FORTUNA

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

09/05/2017

Dujovne: «El fallo del CIADI es por barrer la basura bajo la alfombra”

El ministro de Hacienda opinó sobre la decisión el fallo que condena a la Argentina a pagar 380 millones de dólares.
Dujovne confirmó desembolso por u$s 3.000 millones para septiembre
El ministro de Hacienda, Nicolás DUjovne. / CEDOC

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró hoy que el fallo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial, que condenó a la Argentina a pagar más de 380 millones de dólares por la estatización de la ex Aguas Argentinas, «muestra el daño que tiene barrer la basura debajo de la alfombra».

El funcionario aclaró que el juicio es «el más importante de los que quedaban», aunque admitió que aún quedan otros litigios por resolver en ese organismo.

«Lo que nos muestra esto es realmente el daño que tiene barrer la basura debajo de la alfombra y no enfrentar los problemas», aseveró en declaraciones radiales, según consignó la agencia DyN.

El titular de la cartera de Hacienda manifestó a su vez que «Argentina tuvo las tarifas de los servicios públicos congeladas durante años, y luego de la ruptura de contratos con casi todas las empresas, tuvo muchísimos juicios en el CIADI donde se pudo negociar de mejor manera, y no se hizo, y ahora se ven las consecuencias».

El lunes, el CIADI rechazó el pedido de nulidad del laudo presentado por Argentina y benefició a los grupos franceses Suez y Vivendi y al español Aguas de Barcelona, en su reclamo de indemnización por la estatización de la ex Aguas Argentinas, dispuesta en 2006 por el entonces presidente Néstor Kirchner.

El Comité del Ciadi consideró que «la Demandada (la Argentina) no demostró ninguna de las cuatro causales de anulación presentadas en su Solicitud de Anulación. En consecuencia, se rechaza la solicitud de anulación de la Demandada respecto del Laudo de la Demandada, así como la Decisión sobre Jurisdicción y la Decisión sobre Responsabilidad, que son parte integral del mismo».

Con la mira en las elecciones. En otro contexto, Dujovne aseguró que desde el Gobierno mantendrán el modelo económico más allá del resultado en los comicios legislativos de octubre, aunque afirmó que está «muy confiado» en que van a obtener un respaldo en las urnas.

En ese marco, resaltó que «lentamente el consumo está empezando a repuntar«, y ratificó el cumplimiento de las metas de déficit fiscal para los próximos años y relativizó la caída en las ventas de los supermercados ya que es «un fenómeno que se da hace 5 años» y que «no se correlaciona con la macroeconomía».

«Vamos a seguir con el programa económico que tenemos porque pensamos que es el conjunto de políticas que mejor funciona para sacar a la Argentina de décadas de estancamiento. La Argentina ya probó los programas económicos que funcionan con la botonera del año par y del año impar, donde en el año que hay elecciones se hace populismo. Hacemos una política económica responsable, pensando en el mediano y largo plazo», resaltó.

El miembro de Cambiemos remarcó que «la sociedad está viendo un cambio que no es solo económico. Está viendo un Gobierno que no miente, que es honesto, que dice la verdad, que se acerca a la gente. Y pienso que esos componentes son tanto o más importantes que cuánto crecemos, cuánto consumimos o cuánto es la tasa de inflación circunstancialmente».

Entre otras definiciones, el ministro ratificó que cumplirán con las metas para bajar el déficit fiscal, pero explicó que lo harán bajando a su vez la presión impositiva.

«Por un lado, tenemos que ir bajando el déficit, y por otro, estamos también bajando la presión impositiva, que había crecido muchísimo en los años anteriores. En 2016, Argentina eliminó impuestos por casi 1,7 puntos del PBI, que fueron retenciones a la exportación, la Ley PyME y algo del impuesto a las Ganancias. Pensamos que esta combinación y este ritmo en el tiempo son los adecuados para poner en marcha la economía», concluyó.

Archivado en: , , ,

 

 

14 pensamientos en “Dujovne: «El fallo del CIADI es por barrer la basura bajo la alfombra””

  1. Querido enano
    El error es seguir aceptando a ese organismo de arbitraje asimétrico en que nos metió el turco en los ’90, y del cual países como Brasil, que conocen el paño, declinaron ingresar.
    En el CIADI los árbitros «jueces» son miembros de las mismas corporaciones demandantes, grupos con vinculación o de sus bufetes de abogados lo que blinda su parcialidad.
    Y es a medida de las corporaciones, no esta contemplado en el CIADI que los Estados puedan demandarlas por incumplimientos de contratos, daños o perjuicios a las empresas.
    Desde hace dos décadas que deberíamos haber abandonado a esa farsa de tribunal.

  2. Tipicos posts de gente que no entiende nada de estos temas. Antes de tomar esas decisiones sin conocimiento alguno el eximio ex-president kirchner tendria que haber evaluado una via para sacar a Argentina del CIADI, luego hacer sus travasuras populistas. Los contratos se respetan o renegocian, no se patean.

