La industria informática pide "credibilidad y constancia en las normas"

Por Leandro Vaquila | Dos cámaras representativas del sector afectado repudiaron la quita de aranceles para la importación de tecnología luego de la inversión realizada. Cómo afectará al mercado nacional y a los trabajadores.

Redacción Fortuna

El Gobierno nacional hizo oficial ayer la quinta de los aranceles para la importación de productos informáticos. La medida que había sido anunciada el año pasado generó fuertes críticas entre las distintas cámaras representativas de los sector afectados.

"Es una decisión unilateral que cambia la situación del sector que había invertido y traído máquinas. Es un cambio de la política y visión industrial. No estamos discutiendo la postura de este Gobierno sino la del Estado. Esta genera dudas por la falta de credibilidad y constancia en las normativas. Esto genera una situación muy difícil para la inversión", expresó Jorge Luis Cavanna, presidente de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEE).

Por otro lado, Rubén García, presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), aclaró que solo la quita de los aranceles de los repuestos se removerá a partir de esta semana y que recién desde abril será el turno de las computadoras. Sobre esta decisión, opinó que el problema "no está dado por una baja o una suba sino en el costo argentino que es difícil de pagar y es uno de los más caros del mundo".

"Lo que hay que medir es por qué Argentina está en esta situación, donde la carga impositiva que traslada el Gobierno a los productores es tan alta con lo que respecta a lo eléctrico, gas, portuario, peaje, entre otras cosas. Por una tecnología vieja estábamos pagando un costo difícil de sostener", explicó el titular de CIRA a Fortuna.

García se negó a hacer "futurología" de cómo se reflejaran estos cambios en el mercado local y en los puestos de trabajo, pero  dijo que espera "que el mercado logre tener un producto final de última generación y de mejor rendimiento".

Por su parte, Cavanna sostuvo que estas medidas son para "un país que no quiere ni le interesa tener protección" y agregó  "nos cambian las reglas de juego. Como cámara pedíamos que para un cambio así se deberían reunirse y dar tiempo, viendo el proyecto y que este sea gradual. De la misma forma que deberían hacer con el cargo fiscal o tributario".

"Con los automotores y la industria pesada no pasa lo mismo, cuando a nivel internacional está mucho más barato el barril de petroleo, por ejemplo", criticó Cavanna.

Según el integrante de CADIEE, las pymes que están representadas por las empresas afectas "generan 8 puestos de trabajos con una curva horizontal en el crecimiento del salario y la dan mucha importancia a la investigación. Esto a diferencia de las grandes industrias que traen todo de afuera, ellos generan solo 3 puestos de trabajo y no hacen investigaciones".

Por último, con respecto a las causas de estos cambios dijo que "en este rubro va a ser muy notable, a corto plazo, los problemas en los puestos de trabajos".

En este marco, Carlos Suaya, presidente de Bangho, confirmó hoy que la empresa despedirá a más de la mitad de los 800 empleados que tiene en el sector informático. "Los funcionarios, en vez de trabajar primero sobre los costos del Estado en toda la economía, ajustan el nivel de precios. No consideran la cantidad de gente que va a quedarse sin trabajo", lamentó.