FORTUNA

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

11/03/2017

Proponen suba de 23% para la tarifa del agua

Por Paola Quain | El calendario de audiencias para el aumento de tarifas continuará el 4 de abril para el tratamiento de un nuevo aumento en el servicio.
CASCOS. Quien paga hoy $524, saltará a $624, en promedio. | CEDOC PERFIL.

El calendario de audiencias para el aumento de tarifas continuará el 4 de abril para el tratamiento de un nuevo aumento en el servicio de agua de 23%, según se propondrá desde la empresa Aysa, que busca hacer modificaciones de fondo en la forma de calcular el monto a pagar por los consumidores y reemplazar el criterio actual, en el que se consideran los metros cuadrados de la propiedad, por un nuevo esquema basado en el consumo de metros cúbicos de agua, una de las principales demandas sociales del año pasado.

Con ese objetivo principal, y con particularidades según las categorías residenciales, no residenciales, la empresa estatal que opera en la Ciudad de Buenos Aires y GBA, apunta a modificar el componente fijo del total de la factura y darle mayor relevancia al cargo variable, es decir los litros efectivamente consumidos. Estiman que el cambio contribuirá en un menor despilfarro de un recurso limitado como es el agua potable. Así, los $ 120 de cargo fijo (sin relación con superficie ni consumo) por agua y los $ 120 por servicio de cloacas, más los impuestos, representarán unos $ 300 bimestrales.

Los residenciales representan 2.800.000 hogares, pero sólo unos 300 mil tienen medidor, por lo que el Estado avanzará en suministrarlos a quienes lo soliciten, y no tendrá costo para los usuarios. Con un consumo promedio calculado en 40 metros cúbicos, una factura por el servicio de agua y cloaca que es de $ 524 pasará a costar $ 644 después del aumento, es decir, con un 23% de aumento que se estima alcanzará al 98% de los residenciales. El aumento comenzará a llegar a los usuarios una vez que sea aprobado en las audiencias, en tandas por bimestres.

En el caso de los no residenciales, el cambio del costo fijo, $ 120, más el consumo puede representar una baja para, por ejemplo, escuelas, cocheras, corralones, que con mucha superficie usan pocos litros. “El año pasado creció un 1.300% la cantidad de adherentes a la tarifa social, que pasó de 19 mil a 250 mil hogares”, dijo Martín Heinrich, CEO de AySA.

Nota publicada en la edición impresa del Diario PERFIL.

Archivado en: , , ,

 

 

4 pensamientos en “Proponen suba de 23% para la tarifa del agua”

  1. LO IDEAL SERÍA CONCIENTIZAR A LA POBLACIÓN ACERCA DE AHORRAR EN EL GASTO DEL AGUA. EJEMPLO: PORTEROS DE EDIFICIOS QUE MANGUEREAN LAS VEREDAS , CONTROLAR PÉRDIDAS DE AGUA DE LAS CASAS QUE TERMINAN LLENANDO LOS BORDES DEL ASFALTO , Y MUCHAS PEQUEÑAS COSA YA QUE NO SE PUEDE PROHIBIR , X EJ. EL USO DE AGUA EN LAS PILETAS DE NATACIÓN . NECESITAMOS UNA BUENA CAMPAÑA DE CONCIENCITACIÓN Y PONER EL EJ. DE PAÍSES QUE YA NO TIENEN ESTE VITAL ELEMENTO.

  2. Como hace un docente, usado como muestra, para pagar el 23% en agua (que casi debería ser gratis) y tener un aumento de sueldo «como mucho» del 19% ?????’. El errorismo nunca se equivoca.

  3. lamentablemente el gobierno mira sus cuentas y las de las grandes empresas y se olvidan de la gente comun… ya no puedo pagar los $500 que pago actualmente (vivo solo) y encima ahora tendre q pagar mas de $600… los voté y hoy digo que no los votaria nunca mas ni en capital ni a presidente… prometieron y nada cumplieron, ahora en las elecciones ojala les llegue el voto castigo

  4. Alicia
    Desde el 2007 venia escuchando el discurso y cartelería de «más educación y salud pública con Mauricio y Gabriela». Luego refritaron el slogan en las últimas elecciones para toda Senegalandia.

    La realidad en CABA fue que desde el 2007 el presupuesto educativo fue recortado en el presupuesto 1/3, y 3/4 el de mantenimiento edilicio, y hay números llamativos de la transferencia de alumnos públicos a escuelas privadas como motivo del enorme déficit público.
    Conociendo el PRO su idea de base es apoyarse en una escuela privada, ver como crecieron las subvenciones, y desmantelar la que queda de pública. En Salud la idea es similar.

    Si realmente esperabas otra cosa a nivel nacional conociendo el paño, y los antecedentes, bueno me preocuparía del nivel de lavado mental.
    Vos pensas que esta gente imitaría el exitoso modelo Nórdico de educación publica de alto nivel de excelencia cmo profesores y maestros altamente jerarquizados y con sueldos excelentes?
    Bueno preguntate, por ejemplo, la irrisorios cifra, que suena cargada, de lo que cobra un Jefe de Cátedra en una universidad pública bajo el rubro «incentivo docente». Y a veces le exigen «dedicación exclusiva» con un sueldo que es menor que el que fija el convenio para el personal doméstico.

Los comentarios están cerrados.