Dujovne: "El fallo del CIADI es por barrer la basura bajo la alfombra”

El ministro de Hacienda opinó sobre la decisión el fallo que condena a la Argentina a pagar 380 millones de dólares.

Redacción Fortuna

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró hoy que el fallo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial, que condenó a la Argentina a pagar más de 380 millones de dólares por la estatización de la ex Aguas Argentinas, "muestra el daño que tiene barrer la basura debajo de la alfombra".

El funcionario aclaró que el juicio es "el más importante de los que quedaban", aunque admitió que aún quedan otros litigios por resolver en ese organismo.

"Lo que nos muestra esto es realmente el daño que tiene barrer la basura debajo de la alfombra y no enfrentar los problemas", aseveró en declaraciones radiales, según consignó la agencia DyN.

El titular de la cartera de Hacienda manifestó a su vez que "Argentina tuvo las tarifas de los servicios públicos congeladas durante años, y luego de la ruptura de contratos con casi todas las empresas, tuvo muchísimos juicios en el CIADI donde se pudo negociar de mejor manera, y no se hizo, y ahora se ven las consecuencias".

El lunes, el CIADI rechazó el pedido de nulidad del laudo presentado por Argentina y benefició a los grupos franceses Suez y Vivendi y al español Aguas de Barcelona, en su reclamo de indemnización por la estatización de la ex Aguas Argentinas, dispuesta en 2006 por el entonces presidente Néstor Kirchner.

El Comité del Ciadi consideró que "la Demandada (la Argentina) no demostró ninguna de las cuatro causales de anulación presentadas en su Solicitud de Anulación. En consecuencia, se rechaza la solicitud de anulación de la Demandada respecto del Laudo de la Demandada, así como la Decisión sobre Jurisdicción y la Decisión sobre Responsabilidad, que son parte integral del mismo".

Con la mira en las elecciones. En otro contexto, Dujovne aseguró que desde el Gobierno mantendrán el modelo económico más allá del resultado en los comicios legislativos de octubre, aunque afirmó que está "muy confiado" en que van a obtener un respaldo en las urnas.

En ese marco, resaltó que "lentamente el consumo está empezando a repuntar", y ratificó el cumplimiento de las metas de déficit fiscal para los próximos años y relativizó la caída en las ventas de los supermercados ya que es "un fenómeno que se da hace 5 años" y que "no se correlaciona con la macroeconomía".

"Vamos a seguir con el programa económico que tenemos porque pensamos que es el conjunto de políticas que mejor funciona para sacar a la Argentina de décadas de estancamiento. La Argentina ya probó los programas económicos que funcionan con la botonera del año par y del año impar, donde en el año que hay elecciones se hace populismo. Hacemos una política económica responsable, pensando en el mediano y largo plazo", resaltó.

El miembro de Cambiemos remarcó que "la sociedad está viendo un cambio que no es solo económico. Está viendo un Gobierno que no miente, que es honesto, que dice la verdad, que se acerca a la gente. Y pienso que esos componentes son tanto o más importantes que cuánto crecemos, cuánto consumimos o cuánto es la tasa de inflación circunstancialmente".

Entre otras definiciones, el ministro ratificó que cumplirán con las metas para bajar el déficit fiscal, pero explicó que lo harán bajando a su vez la presión impositiva.

"Por un lado, tenemos que ir bajando el déficit, y por otro, estamos también bajando la presión impositiva, que había crecido muchísimo en los años anteriores. En 2016, Argentina eliminó impuestos por casi 1,7 puntos del PBI, que fueron retenciones a la exportación, la Ley PyME y algo del impuesto a las Ganancias. Pensamos que esta combinación y este ritmo en el tiempo son los adecuados para poner en marcha la economía", concluyó.