FORTUNA

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

29/04/2017

El Gobierno también le apunta a Visa por el ‘cartel de los cupones’

Por Jairo Straccia y Paola Quain | Desde julio, los comercios podrán optar entre varios competidores para cobrar antes el dinero de las operaciones.
LIQUIDACIÓN. El otro foco oficial para limitar a las tarjetas. | Cedoc

Mientras aguarda que los bancos dueños de Visa Argentina vendan la empresa tras un dictamen de la Comisión de Defensa de la Competencia, el Gobierno busca terminar más rápido con una parte del “cartel financiero”, como lo llaman en la Casa Rosada, gracias a otra medida que regirá desde julio: se abrirá la posibilidad de que los comercios opten entre varios bancos a la hora de acreditar antes del plazo estipulado el dinero de las ventas con tarjeta de crédito.

Hoy sólo pueden hacerlo con los adquirentes de las tarjetas (Prisma en el caso de Visa), que les aplican un descuento (tasa de interés) del 40% anual o más, lo que para las autoridades es abusivo.

La medida que llegará el 1º de julio, en rigor, surgió del acuerdo voluntario al que llegó el Gobierno con la compañía, que también incluye en forma paralela el proceso de desinversión de Prisma. La firma presentó su plan de retirada luego de ser acusada por posición dominante en el mercado. Además de deshacerse de la totalidad de Visa, Prisma –que es propiedad de 14 bancos– también venderá LaPos, Banelco, PagoMisCuentas, TodoPago y Monedero.

En la Casa Rosada la postura es clara: “Vamos terminar con el cartel financiero de Visa, cuando desde el 1º de julio los comercios puedan descontar los cupones en cualquier banco y no sean cautivos de Visa, que les cobra el 40%-45%”, en referencia a la tasa de descuento anual que la firma impone cuando un comercio solicita, por ejemplo, que su venta se acredite en 48 horas en lugar de 18 días, como sucede habitualmente con las operaciones de crédito.

Pasos. Desde la Secretaría de Comercio recordaron: “Hasta hace unos años el comercio elegía cómo le pagaban las emisoras de tarjetas. Luego las tarjetas comenzaron a liquidarles las compras en cuotas en 48 horas hábiles al valor total financiado menos un descuento de financiación, que la emisora iba a negociar con cada comercio por separado”. De esa forma, sobre el monto total de las ventas, el comercio paga un arancel de 2,5% y también un porcentaje por disponer del dinero rápidamente. “En definitiva, lo que buscamos es que las entidades financieras comiencen a competir por la tasa de descuentos de estos cupones”, señalan los funcionarios, que estiman que se podrá lograr una baja de los precios que pagan los consumidores finales del orden del 10%.

Al tener la mayor porción del mercado, otras tarjetas suelen acompañar lo determinado por Prisma. Hoy Visa Argentina tiene el 49% del mercado, MasterCard cuenta con el 22%, Naranja con el 12%, y Amex con el 10%, mientras que el restante 7% se reparte entre numerosas tarjetas que operan en el interior.

Nota publicada en la edición impresa del Diario PERFIL.

Archivado en: , , ,

 

 

2 pensamientos en “El Gobierno también le apunta a Visa por el ‘cartel de los cupones’”

  1. 18 dias pero hábiles. Claramente abusan de su posición dominante. También lo hacen los bancos, los hipermercados, los grandes productores de materias primas y otros actores importantes de la economia.
    Y como si lo anterior no fuese suficiente, muchas veces con la complicidad de los gremios y cámaras empresarias hay colusión de precios en vastos sectores y es uno de los factores principales por los que la economia no crece.
    Mas competencia hace falta. Menos regulaciones y mas competencia. Para defender el trabajo Argentino en el largo plazo hay que abrir la economía. La secretaria de comercio tiene que ser muchísimo más eficiente combatiendo estas practicas ilegales.
    Me pregunto si nos bancaríamos un Roosevelt en este país.

  2. La ÚNICA solución a las crisis económicas recurrentes, a la desocupación e inflación crónicas, a la falta de competencia, es limitar la riqueza extrema acumulada. Si existe libertad absoluta para acumular indefinidamente, sea de parte de un país o de privados, esto siempre tenderá al monopolio. Es inevitable. La historia lo demuestra. ¿Libertad para acumular? Obvio que siempre debe haber libertad para acumular, porque es estímulo (que el comunismo anuló, con las terribles consecuencias). Pero, la libertad no puede ser absoluta porque termina degenerándose en monoplios u oligopolios, como siempre ocurre. Luego, el nuevo paradigma es mantener la libertad, pero hasta un límite, libertad restringida (como ocurre con TODOS los demás derechos).

    http://pensamientoius.blogspot.com.ar/2015/12/fundamento-juridico-al-limite-la.html

Los comentarios están cerrados.