El BID amplió a U$S 500 millones un crédito para Argentina

La ayuda del organismo al país para 2017 ascenderá a 2.100 millones de dólares. En qué se usarán los fondos.

Redacción Fortuna

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció hoy que ampliará en 500 millones de dólares la asistencia financiera a la Argentina para la realización de programas sociales, de infraestructura y fortalecimiento institucional. La noticia se formalizó después de que el presidente Mauricio Macri recibiera a Luis Moreno, titular del organismo multilateral de crédito, en la Residencia de Olivos.

El volumen de aprobaciones del BID a la Argentina en lo que va de 2017 se eleva así a 2.100 millones de dólares, informó Presidencia en un comunicado, en el que se destacó que la decisión significa "un récord histórico" para las operaciones del organismo en el país.

Según consignó la agencia DyN, Moreno explicó que el BID, en su programación inicial para 2017, había contemplado aproximadamente 1.450 millones de dólares para sus operaciones en la Argentina, pero "gracias a la mejora en la calificación de riesgo del país, entre otros factores, decidió agregar 630 millones". Ese monto incluye un financiamiento de 130 millones de dólares para el Proyecto Binacional Túnel de Agua Negra que la Argentina comparte con Chile.

Las aprobaciones incluirán además 300 millones de dólares en recursos específicamente destinados a proyectos de transporte, agua y saneamiento en la provincia de Buenos Aires. Moreno anunció también una línea de crédito por 150 millones de dólares en dos etapas "para diversas iniciativas de mejoramiento del Barrio 31 en la ciudad de Buenos Aires".

"El crédito financiará obras para promover la equidad y la integración social en esta comunidad, a través de mejoras en las condiciones de habitabilidad de viviendas y comercios, la provisión de nuevos equipamientos sociales y comunitarios, el fortalecimiento de la integración económica y comercial; e intervenciones para mejorar la calidad de la educación", dijo la entidad.

Moreno agregó que en el marco de estas actividades el BID ha decido "construir una nueva sede para su representación en Argentina, que estaría ubicada en el área de intervención de los proyectos para el Barrio 31".