FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

04/01/2017

Polino: “Es inexplicable cómo con los aumentos se puede bajar la inflación”

El presidente de Consumidores cuestionó al Gobierno por la suba de tarifas y la calificó como una "contradicción".
El presidente de la asociación Consumidores Libres, Héctor Polino.

El presidente de la asociación Consumidores Libres, Héctor Polino, aseguró este miércoles que es “inexplicable” que las autoridades del Gobierno sostengan que en 2017 bajará la inflación pese a los aumentos de tarifas que se anuncian, lo que indicaría a su modo de ver “una contradicción” con la realidad.

“Por un lado nos dicen que la inflación está en baja, que en el año 2017 va a ser la mitad de lo que fue en el año 2016, pero resulta que comenzamos produciendo aumentos en algunos casos del 100 por ciento“, marcó Polino.

Por radio Provincia, el titular de Consumidores Libres sostuvo que “es inexplicable cómo con estos aumentos se puede bajar la inflación“.

Polino, además, advirtió que “si a esto usted le agrega el aumento en el precio de los combustibles, si a eso le agregan los aumentos cada seis meses en la energía eléctrica y el gas natural, a eso le agrega el aumento en los medicamentos, el precio de los alimentos y demás, no sé de dónde sacan argumentos para decir que la inflación está controlada“.

“Realmente es una contradicción que no tiene explicación“, expresó. Polino marcó que el incremento de los combustibles que se anuncia para los próximos días, sumado al aumento “en el precio de los peajes”, repercutirá en el costo de la logística y “en el precio de los alimentos que ahora vamos a adquirir en el supermercado o en el negocio barrial”.

Aparte, el ex diputado nacional advirtió que el impacto que tendrán “los aumentos cada 6 meses en el precio de la energía eléctrica y en el gas natural más todos los demás aumentos que se van a ir produciendo en el ínterin”, van a ir “deteriorando el poder de compra que tienen vastos sectores de la clase media, clase media, clase media baja, los trabajadores en relación de dependencia“.

Archivado en: , ,

 

 

29 pensamientos en “Polino: “Es inexplicable cómo con los aumentos se puede bajar la inflación””

  1. Bajar de este modo no y no creo que sea el objetivo. Todas estas políticas son explicables dentro de un modelo que utiliza la inflación por puja distributiva como un instrumento para incrementar la transferencia de recursos hacia determinados sectores muy concentrados.

    El año pasado quedó marcado por un enorme desfase entre precios/salarios.
    Concretamente mediante esta diferencia el sector asalariado a transferido montañas de dinero a sectores empresariales y el reparto de la torta del PBI ha quedado bastante modificado con relación al año anterior.

  2. Solo en el relato es posible, La realidad es que nos estan rompiendo el locu mal y me considero clase media, abajo de esta escalera, todos debajo de la lona

  3. La inflación es el aumento generalizado de los precios dado por la caída del valor del dinero. El hecho de que aumenten algunos servicios no quiere decir necesariamente que se trate de inflación. Puede que sea por aumento de inversiones reales, simple quita de subsidios o liberación de precios.
    Este hombre ignora las diferencias puede que adrede o no.

  4. Los aumentos se dan porque el gasto público es enorme y hay que mantener a la casta de políticos, sindicalistas y empleados pùblicos. Esta es la causa de la emisión del dinero y por lo tanto la inflación.

  5. Guillermo Malvicino
    La inflación es sólo “el aumento generalizado de los precios” por definición, el agregado que se refiere a la parte de inflación denominada “monetaria” no explicaría en este país el aumento de precios con relación al dólar.
    Haciéndola corta un helado artesanal en el 2003 a u$ 8 y hoy por arriba de u$ 20, zapatillas clásicas deportivas de lona en el mismo período de u$ 11 a u$ 40, y sigue a lista. Sobre todo teniendo en cuenta que durante una década el dólar permaneció clavado por años alrededor de $ 3 y los precios internos no.

    Este aumento tomando una moneda supuestamente “fuerte” de referencia demuestra por absurdo tu razonamiento monetario falaz de justificar 100% la inflación por la caída del valor del peso.

  6. El gobierno impone la teoría monetaria de Milton Fiedman basada en que la inflación es un problema monetario. Fiedman murió reconociendo que su teoría no funciona en el largo plazo y por ello todo lo que hagan ahora naufragara irremediablemente. Trump a a implementar lo que debería hacerse…trabajo y producción local y excedentes exportarlos…pero con este Gobierno vamos de contramano y a 300 kms x hora….

  7. Sergio. Te faltó considerar la inflación del dólar, la constante caída de la eficiencia en la producción argentina, el aumento del costo laboral y la presión fiscal que aumentó también. Saludos.

