FORTUNA

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

05/11/2016

“No me quiero inmolar”, dice Pereyra, el gremialista clave de la reforma laboral

Por Nicolás Gandini | Es el sindicalista petrolero más poderoso del país. Se vio con Macri tres veces en el último mes y medio. Cambiemos quiere que firme una flexibilización ejemplo para la economía.
DEL MISMO PALO. Pereyra es también senador nacional por el Movimiento Popular Neuquino, y es aliado del presidente Mauricio Macri. | Marcelo M. Abbate.

Guillermo Pereyra, líder del sindicato petrolero de Neuquén, el más poderoso del país, se reunió con Mauricio Macri tres veces en el último mes y medio. Esta semana conversó con él por teléfono, cuando regresó de unas minivacaciones por Madrid invitado por el embajador argentino en España, Ramón Puerta. El tema que los une es la reforma laboral del sector petrolero de la que se puso al frente el propio Macri para conseguir inversiones para Vaca Muerta, el reservorio no convencional de hidrocarburos ubicado en Neuquén al que muchos presentan como la llave para recuperar el autoabastecimiento energético. El presidente quiere, además, que ese acuerdo gremial –que establece un régimen de trabajo atado a la productividad laboral e implica una reducción de los salarios petroleros– sirva de tubo de ensayo para luego replicarlo con otros gremios como los mecánicos de Smata, el sindicato de energía eléctrica y el de la marina mercante. La iniciativa persigue el norte que desvela a los planificadores del gabinete económico, con el coordinador de la Jefatura de Gabinete Gustavo Lopetegui a la cabeza: aumentar la competitividad de la economía.

En esa estrategia Pereyra juega un papel central. El sindicalista –que a su vez es senador nacional por el Movimiento Popular Neuquino y preside la Comisión de Energía de la Cámara alta— conduce desde 1984 el gremio petrolero más importante del país, con más de 15 mil afiliados y con injerencia sobre los campos no convencionales de la cuenca neuquina. Esta semana Macri le pidió al ministro Juan José Aranguren que apure la rúbrica del documento que se viene discutiendo desde mediados de septiembre. PERFIL adelantó el 9 de octubre los puntos más destacados del nuevo convenio colectivo, que fue redactado por directivos de YPF, Pan American Energy (PAE) y Total, los tres mayores productores de gas del mercado.

En la cabeza de Macri, la fecha tope para la firma es el 15 de noviembre. Aranguren se reunió el jueves con Pereyra y con Manuel Arévalo, líder del sindicato de petroleros jerárquicos de Neuquén, en busca de cerrar los puntos del convenio que aún permanecen en discusión. El encuentro no resultó como planeaba el ex titular de Shell. Pereyra reclamó que, antes de firmar, quiere conocer en detalle los planes de inversión de las petroleras y llevarse el compromiso de los privados de que no reducirán el nivel de actividad. En la práctica, está pidiendo que lo ayuden. Sabe que sin una propuesta positiva de las empresas como contrapartida no podrá viabilizar políticamente ante las bases del gremio un ajuste salarial como el que pretende la Casa Rosada. El sindicalista descartó que el convenio pueda firmarse la semana próxima, como aspira el Gobierno. Pereyra respondió a las consultas de PERFIL.

—¿Se empantanaron las negociaciones?
—Seguramente vamos a llegar a un acuerdo, pero todas las partes tienen que poner algo. Nosotros tenemos un convenio vigente que no prevé la actividad no convencional porque cuando se firmó, en 2012, Vaca Muerta no existía. Son tareas totalmente distintas a las del convencional, porque se explota a través de un modelo factoría donde se perforan muchos pozos juntos; entonces, por ejemplo, las horas taxi que se aplican en el convencional no se pueden cobrar. Nosotros vamos a ir cerrando el convenio colectivo en la medida que tengamos señales del otro lado. Si estamos negociando un acuerdo en el que, por el cambio de las condiciones de trabajo, el salario se va a ver reducido, es necesario compensar esa baja por la eliminación del impuesto a las ganancias. Tiene que haber un régimen promocional para este sector únicamente.

—¿Y qué deben hacer el Gobierno y las empresas?
—Deben garantizar que el bolsillo del trabajador no se vea afectado. Si las empresas bajan equipos no voy a firmar. Tiene que quedar bien claro que tiene que haber nueva actividad. Para que vengan inversiones que hay que crear las condiciones, una parte pequeña la podemos crear nosotros, pero a su vez las compañías deben invertir en la explotación de gas. Quiero que todo eso esté sobre la mesa. Yo no puede firmar nada si no hablo con el cuerpo de delegados, no me quiero inmolar…

Nota publicada en la edición impresa del Diario PERFIL.

