Con un atraso cambiario como en 2013, Chile compite por las compras navideñas

Por Patricia Valli | Con el tipo de cambio multilateral en el mismo nivel previo incluso a la devaluación de 2014, las salidas al exterior para comprar siguen siendo moneda corriente.

Redacción Fortuna

Con el tipo de cambio multilateral en el mismo nivel previo  incluso a la devaluación de  2014, las salidas al exterior para comprar siguen siendo moneda corriente.

En diciembre de 2013, el tipo de cambio real multilateral, es decir la comparación del peso contra una canasta de monedas que incluye al real, era de $ 16. La semana pasada, quedó en $ 15,20 y con el dólar en baja. Así, el país vecino, con una amplia gama de productos por sus  acuerdos de libre comercio, se propone hasta copar las compras navideñas.

Con el público de clase media que busca electrónicos y ropa, las agencias de viajes promocionan los viajes de compra también para los regalos navideños. Los más previsores, incluso, ya tienen todo listo para pasar el 24 de noviembre en Santiago, cuando se produzca el Black Friday chileno, según promociona la agencia 4Rumbos, que conecta Córdoba con el país vecino.

En los estratos de menores recursos, los tours de compras redireccionan. Antes venían a La Salada y ahora “cada vez más gente va a comprar a Paraguay o Bolivia”, explicó Emilio Alal, directivo de la empresa textil que lleva el nombre de su bisabuelo.

En Villa Angela, Chaco, donde vive la familia, colas de combis y micros ofrecen cruzar la frontera para hacer shopping en Asunción. “El dólar barato exporta consumo. Incluso desde Buenos Aires salen los tours hacia Encarnación o Asunción”, evaluó Alal.

Además del tipo de cambio, las aduanas de los países limítrofes son permeables y también se producen prendas con mano de obra en negro. Así, lo más comprado son textiles y accesorios como bijouterie, zapatos y carteras.

También las empresas aprovechan las diferencias de precios: un camión puede cambiar los neumáticos para chasis y acoplado en Paraguay por $ 80 mil, contra los $ 200 mil que puede costar en el país.

Más allá de las compras en los países vecinos, durante el último Cyber Monday, se vendió aproximadamente lo que se vende en diez días, con énfasis en destinos internacionales como la meca del shopping, Miami, pero también la temporada en Brasil y un destino habitual como Europa, según Martín Romano, de Atrapalo.com.

Según Víctor Beker, del Centro de Estudios de Nueva Economía de la Universidad de Belgrano, “comparado con diciembre de 2015, o sea después de la liberación del cepo cambiario, el tipo de cambio de septiembre se encontraba un 18,4% por debajo del alcanzado  el último mes del año pasado”.