulos de cupos especiales para pymes o por género, como las tiene Estados Unidos. González estuvo de visita en Buenos Aires y se reunió con funcionarios de Producción, Cancillería y la Secretaría Pyme. La especialista aclaró que la Argentina, sin embargo, no firmó acuerdos en la OMC para limitar las compras públicas, por lo que podría incluir el capítulo en un acuerdo.

Libre comercio. Mientras tanto, de reunión con inversores en los Estados Unidos, el titular de la cartera productiva, Francisco Cabrera, retomó las negociaciones para que la Argentina vuelva al sistema de preferencias arancelarias de los Estados Unidos y reafirmó las inversiones estadounidenses por US$ 13 mil millones.

La renegociación de preferencias comerciales se confundió una vez más con la negociación de un acuerdo de libre comercio, que es una aspiración del oficialismo. La canciller Susana Malcorra aclaró que “no hay nada concreto” sobre un posible acuerdo de libre comercio entre la Argentina o el Mercosur y Estados Unidos, y dijo que es una idea “aspiracional”.

“Cualquier cosa que hagamos tiene que partir, como siempre lo decimos, del bloque del Mercosur”, agregó Malcorra desde la Cumbre Iberoamericana en Cartagena, Colombia.

Otro Repsol. Para el embajador británico en la Argentina, Mark Kent, hay interés de las empresas británicas en el país como en otras regiones. “Hubo avances importantes, pero las empresas esperan que haya seguridad jurídica para que no haya otro caso como el de Repsol”, sostuvo en el marco de una entrega de premios organizada por la Cámara de Comercio Argentino-Británica. El presidente de la CCAB, Julián Rooney, anticipó que tienen previsto realizar una misión a Londres en marzo para captar inversiones.

Archivado en: , ,

 

 

10 pensamientos en “Proyectos en stand by por el freno en el Congreso a la ley de inversiones”

  1. Marcelo Lis, se que sos muy democrático y republicano. Aunque lo saque por decreto lo tiene que APROBAR SI O SI EL CONGRESO, No somos una monarquía, sino una república. Todos los decretos que saco Macri tienen vigencia porque los aprobó el congreso, sino los podía rechazar.

  2. ANTE PROYECTO DE LA LEY FEDERAL DE HUERTAS COMUNITARIAS CON PARCELAS FAMILIARES EN SU TERRUÑO.
    Esta propuesta, tiene como objetivo excluyente, que nuestros hermanos de las provincias más necesitadas, que por falta de trabajo no reciben salario, y que por lo tanto, no pueden cubrir las prioridades mínimas de subsistencia elemental que reclama el cuerpo humano, y que lo pueden hacer mediante este proyecto, y no tengan que abandonar su arraigo.
    El estado nacional deberá incluir en el presupuesto anual de fondos para financiar los costos de inversión que contemplaran: la tierra, la vivienda digna, tecnología mecánica, herramientas, animales para la producción, semillas para la siembra, entre otras cosas.
    Se deberá convenir y garantizar legalmente a todas las familias que después de un tiempo determinado, para su capacitación, obtendrán la titularidad de la parcela mediante escritura pública. (Reglamentar).
    Deberá quedar establecido en este proyecto la invitación a aquellas familias que por las razones expuestas en el último párrafo de la introducción, quieran volver a su tierra natal y que los estados provinciales se haga cargo de los traslados.
    En este punto creemos que podría convocarse para la supervisión de este humilde anteproyecto a curas misioneros de distintas congregaciones que estén dispuestos a participar ya que los mismos sin duda tienen vasta experiencia en emprendimientos de estas características que contienen por sobre todas las cosas gran sentido humanitario.
    Que elevamos esta idea con la única e insoslayable intención que se garantice al hombre y su familia, por lo menos intentar darle una vida digna a partir del esfuerzo del trabajo en el lugar donde nació y creció para que no tenga que sufrir la indiferencia de la sociedad por tener que ser uno mas en una de las tantas villas de emergencia en las zonas periféricas de las grandes ciudades, en la que pueden quedar involucrados con la delincuencia que merodea o se instala en esos lugares y que seguramente ni siquiera soñó podría encontrarse cuando partió de su terruño en pos de un futuro mas promisorio hasta que la realidad lo enfrento con este miserable destino. Solo pedimos que el supremo nos ayude a concretar este compromiso de amor y fe.

    Les dejo mi mejor saludo.

  3. Celeste si queres seguir sintiendo el robo y engaño anda hacele el aguante a la ladrona mas mentirosa y cinica que funfdio el pais en una gran mentira estaba en comodoro py me parece la vamos a conocer en la histora como terrorismo de corrupcion k

  4. Los peronistas son como el perro del hortelano .no hacen ni dejan hacer despues de gobiewrnos peronistas x 23 años el pais esta quebrado.con mucha corrupcion.No se si este gobierno sera bueno o malo todavia es pronto para una opinion x el desastre que le dejaron.lo grave es que siguen insistiendo .sin ninguna autocritica

  5. Elisa Gabriela Liste,quien fue mi profesora es y será la persona que más admiro por su talento y honestidad
    Ha sido becada en Buenos Aires,Estados Unidos y recientemente en Europa
    Experta en energía y finanzas
    Deberían tratar de repatriar gente de ese nivel de conocimiento
    Es una lástima que las mujeres tengan tan poco lugar en los Directorios
    Sería muy buena inversión que regresara a Argentina y aportará su visión globalizada

Los comentarios están cerrados.