Archivado en: , , ,

 

 

14 pensamientos en ““No me quiero inmolar”, dice Pereyra, el gremialista clave de la reforma laboral”

  1. A principios de año cuando todo era color de rosas hasta varios «candidados K» que se mostraban para la foto esperando el llamado o convocatoria del nuevo gobierno se frenaron.
    Hoy ya son demasiados los que, ya en el primer mes, con las medidas sobre la mesa y que estaban con un pie sobre «el otro lado de la cerca», dieron marcha atrás, olfateando la aceleración del desgaste.
    Hasta el coro de sirenas mediático que por entones era monocorde y adoptó en su mayoría un tono crítico abandonando el trillado «hay que darles tiempo», para no quedar pegados, con una velocidad que empaliderecía hasta mismísimo Berny.

    Los tiempos son otros, el desgaste ha sido brutal y se nota hasta en el Congreso, y más de uno en todo el espectro político espera a Diciembre temeroso.

    El mercenario de Pereyra no se anima a dar el paso, y asumir costos que lo pdrína convertir en un cadáver gremial.
    El tema ya se sabia de antemano que seria impulsado por este gobierno de tinte neoliberal que sólo ha servido en todo el mundo sólo para bajar costos empresariales y sueldos, y aumentar la precarización sin generar más empleo estable.

  2. La Única verdad es la realidad, lo que pintan los medios «hegemónicos» pierde valor frente a la Angustia diaria de Millones de argentinos que no compran el Relato «M»:

    1- 44% de Inflación Interanual según datos del IPC (CABA)
    2- Paritarias promedio 35% Fuente Ministerio de Trabajo, perdida del salario Real 9% en los sectores Informales la pérdida es mayor y llega al 16%.
    3- En el primer semestre se agregaron 1.400.000 nuevos pobres según estudios del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina UCA.
    4- Aumentos en los Alimentos, Medicamentos y servicios Públicos.
    5- 120.000 Despidos en el primer semestre, Veto presidencial a la Ley del congreso Antidespidos.
    6- Pacto Gobierno – CGT (unificada) a cambio del pago de la plata de las Obras Sociales, la Burocracia Sindical «TRAICIONANDO» una vez mas a los trabajadores.
    7- Transferencia de Ingresos x quitan de retenciones Al Campo- Minería y a las Exportaciones Industriales, el estado deja de recaudar unos $ 53.000.000.
    8- Más trabajadores en 2016 son alcanzados por el impuesto a las Ganancias.
    9- A un año del debate presidencial denunciamos que el Actual Gobierno «engaño» al electorado con promesas falsas.
    10- La paciencia del pueblo en algun momento se termina.

  3. entonces querido sergio sigamos como hasta hoy aumentando la nafta todos los meses para que no haya desgaste de ninguna de las partes. tu comentario es completamente sesgado y prejuicioso. basta con leer gobierno de tinte «NEOLIBERAL» para darse cuenta de donde viene el palo

  4. En la Historia Argentina contemporanea, el 2016, para los trabajadores en general y los jubilados en particular, la perdida real del poder adquisitivo , y que el gobierno , lamentablemente no tiene por lo que se lee y se comenta , el marco de urgente resolucion , llevando a este sector de la poblacion , otra vez , a lamentarse porque sin dudas , el Gobierno no puede responder a lo que verdaderamente debemos llamar JUSTICIA SOCIAL . con todo respeto , tengo que decir que vivimos en la lujuria , con parches o limosnas , si no generamos fuentes de trabajo real , pido a Dios , que acariciando el 2017 , no tengamos que repetir con los mismos terminos , que en el final de este 2016.
    Les dejo mi mejor saludo.

  5. Estos tipos trabajan bajo el régimen de 2 por 1. 20 dias de trabajo 10 en casa, con sueldos de 70.000 pesos y ademas es un gremio violento al igual que comodoro rivadavia. Ellos están destruyendo la actividad. Las operadoras son también responsables porque firman estos acuerdos y despues regatean pagarlos a las empresas de servicioa. Las cuales ya han cerrado varias. Hipócritas.

  6. Norberto
    Podrías decir que las medidas antinflacionarias no han sido de neto corte monetaristas?

    Flexibilización laboral, apertura y eliminación de barreras aduaneras, privatización de ganancias en el Estado y estatización de deudas.
    Fuerte impulso a Educación y Salud privada, ver presupuestos, (quedo para el olvido los slogan de campaña de «más salud y educación publica con Mauricio y Gabriela» del 2007, que remixaron en el 2015). Medidas que no van con la idea de un Estado de Bienestar, en Lugano, CABA «B» el hospital Hospital General de Agudos “Parmenio Piñero” que es el más cercano esta a 50 cuadras, lo único que hay es una salita que la esta «construyendo» Ricky Capu.to desde hace casi 10 años.