  8. Sr. Malvicino
    No puede ser tan simplista y atenerse al cuentito gastado y ya bastante vapuleado de la teoría de vertiente neoliberal sobre la inflación.
    Hay todo una compleja teoría sobre los distintos casos de orígenes inflacionarios. Una de ellas, no la única es la depreciación monetaria, pero también esta la de la puja distributiva y otras más y creo que predomina muy claramente la puja distributiva por las magnitudes en este caso ante una escasa variación del tipo de cambio.

  9. Guillermo
    No me mencione por favor la presión fiscal, récord mundial argentino que ya casi doblamos al segundón de Suecia, que me sube la presión arterial …

  10. Tal vez no se dieron cuenta :Deberán aumentar la cantidad de parquímetros y como de costumbre ,los pagaremos nosotros . Total cómo influye en la inflación ? Casi nada ,estamos viviendo en el tembladeral !!!

  11. Guillermo
    La inflación del u$ no explica en el período 2003/2010 el aumento de bienes de un 400 a 500% en esa moneda en el mercado local.
    Tampoco podemos hablar de “costo laboral” y de caída de “eficiencia productiva” a bienes 100% producidos en el exterior, como maquinitas de afeitar, que también insólitamente mostraron similares procesos inflacionarios, (y sin que siquiera cambiaran los aranceles de Aduana).
    Eso es sólo un “clinck caja” de mayores margenes de rentabilidad que estipula precisamente la teoría inflacionaria por puja distributiva.

  12. Pruebe la existencia de inflación en un mercado de trueque. Revise la relación entre expansión monetaria e inflación. Saludos

  13. Los nórdicos primeros subieron su IPC y después aumentaron la presión tributaria que se convierte en servicios buenos reales. No tienen que pagar una medicina pre-paga aparte ni pagar educación privada aparte tampoco. Saludos.

  14. Ezequiel
    Milton además postuló que sus teorías liberales económicas sólo podían florecer en dictaduras politicas, (en los ’80 al diario Mercurio de Chile).
    También el “mago” Alan Greenspan, discípulo dilecto de Ayn Rand, tiraría estrepitosamente la toalla y protagonizaría un papelón al ser interpelado en el Capitolio por el congresista Herny Waxman reconociendo que el mercado no autocorregía las propias distorsiones que genera, la mano invisible se las picaba cuando se le veían los pelitos al lobo y todo el andamiaje teórico neoliberal “en que siempre había creído” se había ido al garete reconociendo que había estado totalmente equivocado.
    A esa altura un vapuleado Greenspan confirmaría las predicciones del desastre en ciernes que le había enrostrado en el mismo lugar Berny Sanders en el año 2003.

  15. Guillermo Malvicino
    Ya he relato desde hace un año atrás en este blog sobre el exitoso sistema educativo nórdico, su sistema de salud, el jubilatorio y las ventajas sobre las políticas de “Estado de Bienestar”.
    Se trata de un sistema donde los impuestos, donde rige un sistema impositivo progresista, vuelven en prestaciones visibles.

    Ese sistema económico que menciona y que deriva en una sociedad bastante igualitaria en oportunidades está en las antípodas de la ideología predominante de Cambiemos.

  16. “El dólar es nuestra moneda, pero es vuestro problema”
    John Connally, ministro de Finanzas estadounidense
    1971
    Cuando Washington asfixiado por las deudas de la guerra de Vietnam decidió desvincular el dólar del oro e incurrió en el mayor default de la historia.

    Quizás debería empezar desde cero y averiguar que es lo que determina el valor de una moneda fiduciaria, es decir moneda sin respaldo alguno, más allá de la fe del tenedor del billete.

    Todo este castillo de naipes actual esta montado sobre papeles con más respaldo que una banqueta desde el año 1971 en USA y desde 1931 en Gran Bretaña.
    Precisamente Alan Greenspan, un fiel defensor del patrón oro, es fichado por el FED a fines de los ’80 para establecer la mayor expansión monetaria sin respaldo de la historia de los EE.UU.

  17. En un mercado de trueque, a pesar de sus restricciones, podemos llegar a efectos equivalentes a inflación si en un momento de crisis o similar, (sequía, etc.), los bienes disponibles en forma bastante genérica presentan un incremento de su costo con relación al valor de la mano de obra.
    Incluso podríamos ir más allá, considerando un efecto en cascada del incremento del costo de un bien de base o estratégico, con relación al resto en estos tipos de cadenas rudimentarias de producción.
    Sería lo más parecido a una inflación que mencionan por puja distributiva y no hay moneda alguna presente fiduciaria o basada en un patrón en el medio.

    La verdad sr. Guillermo no sé a donde quiere llegar en teorías sobre el fenómeno de inflación que se mencionan en tablas sumerias.

  18. Y, la verdad que los niveles de inflación tan altos en períodos tan cortos deberían estar asociados a crisis muy grandes o adelantos tecnológicos realmente superlativos para que justifiquen el cambio que Ud describe. No es el caso.

