FORTUNA

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

07/11/2016

Eliminarán el arancel a la importación de computadoras, notebooks y tablets

El ministerio de Producción anunció que quitará el 35 por ciento para la importación de esos artículos.
PC.

El Gobierno nacional anunció la eliminación del arancel del 35 por ciento para la importación de computadoras, notebooks y tablets a partir de marzo de 2017, con el objetivo de lograr una baja sustantiva del precio de venta de esos productos.

Así lo informó el Ministerio de la Producción en un comunicado de prensa, en el que además prometió que habrá un plan conjunto con el Ministerio de Trabajo para «acompañar» a los trabajadores cuyos puestos de trabajo podrían verse afectados, a los que estimó en 1.000 repartidos en la región metropolitana.

«El objetivo es reducir el precio y mejorar la calidad de los productos», señaló la cartera que conduce Francisco Cabrera, al tiempo que afirmó que con la medida «se beneficia de manera transversal a toda la economía al bajar el costo de un insumo básico, generando incentivos a la creación de empleos y emprendimientos».

El informe oficial indicó que «junto con el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Producción creó un programa de transformación laboral para acompañar a los 1.000 trabajadores que podrían verse afectados en el corto plazo».

«Nuestro norte es la competitividad. La Argentina es el país de la región donde las computadoras son más caras por falta de competencia. Ese sobrecosto lo pagan todos los ciudadanos», sostuvo el secretario de Comercio, Miguel Braun.

El Ministerio señaló que «en tareas vinculadas al ensamblaje de computadoras y notebooks, hoy trabajan 4.900 personas» y estimó que «unos 1.000 trabajadores se verían afectados (74% en Ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires)».

«Los ministerios de Trabajo y Producción están trabajando con los sindicatos, las empresas y los trabajadores para acompañar la transición con un plan que incluye: capacitación, seguro laboral y acuerdos con nuevos empleadores, donde el Estado cubrirá hasta el 50 por ciento del salario por un año», remarcó el parte de prensa.

Además el Ministerio de Producción sostuvo que «los trabajadores podrán participar voluntariamente del programa de transformación laboral para reorientar su carrera hacia los sectores más dinámicos, con demanda de empleo y oportunidades de competitividad genuina».

En forma complementaria se anunció que se implementarán facilidades de financiamiento con programas de 18-24 cuotas para favorecer la compra de notebooks de ensamblado nacional.

Además el Estado adquirirá 250.000 notebooks para el Programa Conectar Igualdad. El Ministerio de Producción indicó que «la Argentina es el país más caro de la región» en materia tecnológica y afirmó que «una computadora cuesta 80 por ciento más que en Colombia, 50 por ciento más que en Chile y casi el triple que en Estados Unidos (175%)».

Archivado en: , , , ,

 

 

4 pensamientos en “Eliminarán el arancel a la importación de computadoras, notebooks y tablets”

  1. De todos modos, mñana Donald Trump sera el nuevo presidente electo de los EEUU y los mercados estallaran en pedazos.
    Trump es el fin de los tiempos para las finanzas internacionales.
    A partir de mañana, la crisis del 2008 será un chiste.

  2. Por un lado tiene razón, los empresarios locales acostumbrados a mercados cautivos, se dedicaron a poner precarios armaderos y sumarle al proceso denominado eufemísticamente de producción, un buen margen de ganancias a lo largo de toda la línea desde la importación preferencial, hasta la venta masiva a través de las grandes cadenas.
    Nunca se les exigió cumplir cuotas de integración y asi seguimos hasta importando las cajas de embalajes y manuales impresos o en el otro caso con una industria automotriz incapaz de producir un monopatín con insumos 100% locales.
    Por otro lado, al no establecerse reglas claras y rigurosas, toda esa masa de gente que se dedicaba a ensamblar productos queda en la calle.
    Las coherentes explicaciones del Ministro, desde un aspecto neoliberal, y que rememoran las famosas frases de Joe sobre producir «caramelos o acero», parten de la base errónea de la infinita movilidad de la mano de obra. Asumiendo que hoy se puede ensamblar electrónica y mañana, como si tal cosa, estar en la línea de ensamble automotriz, en una planta química, recolectando frutas o subido a un andamio en la construcción.

  3. Parece que no conocieran a los empresarios .
    El que tiene una ensambladora ahora pasa a ser importador . Y los empleados que se jodan .
    Y los precios no van a bajar tanto siempre trabajan a mayor margen de ganancia poniéndose de acuerdo con los precios .
    Para peor los que trabajan en tierra del fuego no los escucha nadie . Están lejos de capital

Los comentarios están cerrados.