    Podrías decir que las medidas y orientación económica del gobierno ha sido de corte Keynesiano o más bien son las de Von Hayek y Milton Fridman?

    En fin, quedan pocos Ciber RPO defendiendo ya lo indefendible, pero bueno sofistas casi siempre hubo, loable y meritorio lo tuyo hoy casi en el desierto.

  7. ¡LA MISMA RAPIDÉZ Y EL MISMO PORCENTAJE DE AUMENTO PARA LOS TRABADORES QUE EL OFRECIDO A LOS BUITRES! G.or.ila ve.ndepa.tria y la R.P.M.Q.T.R.P. Los números del plan de de TÚ GOBIERNO no cierran sin recesión, despidos, endeudamiento, represión

  8. Sergio
    No gastes pólvora en chimangos.
    Poner en duda que este gobierno no sea de orientación neoliberal y de prioridad de lo privado sobre el interés público, algo que ellos mismos reconocen y dan por sobreentendido, es como poner en duda la importancia del agua en la navegación.

    Norberto, querido, animalito de Dios, la duda que me queda flotando y deja sumamente preocupado es; vos votas?

  9. En la industria petrolera urgen cambios,no estoy refiriéndome a las energías renovables sino al necesario cupo de mujeres en este sector es realmente empoderando a las mujeres en el sector privado en puestos ejecutivos especialmente en esta industria donde. Se podrá lograr equidad para ellas.
    todo está relacionado con todo por esa actitud ultra machista tenemos en peligro de vida a las mujeres

  10. Deberían traer gente globalizada en él área del petróleo.
    Yo tuve una profesora especialista en energía la Dra Elisa Gabriela Liste de reconocimiento mundial por su excelencia.
    Sería bueno que la repatriaran,participa de las reuniones más importantes de energía,Climay finanzas de Oxford

  11. Hablando de petróleo ,saben que necesitamos inversiones de 15 mil millones de dólares por año y por 15 años ,para ser la tercer productora de gas mundial. Dejen los comentarios miopes ,para otro momento . Den soluciones ,no críticas . Otra que a lo mejor no la saben la Villa Diamante se creó con el gobierno del general Perón ; que hizo ,un cerco alto para no ver las casas desde el riachuelo. Saben cuánto crecieron las villas de emergencia en los años 2012 al 2016 : EL 30% MÁS ,de habitantes sin casa.Por qué no conocemos el balance del ANSES ? Que han hecho con las ganancias que dieron las inversiones de lo que estatizaron.
    El liberalismo (no el neo )hizo crecer a todos los pueblos escandinavos ,por que fueron honestos en los manejos de la economía.
    Ya lo comentó Alberdi (Juan Bautista ) en el año 18 y pico. Léanlo y saquen conclusiones. Juacho

  12. Los pueblos deben cuidar a los hombres que eligen para hacer sus destinos…
    Y deben rechazarlos y destruirlos cuando los vean sedientos de riqueza, de poder o de honores.
    La sed de riquezas es fácil de ver.
    Es lo primero que aparece a la vista de todos.
    Sobre todo a los dirigentes sindicales hay que cuidarlos mucho.
    Se marean también ellos y no hay que olvidar que cuando un político se deja dominar por la ambición es nada más que un ambicioso; pero cuando un dirigente sindical se entrega al deseo de dinero, de poder o de honores, es un traidor y merece ser castigado como un traidor.
    El poder y los honores seducen también intensamente a los hombres y los hacen ambiciosos…
    Empiezan a trabajar para ellos y se olvidan del pueblo.
    Esta es la única manera de identificarlos… y el pueblo tiene que conocerlos y destruirlos.
    Solamente así, los pueblos serán libres… porque todo ambicioso es un prepotente capaz de convertirse en un tirano.
    ¡Hay que cuidarse de ellos como del diablo!

    EVA PERÓN

  13. A pesar de todo el » aguante «, que le hicimos a la vida junto a mi familia,
    La furia de los participes del gobierno, junto a sus ministros, como a mucho jubilados , puedo decir…nos jodieron con los aumentos desmedidos, de los articulos llamados de la canasta familiar, con una perdida real de nuestros salarios , en casi un 35 %, a los que ni el presidente, su equipo y los » equipos » de los dirigentes sindicales , se preocupen por reclamo de la Verdadera Justicia Social.
    Les dejo mi mejor saludo

Los comentarios están cerrados.