Proponen suba de 23% para la tarifa del agua

Por Paola Quain | El calendario de audiencias para el aumento de tarifas continuará el 4 de abril para el tratamiento de un nuevo aumento en el servicio.

Redacción Fortuna

El calendario de audiencias para el aumento de tarifas continuará el 4 de abril para el tratamiento de un nuevo aumento en el servicio de agua de 23%, según se propondrá desde la empresa Aysa, que busca hacer modificaciones de fondo en la forma de calcular el monto a pagar por los consumidores y reemplazar el criterio actual, en el que se consideran los metros cuadrados de la propiedad, por un nuevo esquema basado en el consumo de metros cúbicos de agua, una de las principales demandas sociales del año pasado.

Con ese objetivo principal, y con particularidades según las categorías residenciales, no residenciales, la empresa estatal que opera en la Ciudad de Buenos Aires y GBA, apunta a modificar el componente fijo del total de la factura y darle mayor relevancia al cargo variable, es decir los litros efectivamente consumidos. Estiman que el cambio contribuirá en un menor despilfarro de un recurso limitado como es el agua potable. Así, los $ 120 de cargo fijo (sin relación con superficie ni consumo) por agua y los $ 120 por servicio de cloacas, más los impuestos, representarán unos $ 300 bimestrales.

Los residenciales representan 2.800.000 hogares, pero sólo unos 300 mil tienen medidor, por lo que el Estado avanzará en suministrarlos a quienes lo soliciten, y no tendrá costo para los usuarios. Con un consumo promedio calculado en 40 metros cúbicos, una factura por el servicio de agua y cloaca que es de $ 524 pasará a costar $ 644 después del aumento, es decir, con un 23% de aumento que se estima alcanzará al 98% de los residenciales. El aumento comenzará a llegar a los usuarios una vez que sea aprobado en las audiencias, en tandas por bimestres.

En el caso de los no residenciales, el cambio del costo fijo, $ 120, más el consumo puede representar una baja para, por ejemplo, escuelas, cocheras, corralones, que con mucha superficie usan pocos litros. “El año pasado creció un 1.300% la cantidad de adherentes a la tarifa social, que pasó de 19 mil a 250 mil hogares”, dijo Martín Heinrich, CEO de AySA.

Nota publicada en la edición impresa del Diario PERFIL.

En esta Nota