  3. Que lo de los K fue un mamarracho estoy de acuerdo. Pero Suez jamás cumplió con las inversiones exigidas por el pliego de licitación de los 90, incluso en el 1 a 1 se le concedió un 60%de aumentos tarifarios solicitados después con la excusa de que no le daban los números para invertir.
    Tampoco así invirtió lo pactado, antes del crack del 2001. Ese incumplimiento contractual no puede ser exigido ante el CIADI, porque este ente solo atiende demandas de la parte privada. Y atento las cláusulas abusivas de este estilo son peores en el TTIP y el TTP.
    En esta caso estas hablando de una estafa previa del contrato original, y recorda que en los inicios esto fue un regalo de Charly a Bush padre, Enron te suena?
    Es muy fácil hacer memoria de solo la década Kagada, típico de Senegandia.

  4. La única solución que tenemos es pagar ? No tenemos abogados que sepan encontrar alguna forma de eliminar jurídicamente esa multa .

  5. Con éstas herencias. imposible ser un país desarollado, entramos en la «globalización» con los menemista después seguimos con los mismos devenidos en K, hace falta politicos inteligentes que pacten seriamente politicas de estado, sino seguiremos siendo un pais bananero que va para donde sopla en viento y que nadie respeta.

  6. Mexico, Brasil, Ec uador, y Bolivia no estan en la CIADI, que hacemos nostros alli, depndiendo de juzgados externos. La responsabilidad es del gobierno actual, (que no deberia pagar nada), y del gobierno Kirchner, que nos mantuvo en la CIADI.

  7. Juancho
    El CIADI es un tongo y un tramite para las corporaciones. Son ellas los mismos árbitros / jueces.
    Generalmente salen de los bufetes de estudios jurídicos de las mismas corporaciones, o empleados de empresas relacionadas o amigas, así que imaginate, entre bomberos no se van a pisar las mangueras.
    Hace años que insisto, ya me habrás leído antes, que debemos retirarnos de esa farsa desigual.

  8. Querido MArcelo
    Estoy de acuerdo. Pero pasa revista de funcionarios de «Sigamos» y vas a encontrar mayoría de muchachos de la época de Charly para adelante que deberían nunca haber vuelto.
    Estos son como pollos de spiedo, están quemados hasta el tujes pero siguen dando vueltas. Y te doy otro dato al CIADI fueran a trabajar muchos ex del turco, «puertitas giratorias» los apodan en Europa.

  9. Lo de «puertitas giratorias» es un ingenioso término usando en Europa con relación a estos funcionarios/CEOs que intercambian funciones a ambos lados del mostrador a velocidades increíbles y sin que esto les represente un conflicto de intereses o un dilema ético.
    Una vez cumplidas sus funciones en el gobierno o en organismos como el CIADI, Comisiones de Bruselas u otros organismos de la UE, FMI, BM, etc., usualmente son premiados «por sus servicios» con altos cargos en las corporaciones beneficiadas.
    Un caso ejemplar es el del Sr. José Manuel Durão Barroso, ex Primer ministro de Portugal, ex Presidente de la Comisión Europea, miembro del Comité Directivo Bolderberg y que ahora disfruta por sus «servicios prestados» de un cargo de Golman Sachs, (el verdadero poder en la Comunidad Europea con Mario Draghi, Golman Sach Boys, que dirige Europa), con un sueldito anual de 6 millones de Euros.
    Esto da un panorama del perfil de los árbitros que arbitran en el CIADI.

  10. Y entonces SERGIO , por que no solicitamos la baja ,después de la caducidad del contrato ?
    Ha sido un error muy grave ,que ahora lo tendremos que pagar . Otra más y van muchas fallas ,así el tobogán se inclina aún más.

  11. Juancho:
    A ver veamos, le pedirías a Prat Gay, (ex JP Morgan), Sturzenegger, Melconian o sus continuadores salir de un organismo que forma parte del sistema en el cual hicieron su primeros pininos?
    Rudyard Kipling reconocía que sus compatriotas se referían a estos cipayos vendepatrias formados en la metrópolis en forma despectiva como «baboo».
    Van a traicionar a su país, esencia y su gente pero nunca al sistema que los domina.
    Puede que critiquen el collar que los ata, pero no la amo que lo sujeta por ese medio.

  12. Estamos «cambiando » ,entonces cambiemos . Pasamos sesenta años con «pan y circo » seguimos con la misma melodía tan aburrida que casi aburridos de sentir la misma música.
    Comprendo que los primeros pasos ,los hemos empezado todos ,haciendo esfuerzos y aguantando debates ; pero luego no necesariamente se puede seguir lo que dice su » primer empleo». Existe y así debe ser una identidad constructiva diferente a los principios propios de cada uno de estos economistas que han estudiado en su Patria . Son reflexiones de un retirado ,que no tiene fines políticos ,sino que sufre un nivel social rayano con la pobreza.
    Por eso protesto y lo seguiré haciendo.

Los comentarios están cerrados.