  19. Me parece que se quedó en tecnicismos y una economía tan teórica e irreal sin base formal como las condiciones de competencia perfecta, la teoría de la mano invisible y la del “derrame” o las curvas de economía de manuales de antaño con soluciones geométricas que datan de épocas de Los Elementos de Euclides.

    Pero en lo concreto no explica mínimamente porque algunos precios de bienes y servicios internos o insumos 100% importados subieron en dólares de un 300% para arriba.
    Algo bastante entendible en economistas a los que si se les pide el número de tel. nos dan una aproximación.

  20. Sí, son tecnicismos, claro. La realidad es que cuando imprimen dinero a tasas altas hay inflación y al haber bajado la tasa de impresión, bajó la inflación

  21. La verdad es que después de ver un Enero a Enero casi un 54% de ajuste oficial, luego del último 9% adicional a la medicina prepaga, sumado a los ajustes en combustibles, parquímetros, peajes, ABL, etc., en esta vorágine de aumentos ni me percaté de que efectivamente bajó la inflación. La verdad es que la “sensación” es otra, con perdón de los dibujos de Todesca.
    Más bien parece que se agacha un poco, y no mucho, para tomar envión y encima ahora pisando el acelerador de nuevo con el “impulso verde”.
    La sentencia sin base empírica fiel de que “bajó la inflación” me hizo acordar a la histórica frase de Guillermo Walter Klein de que la inflación había muerto, (pero como decía Tato nadie podía encontrar el cadáver).

    Bajaron la tasa de impresión, (algo que me gustaría realmente comprobar ante una falta de datos econométricos fiables preocupante), pero subieron la de emisión de cuasideuda y la de endeudamiento externo, (cuyos datos reales son una verdadera incógnita).

    Al punto que la consigna de Peña para el nuevo jefe de Hacienda fue que tendrán que continuar “consiguiendo financiamiento” para el país, estamos como en el Titanic donde la banda debe seguir tocando …

  22. No hay dudas que vamos en el Titanic. El altísimo déficit es una bomba y la deuda son como tomar aspirinas para no tratarse una muela con caries.

  23. Señores : Busquen a un ” futurólogo ” ,tal vez veamos la realidad que vamos a vivir dentro de seis meses .

  24. Los subsidios generan déficit e inflación, todo tiene que ver con todo, hay que normalizar la economía toda.

  25. Marcelo coincido contigo.
    Pero acá no se elaboró un Plan “A” integral que abarcara el déficit, el empleo estatal sobredimensionado, bajar costos y financiación para las Pymes, un sistema impositivo progresivo y progresista, inversión en Educación, Salud y I+D, planes de infraestructura viales, ferroviarios y marítimos, energía sostenible, seguridad alimentaria, y un montón de etc. más.

    Subieron, devolvieron favores a los sectores que los pusieron allí, (dentro de esta lógica se entiende los porqué de Nextel, Ley de Medios, Mineras, pooles Sojeros, los curetas de las Prepagas, la Banca, condonación de deudas de compañías de energía, ajustes sin hacer un cálculo real de costos para las de servicios, petroleras con precio sostén, tierras para amigos terratenientes en el sur, cerrar el tema Holdouts de cualquier modo y precio a pedido de intereses externos, …), y se sentaron a esperar que el mercado y la lluvia de inversiones haría el resto.

    Ni siquiera hay un plan “B”, estamos con el agua al cuello y en un año electoral. Evidentemente varios de la mesa chica están pensando en un milagroso e importante golpe de timón.

  26. Juancho
    Necesitás un “futurólogo” para saber algo cantado como termina?

    Acá no rige el principio de incertidumbre, esto tiene un final 100% determinista.

  27. para mi este gobierno,nos quiere hacer pagar la fiesta del ..fpv..a todos los de la clase media,trabajadores y jubilados,yo lo vote a macri para que pudieramos sacar a los ladrones kk,que los odio,pero me esta dando la impresion,que es peor el remedio que la enfermedad,ya que macri quiere arreglar el robo de 12 años,en 2 años y eso es imposible,y el quedar como el heroe de la pelicula,pero nos estan matando con esta politica economica macrista,siguen robando con ganancias a los que se la pasan laburando,los empresarios hacen lo que se les da la gana con los precios y tarifas,y el gobierno no hace nada,el aumento de precios y tarifas tendria que ser de apoco,y nos mando un puñalada a fondo y de golpe,nos mintio, como todos los politicos de mierda de argentina en campaña dicen una cosa y despues que estan arriba se cagan en todos,…yo a estos no los voto mas y a los anteriores menos,.ya me cansaron.

  28. Sí Sergio ,es necesario tenerlo.El 100% no existe,ni puede existir nunca ,es filosófico . Recordemos que ningún reloj marca la misma hora ,inventaron uno que atrasa un segundo en un siglo !!!!

Los comentarios están cerrados.