INDEC: la facturación de súper y shopping estuvo por abajo de la inflación

Entre enero y octubre, las ventas se ubicaron entre 14 y 18 puntos por debajo de la inflación.

Redacción Fortuna

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos(INDEC), la facturación en supermercados y shoppings se ubicó entre 14 y 18 puntos por debajo de la inflación entre enero y octubre de 2016.

En la misma línea, la facturación por la venta de electrodomésticos estuvo más de 25 puntos por debajo de la suba de precios, en los primeros nueve meses del año.

Mientras que en los supermercados , entre enero y noviembre la facturación fue de 258.291,2 millones de pesos, que implica una suba de 26,5 por ciento frente al mismo período del año anterior.

En tanto, en los shoppings la facturación de enero a noviembre ascendió a 45.634,7 millones de pesos, un 22,1 por ciento por encima de un año atrás.

En noviembre las ventas en este sector fueron de 4.212,1 millones, con suba de 12,5 por ciento, la menor de los once primeros meses de 2016.

En este caso la comparación intermensual muestra una baja de 11 por ciento, que se explica porque el cotejo contra octubre estuvo influenciado por el Día de la Madre.

La inflación acumulada desde enero calculada por consultoras privadas se ubica en torno al 40%.

El INDEC discontinuó la serie a precios constantes por lo que no es posible discriminar la venta por unidades en cada sector.

En esta Nota